Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Acevedo, Gustavospa
dc.contributor.authorAlaguna Gaviria, Rubyspa
dc.contributor.authorLozano Robles, Sergio Andrésspa
dc.coverage.temporal2015spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:13Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:13Z
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2485
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es develar las percepciones de tutores pares y tutores docentes sobre las características de las tutorías que realizan en un programa de acompañamiento académico para el fortalecimiento de la línea tutorial que busca favorecer la permanencia escolar, a partir del análisis de los instrumentos aplicados a tutores de un programa de acompañamiento académico. Para ello, se aplicaron: una guía de observación y una entrevista semiestructurada, categorizadas ambas en cuatro componentes, a saber: planeación, motivación, comunicación y percepción del tutor. Se trabajó con diez estudiantes tutores encargados de las asignaturas del ciclo básico y cuatro docentes tutores del departamento de Ciencias Básicas de la universidad objeto de estudio, durante el segundo semestre del 2015. En los resultados encontrados se muestran las percepciones sobre las características que se desarrollan en el proceso de tutorías del programa de acompañamiento académico de la universidad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 CAPÍTULO 1 13 Planteamiento del Problema 13 Antecedentes 13 Problema de investigación 14 Pregunta de Investigación 18 Objetivos 18 Objetivo General. 18 Objetivos Específicos. 19 Justificación 20 Definición de Términos 22 Tutoría académica 22 Deserción 22 Permanencia escolar 23 Rendimiento Académico 23 CAPÍTULO 2 24 Capítulo 3 Metodología Población, participantes e informantes claves de la muestra 51 Tutores Pares Becados 51 Tutores pares 51 Tutor Docente 52 Las etapas. 52 Revisión teórica y conceptual del tema. Convocatoria de los participantes de estudio. Aplicación de instrumentos a los participantes. Análisis de la información recolectada. Caracterización de las tutorías. Contraste de una tutoría con docente a una tutoría con par. 74 Diseño de la guía para el desarrollo del proceso de tutorías. Marco contextual 55 Instrumentos de recolección de datos Definición de Categorías 62 Categorías de la Investigación 63 Procedimiento en la aplicación de los instrumentos 66 Aspectos Éticos 67 Capítulo 4 68 Análisis y discusión de resultados 68 Resultados del objetivo 1. 68 Caracterización. 68 Primer análisis de resultados. 72 Resultados del objetivo 2. 74 Contraste entre tutores Pares y Docentes. Segundo análisis de resultados. 77 Resultados del Objetivo 3. 78 Descripción de los elementos de una Tutoría. 79 Tercer análisis de resultados. 82 Propuesta de una Guía para el desarrollo de una Tutoría. 91 Capítulo 5 93 Conclusiones 94 Hallazgos en la Investigación Recomendaciones Referencias 101 APÉNDICESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización de las tutorías a partir de las percepciones de los tutores en un programa de acompañamiento académicospa
dc.title.translatedCharacterization of tutoring based on the perceptions of tutors in an academic support programeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsTutors and tutoring (Education)eng
dc.subject.keywordsIndividualized teachingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsAcademic tutorshipeng
dc.subject.keywordsSchool retentioneng
dc.subject.keywordsTutor’s perceptioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAlaguna Gaviria, Ruby, Lozano Robles, Sergio Andrés (2016). Caracterización de las tutorías a partir de las percepciones de los tutores en un programa de acompañamiento académico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguaded, M., & Monescillo, M. (2013). Evaluación de la tutoría en la universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuesta de mejora. Tendencias Pedagógicas, 21, 163-176.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, P., & González, M. (2010). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, P., & González, M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la Convergencia Europea. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4), 1-4.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, P., & González, M.(2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la Enseñanza Superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de la Laguna. Revista de Educación, 9, 95-110.spa
dc.relation.referencesArbizu, F., Lobato, C., & del Castillo, L. (2005). Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de Psicodidáctica, 10(1), 7-22.spa
dc.relation.referencesArtunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Obtenido de: http://www.esc.geologia.efn.uncor.edu/wp -content/uploads/2013/05/variables-en-el-rendimiento -académico -universitario.pdfspa
dc.relation.referencesAucejo, E. (2009). Proyecto de innovación docente sobre acción tutorial integral aplicada a los estudios de grado, masters oficiales de postgrado y programas nacionales e internacionales de movilidad - El modelo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Revista de Docencia Universitaria, 3, 1-19.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (s.f.). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado el 26 de Abril de 2014, de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesBadillo, J. (2007). La tutoría como estrategia viable de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Revista de Investigación Educativa, 5, 1-22.spa
