Show simple item record

dc.contributor.advisorRemolina Caviedes, Juan Francisco
dc.contributor.authorAlmeyda Bayona, Henry
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:08Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2473
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica del alumnado de grado once del colegio Víctor Félix Gómez Nova. Con éste fin se implementó una metodología de investigación acción participativa, mediante el uso de secuencias didácticas, talleres y diarios de campo. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, donde atendiendo a su carácter legal como menores de edad, se realizó el proceso de consentimiento informado a través de sus padres. Los resultados de la investigación evidencian que existen factores predisponentes para que el estudiante no se interese por la lectura, aunque en la implementación de la estrategia didáctica se evidencia una motivación generalizada con aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje significativo de la lectura crítica entre los que se destaca el nivel e inferencia intertextual entre la lectura y la película. Se concluye que la estrategia favorece la lectura crítica en estudiantes de grado once y que su uso puede llevarse a diferentes áreas de conocimiento y contextos escolares.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Contextualización de la Investigación 18 1.1 Descripción de la Situación Problémica 18 1.2 Objetivos 23 1.2.1 Objetivo General 23 1.2.2 Objetivos Específicos 24 1.3 Justificación 24 1.4 Contextualización de la Institución 25 2. Marco Referencial 28 2.1. Antecedentes de la Investigación 28 2.1.1. Antecedentes Internacionales 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales 30 2.2 Marco Teórico 32 2.2.1 Cine Literario y Literatura Cinematográfica 34 2.2.2 Aproximación Teórica a la Lectura Crítica 45 2.3 Marco Legal 47 3. Diseño Metodológico 51 3.1 Tipo de Investigación 51 3.2 Proceso de Investigación 52 3.3 Sujetos de la Investigación 56 3.4 Instrumentos de Recolección de la Información 57 3.5 Análisis de los Resultados 59 3.6 Principios Éticos 60 3.7 Cronograma de Actividades del Proyecto de Investigación 61 4. Propuesta Pedagógica 63 4.1. Presentación de la Propuesta 63 4.1.1 Datos de identificación 64 4.1.2 Justificación 64 4.1.3 Objetivo 65 4.1.4. Actividades 65 4.2. Secuencias Didácticas 66 4.2.1Relatorias de las secuencias didácticas 69 5. Reflexión de los Resultados de la Propuesta 72 5.1 Criterio de Reflexión: Par observador de estudiantes 73 5.2 Criterio de Reflexión: Estudiantes 75 5.3 Criterio de Reflexión: DocenteInvestigador……………………………………………87 6. Conclusiones 90 7. Recomendaciones 92 Referencias 93 Apéndices 98spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleCine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuestaspa
dc.title.translatedCinema and literature: didactic strategy for the critical reading training of eleventh grade students of the Víctor Félix Gómez Nova School of the municipality of Piedecuestaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsCinema and literature
dc.subject.keywordsCommunication in education
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsCritical reading
dc.subject.keywordsSpanish language
dc.subject.keywordsTraining
dc.subject.keywordsLearning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlmeyda Bayona, Henry (2018). Cine y literatura. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAisa, García, Armendáriz, & Castejón. (2015). Cómo ver una película (Educación Primaria). Obtenido de http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/como-ver-una-pelicula-educacion-primaria/i-introduccion/#nota1-texto
dc.relation.referencesAkhutina, T. V. (2002). LS Vigotsky y AR Luria: la formación de la neuropsicología. Revista española de Neuropsicología, 4(2), 108-129.
dc.relation.referencesAmestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-32.
dc.relation.referencesAparicio Bernal, D. A. (2017). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del colegio integrado Llano Grande Girón, Santander. Girón: Repositorio Universidad Autónoma de Manizales.
dc.relation.referencesArceo, F. D., Rojas, G. H., & González, E. L. (2001). Estrategias docentes para un apprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesBaquerizo Matute, C. (2013). Aplicación de lectura crictica en los procesos de enseñanzas-aprendizaje a los estudiantes de segundo año espezialización de lenguas y literatura de la facultad de filosofia de la universidad de guayaquil . Guayaquil: Repositorio Universidad de Guayaquil.
