Fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Agueda Gallardo de Villamizar
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como foco central el fortalecimiento del pensamiento espacial a partir de los poliedros regulares bajo el modelo de Van Hiele, lo cual se desarrolló específicamente en los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Colegio Águeda
Gallardo de Villamizar de Pamplona, Norte de Santander. Para tal fin se procedió a determinar
los niveles de conocimiento de los estudiantes respecto a este tema, lo cual mostró serias falencias en su conceptualización y manejo. Con base en lo anterior, se procedió al diseño de talleres didácticos, en los que se tuvo en cuenta el diario vivir de los estudiantes, para ser aplicados, de forma didáctica y colaborativa en los mencionados estudiantes. En el proceso de aplicación, se percibió que los estudiantes captaron de manera efectiva los conceptos cuando
participaron en su construcción por medio de la experimentación, la clasificación y la
demostración, dando pie a establecer lo significativo del aprendizaje adquirido. Una vez
aplicados los mencionados talleres didácticos, se pudo establecer un fortalecimiento notorio del
pensamiento espacial, lo cual se evidenció en la relación entre los conceptos y el contexto real de
los estudiantes, en el manejo del lenguaje propio para estos temas, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo; aspectos de gran relevancia en el proceso educativo, los cuales fortalecen en gran medida el clima de interacción personal al interior del aula.
Lemb keywords
Educación; Geometría; Tecnologías de información en educación; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Geometry; Information technologies in education; Technology in education; Educational strategies; Teaching; Learning; Research
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]