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dc.contributor.advisorMuñoz García, Pablo Alexanderspa
dc.contributor.authorBello Díaz, Cesar Mauriciospa
dc.contributor.authorHernández Peñaranda, José Omarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:15Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2490
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo con el propósito de desarrollar las competencias ciudadanas para la gestión de conflictos con mediación de las TIC a través de una propuesta pedagógica. El modelo implementado es la Investigación Acción en su variante pedagógica (IAPe). Se desarrolló en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y visibilización. Los métodos hermenéutico, fenomenológico y etnográfico fueron implementados por su complementariedad. La población con la que se trabajó eran 76 estudiantes de ambos géneros, de los grados de octavo y noveno de la sede José Prudencio Padilla de la I.E. San Francisco de Sales de la Ciudad de Cúcuta en Norte de Santander. En los hallazgos se destaca el surgimiento de la propuesta pedagógica ACORDEMOS para dar respuesta a la pregunta de esta investigación.spa
dc.description.tableofcontentsResumen VI Abstract VII Introducción VIII 1. PROBLEMA DE INVESTIGACION 17 1.1 Situación problémica 17 1.2    Formulación del problema o pregunta de investigación 21 1.3 Objetivos 21 1.3.1 General 21 1.3.2. Específicos 21 1.4    Justificación 22 1.5    Contextualización de la institución 23 2          MARCO REFERENCIAL 25 2.1    Antecedentes de la investigación 25 2.1.1 Antecedentes de carácter internacional 25 2.1.2 Antecedentes de carácter nacional 29 2.1.3 Antecedentes regionales y locales 32 2.2    Marco teórico 34 2.2.1   El modelo pedagógico 35 2.2.2   El conflicto 36 2.2.2.1 Gestión del conflicto 37 2.2.3        Competencias ciudadanas 39 2.2.3.1 Método de aplicación de las competencias ciudadanas 43 2.2.4        TIC en educación 45 2.2.5        Trabajo cooperativo en el aprendizaje de competencias ciudadanas 47 2.3         Marco legal 49 3        DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1  Tipo de investigación 52 3.2  Proceso de la investigación 52 3.2.1. Fase I Deconstruir 53 3.2.1.1. Analizar 54 3.2.1.2. Confrontar 56 3.2.1.3. Organizar 57 3.2.2. Fase II Reconstruir 59 3.2.2.1. Reflexionar 60 3.2.2.2. Direccionar 60 3.2.2.3. Escribir 65 3.2.3. Fase III Visibilizar 66 3.2.3.1. Modificar 67 3.2.3.2. Optimizar 70 3.2.3.3. Socializar 74 3.3  Población y muestra 79 3.4  Instrumentos para la recolección de la información 3.4.1   Fase I 81 3.4.2   Fase II 82 3.4.3   Fase III 83 3.5  Categorización 85 3.6  Validación de los instrumentos 86 3.7  Principios éticos 87 4        RESULTADOS 87 4.1  fase I Deconstrucción 87 4.1.1        El modelo pedagógico 88 4.1.2        Aprendizaje colaborativo 89 4.1.3        Competencias ciudadanas 90 4.1.4        Conflicto 91 4.1.5        TIC 93 4.2  fase II Reconstrucción 94 4.2.1        Modelo pedagógico 95 4.2.2        Aprendizaje colaborativo 97 4.2.3        Competencias ciudadanas 98 4.2.4        Conflicto 99 4.2.5        TIC 100 4.2.6        Propuesta pedagógica 102 4.3  fase III Visibilización 104 4.3.1        Modelo pedagógico 104 4.3.2        Aprendizaje colaborativo 105 4.3.3        Competencias ciudadanas 106 4.3.4        Conflicto 107 4.3.5        TIC 108 5        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 112 Referentes Bibliográficos 116 Anexos 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAcordemos: desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TICspa
dc.title.translatedLet's agree: development of civic competencies for conflict management, through a pedagogical proposal mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
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dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsConflicteng
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421120*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=hJ_H818AAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembResolución de conflictosspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present work is a qualitative study with the purpose of developing citizenship competencies for the management of conflicts through mediation of ICT through a pedagogical proposal. The model implemented is the Action Research in its pedagogical variant (IAPe). It was developed in three phases: deconstruction, reconstruction and visualization. The hermeneutic, phenomenological and ethnographic methods were implemented due to their complementarity. The population with which they worked was 76 students of both genders, from the eighth and ninth grades of the José Prudencio Padilla campus of the I.E. San Francisco de Sales of the City of Cucuta in Norte de Santander. The findings highlight the emergence of the pedagogical proposal ACORDEMOS to answer the question of this research.eng
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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