Acordemos: Desarrollo de competencias ciudadanas para la gestión de conflictos, a través de una propuesta pedagógica mediada por las TIC
Comparte este contenido
Fecha
2018-07Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo es un estudio de carácter cualitativo con el propósito de desarrollar las competencias ciudadanas para la gestión de conflictos con mediación de las TIC a través de una propuesta pedagógica. El modelo implementado es la Investigación Acción en su variante pedagógica (IAPe). Se desarrolló en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y visibilización. Los métodos hermenéutico, fenomenológico y etnográfico fueron implementados por su complementariedad. La población con la que se trabajó eran 76 estudiantes de ambos géneros, de los grados de octavo y noveno de la sede José Prudencio Padilla de la I.E. San Francisco de Sales de la Ciudad de Cúcuta en Norte de Santander. En los hallazgos se destaca el surgimiento de la propuesta pedagógica ACORDEMOS para dar respuesta a la pregunta de esta investigación.
Palabras clave
Educación; Convivencia; Valores sociales; Resolución de conflictos; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Social values; Conflict resolution; Information technologies in education; Technology in education; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Pedagogical model; Pedagogical model; Conflict; Citizenship competences; Collaborative learningEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2490
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]