Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAraque Suárez, Clara Liliaspa
dc.contributor.authorAcosta Sánchez, Nubiaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2469
dc.description.abstractLa presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios mediante estrategias didácticas. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa de tipo investigación acción y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la ficha diagnóstica, la entrevista y el diario pedagógico; de estos se obtuvo información importante sobre qué conocimientos, cómo se desarrollaban y cómo se aplicaban las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9°A. Lo cual afecta la convivencia escolar y requiere el diseño de una propuesta enfocada a mejorar dichas falencias encontradas. A partir de los resultados arrojados en el diagnóstico, se logró el diseño de una propuesta pedagógica conformada por tres proyectos formativos, la cual fue aplicada con estrategias de trabajo cooperativo, el uso de TIC y el periódico de aula, entre otros. A partir de esta propuesta los estudiantes lograron adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hicieron que participaran en la construcción de una sociedad democrática, participativa e incluyente.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Problema de Investigación 15 1.1 Contextualización de la Investigación 15 1.1.1 Descripción del problema 15 1.2 Situación Problémica 17 1.2.1 Formulación de la pregunta 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 18 1.5.4 Contextualización de la Institución Educativa 20 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1 A nivel internacional 26 2.1.2 A nivel nacional 27 2.1.3 A nivel local 29 2.2 Marco Teórico 31 2.3 Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 45 3.1 Población y Muestra 47 3.2 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 47 3.3 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos 49 3.4 Categorías Investigación 49 3.5 Validez de los Instrumentos 50 3.6 Resultados y Discusión 51 3.7 Principios Éticos 60 4. Propuesta Pedagógica 61 4.1 Identificación de la Propuesta 62 4.2 Justificación 62 4.3 Objetivos 63 4.3.1 Objetivo general 63 4.3.2 Objetivos específicos 63 4.4 Indicadores de Desempeño 63 4.5 Metodología 64 4.6 Fundamentación Pedagógica 65 5. Conclusiones 102 6. Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 105 Anexos 108spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patiosspa
dc.title.translatedDidactic strategies based on citizenship competencies of the coexistence and peace group to strengthen the school climate in 9th grade students of the Los Patios Municipal Technical Instituteeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsEducational environmenteng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCitizenship competenceseng
dc.subject.keywordsSchool coexistenceeng
dc.subject.keywordsDidactic strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAcosta Sánchez, Nubia (2018). Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBuitrago, M. (2016). Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada de la tarde, del colegio Saludcoop Sur I.E.D. Tesis de maestría. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Editorial Educativa. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2016). El rol de la mediación en la solución de conflictos escolares en los establecimientos educativos de nivel medio en el cantón Huaquillas de la provincia del Oro, durante los periodos lectivos 2011-2013. Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador. Quito, Ecuador.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1998). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias--docentes para-un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, L. (2013). Gestión Pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica de los centros educativos fiscales. Abraham Lincoln de la ciudad de Salinas correspondiente a las provincias Guayas y Santa Elena en el año lectivo 2011-2012. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Ibarra, Ecuador.spa
dc.relation.referencesLlanos, A. (2016) Cómo resignificar la escuela (1° edición). Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Guía N° 52 Serie de orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: Rey Naranjo editores.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). (Decreto 1860) de (3 de agosto de 1994). Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 (2013,15, 03). Bogotá: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesMartínez, s. (2014). Estudio de caso: Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana, Chía Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico Municipal de los Patios. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: http://itmpatios.gnosoft.com.co/home/inicio/index.jspspa
dc.relation.referencesParra, D. (2017) Estrategias centradas en el aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes del grado séptimo. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2013) Los Proyectos formativos: Transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad de conocimiento México: Instituto CIFE.spa
dc.relation.referencesRamírez, S. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución educativa Anna Vitiello del Municipio de Los Patios. Norte de Santander. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesVera, J. & Romero, D. (2015) Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica Primaria de la institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona (Norte de Santander). Tesis de Maestría, Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesZamora, J. (2015) Integración de Competencias de competencias ciudadanas a un currículo de estudios sociales educación media para la prevención de acoso escolar mediante el rol de terceros. Tesis de maestría, Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.spa
dc.contributor.cvlacAraque Suárez, Clara Lilia [0000255564]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembAmbiente educativospa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research encompassed the design, application and assessment of didactic strategies for the strengthening of citizen competencies of 9th-grade teenagers at Instittuto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. The main aim of this study was to reinforce school coexistence of 9th-grade teenagers at Instittuto Técnico Municipal Los Patios through a didactic approach. In doing so, a Qualitative methodoly was implemented, Action Research was used as the design and the instruments employed for data collection were Diagnosis Tab, Interview and Pedagogical Diaries; from those devices, important information about what knowledge, and how citizen competencies were developed and applied in 9th- grade students was obtained. The results showed that those competencies influence school coexistence and that the design of a proposal focused on enhancing found failures is required. From results achieved in diagnosis phase, the planning of a pedagogical proposal was reached, which was composed of three instructive projects; this proposal was carried out using collaborative work strategies, the use of ICTs and the classroom newspaper, among others. According to findings, students accomplished to acquire cognitive, emotional and communicative knowledge and skills, which permitted them to be involved in the construction of a democratic, participative and inclusive society.eng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia