Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaldonado Moreno, Martha Mireyaspa
dc.contributor.authorBermúdez Salamanca, Angélica Maríaspa
dc.contributor.authorCarreño Rueda, José Luisspa
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2491
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue caracterizar concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado que se orientaron desde el PTA en tres ejes: Planeación evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo que teóricamente se soportó en autores como Reyes, Salcedo y Perafán quienes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje en dónde enfatizan en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora que busque consolidar los procesos educativos y responda a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 18 1. Contextualización de la Investigación 21 1.1 Descripción de la situación problémica 21 1.2 Formulación del problema 28 1.3 Objetivos 28 1.3.1 Objetivo general 28 1.3.2 Objetivos específicos 28 1.4 Justificación 29 1.5 Contextualización de la Institución 36 2. Marco Referencial 41 2.1 Antecedentes de la investigación 41 2.1.1 Antecedentes internacionales. 41 2.1.3 Antecedentes locales. 50 2.2 Marco Teórico 55 2.2.1Concepciones y prácticas docentes: 55 2.2.2 Todos a Aprender: Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 60 2.2.3 Formación docente: 63 2.2.4 Sesiones de Trabajo Situado (STS): 64 2.2.5 Evaluación formativa 65 2.2.6 Materiales educativos 67 2.2.7 Planeación de clase 69 2.2.8 Referentes de calidad: 78 2.2.9 Referentes para actualización curricular: 79 2.2.10 Componentes del Programa Todos a Aprender: 81 2.3 Marco legal 83 2.3.1 La Constitución Política de Colombia 1991 83 2.3.2 Ley General de la Educación, ley 115 de 1994 83 2.3.3 Decreto 1860 de 1994 84 3. Diseño Metodologico 86 3.1 Tipo de Investigación 86 3.2 Proceso de la investigación: 87 3.3 Población y muestra 89 3.4 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información 90 3.4.1 Cuestionario 92 3.4.2 Observación participante 93 3.4.3 Observación no participante 94 3.5 Validación de Instrumentos 96 3.6 Categorización y triangulación 96 3.6.1 Categorías y subcategorías del cuestionario 99 3.6.1.3 planeación desde el eje de concepciones 100 3.6.1.2 Evaluación formativa desde el eje de concepciones 101 3.6.1.3 Uso de materiales educativos PTA desde el eje de concepciones: 102 3.6.1.4 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas: 103 3.6.1.5. Evaluación formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 105 3.6.1.6 Uso de materiales educativo PTA desde el eje de prácticas pedagógicas 107 3.6.2 Categorías y subcategorías del Diario de Campo 108 3.6.2.1 Planeación desde el eje de concepciones 111 3.6.2.2 Evaluación formativa desde el eje de concepciones: 113 3.6.2.3 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas: 116 3.6.2.4 Evaluación formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 118 3.6.2.5 Uso de materiales educativos PTA desde el eje de prácticas pedagógicas: 120 3.6.3 Categorías y subcategorías del Acompañamiento de Aula 122 3.6.3.1 Planeación desde el eje de prácticas pedagógicas 123 3.6.3.2 Evaluación Formativa desde el eje de prácticas pedagógicas 126 3.6.3.3 Uso de material educativo PTA desde el eje de prácticas pedagógicas 129 3.7 Síntesis de la información 130 3.7.1 Matriz general de categorías sobre concepciones 131 3.7.2 Matriz general de categorías sobre Prácticas pedagógicas 133 3.9 Resultados y discusión 135 3.9.1 Concepciones de los docentes 136 3.9.3 Prácticas pedagógicas de los docentes 145 4. Propuesta pedagógica 155 4.1 Justificación 158 4.2 Objetivos 160 4.2.1 Objetivo general 160 4.2.2 Objetivos específicos 160 4.3 Fundamentos pedagógicos 160 4.3.1 Documentos de referencia 161 5. Conclusiones y recomendaciones 163 Referencias Bibliográficas 167 ANEXOS 171spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConcepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo: la experiencia formativa de los maestros focalizados por el programa todos a aprender en dos instituciones del municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedConceptions and practices from the situated work sessions on planning, formative evaluation and educational material: the formative experience of the teachers focused by the All to Learn program in two institutions in the municipality of Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPrograma todos a aprendereng
dc.subject.keywordsIn situ working sessionseng
dc.subject.keywordsConceptionseng
dc.subject.keywordsTeaching practiceseng
dc.subject.keywordsPlanningeng
dc.subject.keywordsFormative evaluationeng
dc.subject.keywordsEducational materialeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBermúdez Salamanca, Angélica María, Carreño Rueda, José Luis (2018). Concepciones y prácticas a partir de las sesiones de trabajo situado sobre planeación, evaluación formativa y material educativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). Introducción a la planificación. Madrid, España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesArancibia, M., Soto, C., Casanova, R., & Godoi, V. (2014). ¿Existe relación entre las concepciones sobre aprender y enseñar con TIC en profesores de diferentes disciplinas? . Buenos aires.spa
dc.relation.referencesBaczko, B. (1991). Los imaginarios sociales : memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesBarrón Tirado. (2014). Concepciones espistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU, https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6436.spa
dc.relation.referencesBenítez, W. (2013). "Caracterizar las concepciones de los docentes en ejercicio y los docentes en formación de matématicas con el fin de comprender dichos procesos Prtir sw aua propias historias de vida, de sus acciones y expresiones y a tráves de sus discursos para realiz". Tesis de Maestría. Universidad del Cauca, popayan.spa
dc.relation.referencesCampoy Aranda, T., & Gomes Araújo, E. ( de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogidas de datos. Obtenido de https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/T%C3%A9cnicas_e_instrum._cualitat.Libro.pdfspa
dc.relation.referencesCasas, J., Repullo L, J., & Donado C, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadistico de los datos. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0212656703707288/1-s2.0-S0212656703707288-main.pdf?_tid=eb133813-279d-47cc-9e46-e57f819b4031&acdnat=1521651961_f7849697ab2298fc145851f4edd40e4dspa
dc.relation.referencesCerda, A. M. (2000-2005, 2006.). El grupo de aprendizaje entre pares: una posibilidad de favorecer el cambio de las prácticas cotidianas de aula. Formación continua de docentes: un camino para compartir. Obtenido de http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/Aprendizaje-entre-pares-de-Ana-Mar%C3%ADa-Cerda-e-Isaura-L%C3%B3pez-M%C3%B3dulo-II.pdfspa
dc.relation.referencesChile, M. d. (09 de Junio de 1999). El Registro: Una herramienta para la sistematización de la práctica y construcción del saber Pedagogico. Recuperado . Obtenido de http://www.mineduc.cl/biblio/documento/El_Registro.spa
dc.relation.referencesCastaño, G. (2014). Diseño un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesCaycedo, L., & Caycedo , D. (2014). Fundamentos Epistemológicos en el ejercicio pedagógico-Didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesCayota, V. (1994). Los desafíos de la educación. El sistema educativo. Montevideo, Uruguay: Trilce.spa
dc.relation.referencesCodemarín, M. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competenciasen lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesDecreto 1290. (2009 de abril de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesGiordan, A., & Vecchi, G. d. (1999). Los origenes del saber : de las concepciones personales a los conceptos cientificos . Sevilla ; españa: colec. Investigacion y enseñanza. Serie fundamentos.spa
dc.relation.referencesGorodokin. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/43693184_La_formacion_docente_y_su_relacion_con_la_epistemologiaspa
dc.relation.referencesHammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. paidos. Barcelona . Obtenido de https://tecnicasmasseroni.files.wordpress.com/2012/02/hammersley-y-atkinson-que-es-la-etnografia.pdfspa
dc.relation.referencesJICA. (2003-2008). Estudio de clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Obtenido de http://s3.amazonaws.com/s3.edu20.org/files/2142224/Anexo_12._Libro_estudio_de_clase_-_colombia_men.pdf?awsaccesskeyid=akiajl2ykqd4vuafrmrq&expires=1521484480&signature=t6nr4pc1es57dfwrvpkblh%2fkae0%3dspa
dc.relation.referencesJICA. (2005). Instituto para la Cooperación Internacional, Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Obtenido de http://open_jicareport.jica.go.jp/242/242/242_000_11808862.htmlspa
dc.relation.referencesLey 1753 (9 de junio de 2015). Obtenido de https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/instrument/files/ley%201753%20col.pdfspa
dc.relation.referencesListon, D., & Zeichner, K. M. (1993). La formación del profesorado y las condiciones sociales de la enseñanza. Obtenido de https://profeinfo.files.wordpress.com/2018/03/notas-zeichnner.pdfspa
dc.relation.referencesMarín Castrillón, L. (2017). Cambios en las Concepciones y en las prácticas pedagógicas que poseen los docentes sobre el ambiente de aula, donde se promueve la enseñanza de las matemáticas desde el enfoque constructivista. Tesis de Maestría. Universidad de Medellín, Medellín.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (2015). Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario. Tesis de Doctorado. Universidad de Barcelona, Barcelona.spa
dc.relation.referencesMartinez R., L. (03 de marzo de 2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Obtenido de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dc.relation.referencesMEC. (2012). Metodologìa Estudio de Clase. Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesMcKernan., J. (1996) Investigación acción y currículum. Obtenidodehttps://www.researchgate.net/publication/44354280_Investigacion-accion_y_curriculum_metodos_y_recursos_para_profesionales_reflexivos_James_McKernanspa
dc.relation.referencesMEN, D. 1. (2009 de Abril de 2009). Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (16 de Abril de 2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementaciòn del decreto 1290 . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (19,20, y 21 de Diciembre de 2012). Formación Situada. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Programa Todos a Aprender: para la transformación de la calidad educativa. Guía uno: sustentos del programa. Bogota, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN (02 de 4 de 2014). Lineamientos curriculares. Obtenido de ttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Colombia la más educada. Obtenido de file:///C:/Users/Angelica/Downloads/Colombia%20la%20mas%20educacada%202025%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Entre Textos-lenguaje . Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN (2017). Estrategia de Integración de Componentes Curriculares . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841spa
