Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica del alumnado de grado once del colegio Víctor Félix Gómez Nova. Con éste fin se implementó una metodología de investigación acción participativa, mediante el uso de secuencias didácticas, talleres y diarios de campo. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, donde atendiendo a su carácter legal como menores de edad, se realizó el proceso de consentimiento informado a través de sus padres. Los resultados de la investigación evidencian que existen factores predisponentes para que el estudiante no se interese por la lectura, aunque en la implementación de la estrategia didáctica se evidencia una motivación generalizada con aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje significativo de la lectura crítica entre los que se destaca el nivel e inferencia intertextual entre la lectura y la película. Se concluye que la estrategia favorece la lectura crítica en estudiantes de grado once y que su uso puede llevarse a diferentes áreas de conocimiento y contextos escolares.
Lemb keywords
Educación; Comprensión de lectura; Cine y literatura; Comunicación en educación; Estrategias educacionales; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Reading comprehension; Cinema and literature; Communication in education; Educational strategies; Investigations; Analysis; Critical reading; Spanish language; Training; Learning
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]