dc.relation.referencesBreu Panyella, R. (2012). Cine para tener ganas de leer: sugerencias para relacionar la literatura y el cine en el aula. Sevilla: Ediciones Alfar.
dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 24(4), 2-110.
dc.relation.referencesCamps, A; Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (26), 5-8.
dc.relation.referencesCarbonell, C., & Solé, P. C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales . Graó.
dc.relation.referencesColegio Víctor Félix Gómez Nova . (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI) . Piedecuesta: Colegio Víctor Félix Gómez Nova.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial No 41.214.
dc.relation.referencesCrespo, A. (1979). El lenguaje del cine. Madrid: Moviola.
dc.relation.referencesCruz, G. E. (2000). Habilidades básicas de pensamiento: nivel prerreflexivo . En E. Barrios, Desarrollo de habilidades básicas para el estudio. Mota Editores.
dc.relation.referencesDíaz Martín, M. (2015). Las relaciones entre cine e historia: cultura y sociedad en el" New Hollywood". Madrid: eprints UCM.
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación . Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFlomenbaum, E. (1988). Hablando de cine . Obtenido de Cine y literatura: http://www.cineclubtea.com.ar/Public08.htm
dc.relation.referencesFreire, P. (1981). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
dc.relation.referencesFreire, P. (1989). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez Editora.
dc.relation.referencesFreire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogia da esperança. Um Reecontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
dc.relation.referencesFreire, P. (2000). Pedagogia da indignação cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp.
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários `a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.
dc.relation.referencesFreire, P. (1978). Cartas `a Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
dc.relation.referencesGispert-Pellicer, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesHerrera-Bedoya, L., & Rendón-Valencia, N. (2012). Lectura crítica en grado octavo en la Institución Félix Naranjo San Diego (Samaná, Caldas). Bogotá: Repositorio Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesInsituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2013). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación, alineación de las pruebas saber 11. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del examen SABER 11o [Manual de software informático]. Bogotá: ICFES.
dc.relation.referencesMarsé, J. (1982). Un día volveré . Editorial digital lezer.
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2013). Investigación de acción curricular: un manual de métodos y recursos para el profesional reflexivo. Routledge.
dc.relation.referencesMillán, J. A. (2001). La lectura y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Federación de Gremios de Editores de España.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMollá Furió, D. (2013). La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje. Barcelona: Editorial UOC.
dc.relation.referencesOrta Carrique, E. (2013). Análisis comparativo entre literatura y cine. Repositorio Universidad de Almería.
dc.relation.referencesPeinado, Martín, Corredera, Moñino, & Prieto. (2010). Grupos de discusión. Métodos de investigación en educación especial, 1-9.
dc.relation.referencesPeña-Ardid, C. (1992). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Madris, España: Real Academia Española.
dc.relation.referencesUNESCO . (1996). La educación encierra un tesoro: Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.
dc.relation.referencesVargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesViera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26).
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000673021
dc.description.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oZBfzzAAAAAJ
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7001-8017
dc.description.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Juan_Francisco_Remolina-Caviedes
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembCine y literaturaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research work deals with film and literature as a didactic strategy in the processes of critical reading formation. The main objective was to establish the didactic relationship between film and literature and the critical reading training processes of the eleventh grade students of the Víctor Félix Gómez Nova school. To this end, a methodology of participatory action research was implemented, through the use of didactic sequences, workshops, field diaries and video records for the collection and analysis of information. The present is a participatory action research, based on the silver question: How literary cinema could be linked didactically to the processes of critical reading training elementary students of the Víctor Félix Gómez Nova School of the municipality of Piedecuesta? The participants were selected based on a convenience sampling, where the informed consent process was carried out by their parents based on their legal status as minors. The results of the research show that predisposing factors exist for the student not to be interested in reading, although in the implementation of the didactic strategy a generalized motivation is evidenced with relevant aspects regarding the significant learning of the critical reading among those who highlights the intertextual level and inference between reading and film. It is concluded that the strategy favors critical reading in eleventh grade students and that its use can be carried to different areas of knowledge and school contexts.eng
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalLengua Castellanaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalFormaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/