dc.relation.referencesMEN. (24 de mayo de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta/87535spa
dc.relation.referencesMEN. (2018). Colombia Aprende. Red del Conocimiento. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3204.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (01 de Junio de 2017). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdspa
dc.relation.referencesMonereo Font, C. (Julio de 2003). La evaluación del conocimiento estrategico a través de tareas autenticas. Obtenido de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/246/public/246-572-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, L. (2005). "La construcción del conocimiento profesional docente". Redalcy.org, 216-219.spa
dc.relation.referencesMurillo&Martinez. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesOECD. (2016). Revisión de politicas nacionales de educación-MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesPlanSectorial. (15 de julio de 2010-2014). Mineducación.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdfspa
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1999). et. al. El cambio de las concepciones de los profesores sobre el aprendizaje. . Educación Cientifica , 19-53.spa
dc.relation.referencesPozo, J., & Gomez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Capitulo IV. El aprendizaje de conceptos cientificos: Del aprendizaje significativo al cambio conceptual. España, España: Morata.spa
dc.relation.referencesReyes Herrera, L., Perafán Echeverry, G., & Salcedo Torres, L. (1999). Acciones y creencias: Tesoro oculto del educador (Vol. IV). (U. P. NACIONAL, Ed.) ARFO.spa
dc.relation.referencesReyes, L., Salcedo, L. E., & Perafán, G. (1999). Acciones y creencias. Tesoro oculto del educador. Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodriguez G., G., Gil F., J., & García J., E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Granada. España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa, Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES 2002. Obtenido dehttps://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesSantamaria Gamboa, D. C. (2014). El desarrollo profesional del maestro, en el contexto de una institución educativa de carácter privado. Tesis de Maestria. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza. Fundamentos nueva reforma. Revista de curriculum y formación del profesorado.spa
dc.relation.referencesSiempre Dia E. (2017). Colombia Aprende- Red del conocimiento. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841spa
dc.relation.referencesSustentos, D. P. (13 de junio de 2013). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, B. (2014). Concepciones y prácticas pedagogicas de los profesoresde matemáticas sobre la teoria de las situciones didácticas. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Porque importa hoy el debate Curricular. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002213/221328S.pdfspa
dc.relation.referencesWoods, P. (1987). "La etnografía y el maestro". (P. Barcelona, Editor) Obtenido de https://es.scribd.com/doc/30459479/La-Etnografia-y-el-maestro-Peter-Woodsspa
dc.relation.referencesWoods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educative. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/48136858_La_escuela_por_dentrospa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001675961*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to characterize the conceptions and teaching practices of targeted teachers from two educational institutions in Piedecuesta, on the basis of in situ working sessions aimed by PTA in three axes: planning, formative evaluation and the use of educational materials. The research covered a qualitative design, with ethnographic approach supported by authors such us Reyes, Salcedo and Perafán who reflect on the science conceptions and their relation to the teaching and learning practices as also emphasize teaching as a technical action, a critical action as well as a practical or emancipatory action. According to the findings, teachers reflect on the need to plan classroom actions in a structured way that highlights the learning goals. They also state that PTA strategies reinforce the educational dynamics; likewise, they conceive the formative evaluation as a big step to improve the learnings in process as well as the relevance of educational materials with the pedagogical knowledge and understand that the best practices ensure real changes to get the quality goals. From these findings and teachers suggestions a pedagogical strategy of curricula enhancement was designed to create lesson plans in a fun and innovative approach in order to reinforce the educational process and respond to the students learning needs.eng
dc.subject.proposalPrograma todos a aprenderspa
dc.subject.proposalSesiones de trabajo situadospa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalPlaneaciónspa
dc.subject.proposalEvaluación formativaspa
dc.subject.proposalUso de material educativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia