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dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorAlvarado Ortiz, Omar Javierspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2477
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, a través de una estrategia didáctica orientada a la resolución de problemas y soportada por TIC en estudiantes del grado décimo uno de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca. Es una investigación cualitativa con un enfoque metodológico de investigación acción, planteado por Carr & Kemmis (1990) como un proceso cíclico que sigue los siguientes pasos: planificación, acción, observación y reflexión, para mejorar la práctica educativa, permitiendo el diálogo entre los participantes. Este proceso de investigación inicia con una prueba diagnóstica para detectar fortalezas y debilidades respecto al desarrollo del pensamiento aleatorio y sistemas de datos, luego se plantea una estrategia didáctica para el fortalecimiento de este pensamiento orientado a la resolución de problemas a través de tres aspectos: un primer aspecto se refiere a un adecuado entrenamiento en el proceso de resolución de problemas relacionados con esta clase de pensamiento a través de la implementación y seguimiento de unas categorías de análisis fundamentadas en la metodología heurística de Polya (1965), un segundo aspecto está relacionado con la implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la Estadística con proyectos planteada por Batanero (2011), que permite analizar diferentes situaciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida, un tercer aspecto está relacionado con el aprovechamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer el análisis estadístico descriptivo, la utilización de recursos y plataformas online para la ejecución del proyecto.spa
dc.description.tableofcontents1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 18 1.1 Descripción de la situación problema 18 1.2 Pregunta de investigación 37 1.3 Objetivos 37 1.3.1 Objetivo general 37 1.3.2 Objetivos específicos 37 1.4 Justificación 38 2. MARCO REFERENCIAL 42 2.1 Contextualización de la institución educativa 42 2.1.1 Generalidades 42 2.1.2 Filosofía 43 2.1.3 Misión 43 2.1.4 Visión 44 2.1.5 Política de calidad 44 2.1.6 Valores institucionales 45 2.1.7 Modelo pedagógico 46 2.1.8 Sistema de Gestión de Calidad 53 2.1.9 Reseña histórica de la institución 54 2.1.10 Ubicación Geográfica 55 2.1.11 Aspectos socioculturales 57 2.2 Antecedentes investigativos 60 2.2.1 Antecedentes Internacionales 60 2.2.2 Antecedentes nacionales 64 2.2.3 Antecedentes regionales 67 2.3 Marco teórico 71 2.3.1 Lineamientos curriculares 72 2.3.2 Las situaciones problemáticas 76 2.3.3 Competencias matemáticas 79 2.3.4 Competencia en resolución de problemas matemáticos 82 2.3.5 Acercamiento al concepto de problema matemático 84 2.3.6 Etapas para la Resolución de problemas y algunas consideraciones 86 2.3.7 Determinismo Vs Incertidumbre 92 2.3.8 Pensamiento Aleatorio y sistemas de datos. 94 2.3.9 Desarrollo del pensamiento estadístico 97 2.3.10 La estrategia didáctica 103 2.3.11 Aprendizaje basado en proyectos 111 2.3.12 TIC 113 2.3.13 TIC y Educación 114 2.3.14 TIC y Estrategia Didáctica 115 2.4 Marco conceptual 118 2.4.1 Datos 119 2.4.2 Gráficos 119 2.4.3 Variación 120 2.4.4 Distribución 120 2.4.5 Asociación y correlación 121 2.4.6 Método deductivo y Método inductivo 123 2.4.7 Método Inductivo 123 2.4.8 Método deductivo 124 2.4.9 La inferencia estadística 125 2.5 Marco legal 125 3. DISEÑO METODOLÓGICO 129 3.1 Tipo de investigación 129 3.2 Proceso de investigación 137 3.3 Población y muestra 157 3.4 Instrumentos de recolección de información 158 3.4.1 Prueba Diagnóstica 161 3.4.2 Cuestionarios a estudiantes 162 3.4.3 Proyectos de aula 164 3.4.4 Diario pedagógico 167 3.4.5 Prueba final 168 3.4.6 Matriz de referencia 169 3.5 Categorización 171 3.6 Validación de los instrumentos 175 3.6.1 Validación interna 176 3.6.2 Validación de contenido por experto 176 3.7 Principios Éticos 177 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 179 4.1 Presentación de la propuesta 179 4.2 Justificación 181 4.3 Objetivo de la propuesta 183 4.3.1 Objetivos general 183 4.3.2 Objetivos específicos: 183 4.3.3 Objetivos de la propuesta 183 4.4 Indicadores de desempeño 184 4.5 Metodología 186 4.6 Fundamento