Desarrollo de la competencia escritora en los niños del Centro Educativo Rural Vijagual, sede la Unión del modelo escuela nueva, a través de la recopilación de tradición oral del municipio de la Esperanza
Comparte este contenido
Fecha
2018Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo analiza la problemática de la deficiencia de la competencia escritora y la necesidad de elevar los niveles de desempeño de las pruebas Saber de la sede educativa. La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pedagógica basada en talleres cuya finalidad es recopilar aspectos de la oralidad del Municipio de la Esperanza. Todo esto desde la óptica del modelo pedagógico Escuela Nueva. El diseño metodológico se fundamenta desde el enfoque de la investigación acción, en esta medida se propone cuatro fases: Fase I, descubrir la temática; Fase II, representada por la construcción del Plan de Acción por seguir en la investigación; la Fase III consiste en la Ejecución del Plan de Acción, y la Fase IV, cierre de la Investigación. La población objeto de estudio son los estudiantes de la sede La Unión del Centro Educativo Rural Vijagual, ubicado en el sector rural del municipio de la Esperanza. A partir de la estrategia pedagógica ejecutada se desarrollaron subprocesos que están implícitos en los estándares básicos de competencia, estos subprocesos contribuyeron con el cumplimiento de los factores: comprensión e interpretación de textos, literatura y producción textual, que permitieron la eficacia de la estrategia.
Palabras clave
Educación; Escritura; Estrategias educacionales; Literatura infantil en educación; Comunidad y escuela; Escritura creativa; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Writing; Educational strategies; Childrens literature in education; Community and school; Creative writing; Teaching; Learning; Research; Written competence; Oral tradition; Pedagogical workshops; New school; Collaborative workEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2479
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]