Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta
Share this
Date
2018Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación busca fortalecer el razonamiento geométrico en un grupo de estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en el año 2017, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), utilizando el modelo de Van Hiele.
En este estudio cualitativo tipo investigación/acción, participaron un total de 33 estudiantes a través del Festival Mundialista de cometas Pigargo, una estrategia pedagógica cuyo objetivo es la construcción de la cometa más grande que vuele lo más alto, bajo el enfoque constructivista de Piaget y el modelo cognitivo social de Vigosky.
Además, utilizando el modelo teórico de Duval, se desarrollaron los procesos de visualización, razonamiento y construcción, de manera independiente a través del desarrollo de diferentes actividades geométricas con el objeto de lograr la coordinación de las diversas aprehensiones: perceptiva, discursiva y operativa.
Lemb keywords
Educación; Geometría; Razonamiento; Estrategias educacionales; Enseñanza básica; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Geometry; Reasoning; Educational strategies; Basic education; Teaching; Learning; Research; Geometric reasoning; Project-based learning; Figural units; Polyhedra; Transversality
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]