Estrategias didácticas basadas en competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz para el fortalecimiento del clima escolar en los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal los Patios
Share this
Date
2018Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación abordó el diseño, aplicación y evaluación de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes del grado 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios, Norte de Santander, Colombia. El objetivo principal fue fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de 9°A del Instituto Técnico Municipal Los Patios mediante estrategias didácticas. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa de tipo investigación acción y los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron la ficha diagnóstica, la entrevista y el diario pedagógico; de estos se obtuvo información importante sobre qué conocimientos, cómo se desarrollaban y cómo se aplicaban las competencias ciudadanas en los estudiantes de 9°A. Lo cual afecta la convivencia escolar y requiere el diseño de una propuesta enfocada a mejorar dichas falencias encontradas.
A partir de los resultados arrojados en el diagnóstico, se logró el diseño de una propuesta pedagógica conformada por tres proyectos formativos, la cual fue aplicada con estrategias de trabajo cooperativo, el uso de TIC y el periódico de aula, entre otros. A partir de esta propuesta los estudiantes lograron adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hicieron que participaran en la construcción de una sociedad democrática, participativa e incluyente.
Lemb keywords
Educación; Convivencia; Valores sociales; Ambiente educativo; Paz; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Social values; Educational environment; Peace; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Citizenship competences; School coexistence; Didactic strategies
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]