dc.relation.referencesBáez, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942011000100008spa
dc.relation.referencesBarragán, D., & Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(16), 55-66.spa
dc.relation.referencesBaquin, A. (2013). Planeación como herramienta para lograr el posicionamiento en el sector estudiantil de las librerías y papelerías de la zona 1, de la ciudad de Quetzaltenango.Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/01/01/Baquin-Alexander.pdf.spa
dc.relation.referencesCano, E. (2006). Competencias de los docentes. En Aula de innovación educativa, 152. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCano, R. (2009).Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(1), 181-204.spa
dc.relation.referencesCapelari, M. (2009).Las configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina: aportes para reflexionar acerca de los significados que se construyen sobre el fracaso educativo en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 49, 1-10spa
dc.relation.referencesCardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325.spa
dc.relation.referencesCid, A., Pérez, A., & Sarmiento, J. (2011). La tutoría en el practicum. Revisión de la Literatura. Revista de Educación, 354, 127-154.spa
dc.relation.referencesCollazo, M. Hernández, O. & Seoane, M. (2014). La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología – UdelaR. Odontoestomatología, 16(23), 54-66.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2011). La tutoría presencial personalizada en la orientación a los alumnos de la materia Seminario de Investigación Bibliotecológica del Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) n 13, Buenos Aires, Argentina: un abordaje teórico a la experiencia docente. Boletín Electrónico ABGRA, 3(4),1-7.spa
dc.relation.referencesDonoso, S., & Schiefelbein, E. (2007).Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos, 1,7-27.spa
dc.relation.referencesFacatativá (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Facatativá. Obtenido de http://66.165.175.249/bitstream/10596/2794/1/1070953668.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, Ana M.: "La institución imaginaria del encuentro" en Fernández y Cols. Instituciones Estalladas. Ed. Eudeba. Bs. As. 1999spa
dc.relation.referencesFernández, C.(s.f). Leyes de la percepción o Gestalt. Recuperado de http://www.rosesocietyuruguay.com/pdf/LAS%20LEYES%20DE%20LA%20GESTALT.pdfspa
dc.relation.referencesFigueroa, Carlos (2004). Sistemas de evaluación Académica, Primera Edición, El Salvador, Editorial Universitariaspa
dc.relation.referencesFontalvo, W., Castillo, M., & Polo, S. (2014). Análisis comparativo entre las características más relevantes de deserción estudiantil en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe. Estudiantes activos en el periodo 2013-01 y desertores académicos de los periodos 2011-01 a 2012-02. Escenarios, 12(1), 96-104.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. L. (1996). La Educación a distancia y la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid, España.spa
dc.relation.referencesGarcía et al. (2010). Evaluación del impacto de la estrategia de permanencia en la UNAH. Revista Pedagogía Universitaria, 15(4), 28-36.spa
dc.relation.referencesGarcía, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., & Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, (337) ,189-210.spa
dc.relation.referencesGarcía, R., Cuevas, O., Vale, J., & Cruz, I. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106-121.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2009). La tutoría en educación primaria. Reflexiones y Experiencias innovadoras en el aula. 6, 1-8.spa
dc.relation.referencesGonzález, D.A. & Bravo, M. (Coordinadores) (2009). Martínez, J.A., Flórez, K. & García, H. (Compiladores). Retraimiento Poblacional en Educación Superior. Ingreso, mortalidad académica y deserción. Cali: Universidad de San Buenaventura, pp. 45-105.spa
dc.relation.referencesGuzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Minieducación.gov. Recuperado el 13 de Agosto de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles -254702_libro_desercion.pdfspa
dc.relation.referencesHenríquez, G. (2007). Efectos de la Tutoría Electrónica en la Calidad de los Proyectos de Investigación en Salud. Docencia Universitaria, 2, 37-57spa
dc.relation.referencesHimmel, E. (2003). Evaluación de aprendizajes en la Educación Superior: Una reflexión necesaria. Pensamiento Educativo, 33, 199-211.spa
dc.relation.referencesMartín, E., García, L., Turbay, A., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401- 142.spa
dc.relation.referencesMartinez de Velasco, A., & Nosnik , A. (2002). Comunicación organizacional práctica. México, DF: Trillas. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=524310spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & Crespo, E. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la convergencia europea. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15778#vpreviewspa
dc.relation.referencesMedellín, L. (2010). Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 13(2), 57- 68spa
dc.relation.referencesMedina, Y., Rico, D., & Rico, N. (2011). Calidad en la función tutorial para la gestión en entornos virtuales. Recuperado de http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/viewFile/127/114.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Superior. (2009). Deserción Escolar. Bogota D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Gobierno Nacional Lanzó ante los rectores, su política de Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-255795.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). SPADIES. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-156292.htmlspa