pedagógico 188 4.7 Diseño de actividades 194 5. RESULTADOS Y DISCUSION: 205 5.1 Categoría A Nivel De Desempeño 205 5.1.1 Subcategoría: A.1 Pruebas saber 205 5.1.2 Subcategoría A.2 Resultados de la prueba diagnóstica 206 5.2 Categoría B. Estrategia Didáctica 214 5.2.1 Subcategoría B.1 Pertinencia de las actividades 214 5.2.2 Subcategoría B.2 Recursos: 215 5.2.3 Subcategoría B.3 Habilidad Tecnológica 216 5.3 Categoría C Resolución De Problemas 218 5.4 Categoría D Sistemas De Datos: 227 5.4.1 Subcategoría D1. Interpretación grafica 227 5.4.2 Subcategoría: D.2 Representación gráfica: 229 5.4.3 Subcategoría D3 Relación de variables 230 5.5 Categoría E Resultados 230 5.5.1 Subcategoría E.1 Prueba final 230 5.5.2 Subcategoría E.2 Autoevaluación: 233 5.5.3 Subcategoría E. 3 Prueba externa 234 5.6 Categoría F Ambiente De Aprendizaje: 237 5.6.1 Subcategoría F.1 Motivación 238 5.6.2 Subcategoría F.2.Rol del docente 238 5.6.3 Subcategoría F.3 Ambiente de Aula 239 5.7 Triangulación teorica sobre el proceso de resolución de problemas 239 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 265 6.1 Conclusiones 265 6.2 Recomendaciones 274spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistemas de datos a través de una estrategia didáctica orientada a la resolución de problemas y soportada por TIC para estudiantes de grado décimo uno de la institución educativa Gonzalo Jiménez Navas de la ciudad de Floridablancaspa
dc.title.translatedStrengthening of random thinking and data systems through a didactic strategy oriented to problem solving and supported by ICT for eleventh grade students of the Gonzalo Jiménez Navas Educational Institution in the city of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsMathematical statisticseng
dc.subject.keywordsInformation technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsStudy and teachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsRandom thinking and data systemseng
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsClass projecteng
dc.subject.keywordsDescriptive statisticseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001343597*
dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=LQ11vXEAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5375-9473*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Diego_Baez_Zarabanda*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembEstadística matemáticaspa
dc.subject.lembTecnologías de información en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstudio y enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this current investigation is to strength the random thinking and data systems, through a didactic strategy oriented towards problem-solving and supported by ICT for students who are in tenth one grade at Gonzalo Jiménez Navas School in the Floridablanca city. It is a qualitative investigation with a methodological approach to action research, stated by Carr & Kemmis (1990) as a cyclical process that contemplates the following steps: planning, action, observation and reflection, to improve the educational practice, enhancing the dialogue among the participants. This process of investigation begins with a diagnostic test to detect strengths and weaknesses with regard to the development of random thinking and data systems, then, a didactic strategy is proposed to strengthen this thinking that is oriented towards problem solving through three aspects: a The first aspect refers to an appropriate training in solving problems related to this kind of thinking through the implementation and monitoring of some categories of analysis based on the heuristic methodology of Polya (1965). The second aspect is related to the implementation of a didactic strategy to learn Statistics with projects stated by Batanero (2011), that permits to analyze different situations to improve the quality of life. The third aspect is related to the use of Information and Communication Technologies to strengthen the descriptive statistical analysis and the utilization of resources and online platforms for the execution of the project.eng
dc.subject.proposalPensamiento aleatoriospa
dc.subject.proposalSistemas de datosspa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalEstadística descriptivaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


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