dc.relation.referencesMolina, I. (2012). Estado del arte sobre tutorías. Civilizar, 12(22), 167-176spa
dc.relation.referencesMorales, A. (2010). La acción tutorial en la educación. Hekademos, 7,95-114.spa
dc.relation.referencesMoreau, J (1990): L’entretien professionelle de l’acompagnement. L’editions d’organization, París.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A., & Lino, R. (2011). Evaluación de un programa de orientación universitaria basado en la tutoría de iguales. VI Jornadas Internacionales Mentoring & Coaching: Universidad Empresa. Madridspa
dc.relation.referencesMuñoz E. (2009). Las habilidades sociales en la práctica docente. Obtenido de : http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/ELISA_ MUNOZ_2.pdf.spa
dc.relation.referencesMurhell A. (2011). Aspectos facilitadores de permanencia académica en estudiantes de la facultad de artes de la UNT. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesOlave G., Rojas, I., & Cisneros, M. (2013). Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios, 38, 45-59.spa
dc.relation.referencesPadilla, A. (2014). Recopilación de Informes de Gestión del programa de acompañamiento académico.spa
dc.relation.referencesPalmero , F., Fernandez-Abascal, E., Martinez , F., & Choliz , M. (2002). Psicología de la motivación y la emoción. McGrawHill. Obtenido de http://d2bfnlakiu8y36.cloudfront.net/psicopediahoy/mpmotemo.pdfspa
dc.relation.referencesParra, D., & Rodríguez, L. (2014). Factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”- CEADspa
dc.relation.referencesPáramo, G., & Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universitaria EAFIT, 35, 65-78.spa
dc.relation.referencesPeña, J., Macías, N., & Morales, F. (2011). Manual de práctica básica motivación y emoción. Manual Moderno: Bogotáspa
dc.relation.referencesPortafolio, Programa de Acompañamiento Académico, PAC (2011). Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de: http://www.upbbga.edu.co/filesupb/pac3.pdfspa
dc.relation.referencesRegueyra M. & Rojas, C. (2012). Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la escuela de trabajo social. Revista Reflexiones, 275-285spa
dc.relation.referencesRizo, M. (2011).Pensamiento sistémico y comunicación. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/29_Rizo_M75.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, N., & Sierra, E.(2014). Reflexiones pedagógicas sobre la tutoría académica en educación superior. Revista Salud Bosque, 4(1), 29-36.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E., & Vieira, M. (2009). La formación en competencias en la universidad: Un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 27-47.spa
dc.relation.referencesRojas, M., & González, D. (2008). Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 9, 70- 83spa
dc.relation.referencesRuiz, C. G., Muriel, D. D. Gallego, J. F. Vélez, E. C., Gómez, S. G., Portilla, K. G., y otros. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana; Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Antioquia, Medellín: Revolución educativa.spa
dc.relation.referencesSalcedo, A. (2010). Deserción universitaria en Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 3 (1), 50- 60spa
dc.relation.referencesSistema Para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior, SPADIES http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html.spa
dc.relation.referencesTejedor, F., & García, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342,443-473.spa
dc.relation.referencesTinto V. (2003). Promoting Student Retention Through Classroom Practice. Recuperado de: http://userpages.flemingc.on.ca/~jmior/EDu705Humber/Articles/Tinto%20Retention.pdfspa
dc.relation.referencesVander Zanden , J. (1998). Manual de Psicología Social. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2014). Informe de Seguimiento de la ETP en el mundo. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, S., Noriega, M., & García, S. (2013). Relación entre rendimiento académico, competencia espacial, estilos de aprendizaje y deserción. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (1), 29-44spa
dc.relation.referencesVivares, J. (2010). La deserción en Colombia. Universidad Nacional de Manizales, 2-56spa
dc.subject.lembTutores y tutoría (Educación)spa
dc.subject.lembEnseñanza individualizadaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study is to characterize the process of tutorships of a program of academic accompaniment from the perceptions of the tutors for the strengthening of the line tutorial that seeks to favor the school permanency, from the analysis of the instruments applied to tutors of an academic support program. To do this, a guide of observation and a semi structured interview were applied. Both of them were categorized in four components, namely: planning, motivation, communication and tutor’s perception. This study took into account student tutors who were in charge of the subjects of Engineering and teacher tutors which belong to the department of Basic Sciences of the university, during the second semester of 2015. The results found in this study showed the perceptions of the tutors thanks to the characterization of the process of tutorships in a program of academic accompaniment of the universityeng
dc.subject.proposalTutoría académica
dc.subject.proposalPermanencia escolar
dc.subject.proposalPercepción del tutor
dc.subject.proposalRendimiento académico
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia