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dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorSandoval Martínez, Judy Elizabethspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2466
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene el método multisensorial Orton Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que cursaban grado primero en el Instituto José Antonio Galán del municipio de Floridablanca, Santander. La pregunta de investigación fue ¿Cómo apoyar el proceso de lecto-escritura mediante el método multisensorial Orton-Gillingham en estudiantes con Necesidades Educativas del grado primero del Instituto José Antonio Galán, ubicado en Floridablanca, Santander? Se realizó una investigación mixta, con diseño de triangulación concurrente, tomando como muestra a los 30 estudiantes del grado primero de básica primaria. Los datos cualitativos se analizaron como resultado de los instrumentos de recolección de información, tales como: diarios de campo y entrevista a padres de familia y los datos cuantitativos de la prueba inicial y las rejillas de análisis y evaluación. De este proceso de análisis se pudo concluir que el método multisensorial Orton Gillingham es una herramienta pertinente para el trabajo del proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya que a través de los sentidos se puede brindar una estrategia de apoyo que genera espacios de aprendizaje y respeta los ritmos de todos los estudiantes que asisten al aula de clase.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción….1 1.1 Antecedentes del problema 3 1.2 Problema de investigación 6 1.2.1 Pregunta de investigación. 8 1.3 Supuestos Cualitativos 8 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General. 8 1.4.2 Objetivos Específicos. 9 1.5 Justificación 9 1.6 Limitaciones y delimitaciones del estudio 11 1.6.1 Limitaciones. 11 1.6.2 Delimitaciones. 11 1.7 Definición de términos 12 Capítulo 2. Marco teórico 14 2.1 Importancia de las Necesidades Educativas Especiales en el proceso inclusivo en aulas regulares 15 2.1.1 Clasificación de las Necesidades Educativas. 16 2.1.2 Rol de la escuela frente a niños con Necesidades Educativas Especiales. 19 2.1.3 El rol docente frente a la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas. 20 2.1.4 Problemas de Aprendizaje. 21 2.1.5 Dificultades relacionadas con la Lectura y la Escritura 22 2.1.6 Teorías relacionadas con la Educación de estudiantes con Necesidades Educativas. 27 2.1.7 Proceso lecto-escrito. 32 2.1.8 Métodos para el aprendizaje de la lectoescritura. 36 2.1.9 Competencias Comunicativas. 39 2.1.10 Potencialización del proceso Multisensorial en estudiantes con Necesidades Educativas. 43 2.2 Investigaciones Empíricas 49 2.2.1 Investigaciones Internacionales. 49 2.2.2 Investigaciones Nacionales. 51 2.2.3 Investigaciones Locales. 53 2.3 Marco Legal 55 Capítulo 3. Metodología 58 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Diseño de la Investigación 61 3.3 Enfoque Metodológico 62 3.4 Universo de Investigación 63 3.4.1 Población. 63 3.4.2 Muestra de Investigación. 64 3.5 Marco Contextual 66 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 68 3.6.1 Técnicas de Recolección de Información. 68 3.6.2 Instrumentos de Recolección de Información. 69 3.7 Triangulación de la Información 71 3.8 Consideraciones Éticas 72 Capítulo 4: Análisis de resultados 75 4.1 Resultados de instrumentos de recolección de datos 75 4.2 Análisis demográfico de la muestra para los instrumentos de investigación 76 4.3 Resultados y análisis del instrumento uno. Prueba Inicial. 76 4.4 Resultados y análisis del instrumento dos. Diario de Campo. 82 4.4.1 Evidencia de Diarios de campo. 83 4.5 Resultados y análisis del instrumento tres. Rejillas de análisis y evaluación 99 4.5.1 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 1: El abecedario y su sonido. 104 4.5.2 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 2: Trazos en Arena. 107 4.5.3 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 3: Formando palabras. 108 4.5.4 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación 4: Letras en Lija. 111 4.5.5 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación 5: Lectura Compartida. 114 4.5.6 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 6: Percusión de sonidos. 115 4.6 Resultados y análisis del instrumento cuatro. Entrevistas a padres de familia 118 Capítulo 5. Conclusiones 124 5.1 Conclusiones 124 5.2 Recomendaciones 130 Apéndice A. Prueba inicial 141 Apéndice B. Diario de campo 145 Apéndice C. Rejillas de análisis y evaluación de Método multisensorial Orton-Gillingham 147 Apéndice D. Entrevista a Padres de Familia 148 Apéndice E. Consentimiento Informado 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImpacto del método multisensorial Orton-Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan primer grado en el Instituto José Antonio Galán, Floridablanca (Santander)spa
dc.title.translatedImpact of the Orton-Gillingham multisensory method on the reading-writing process of students with special educational needs who are in the first grade at the José Antonio Galán Institute, Floridablanca (Santander)eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsSpecial educationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInclusion in educationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
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dc.subject.keywordsMultisensoryeng
dc.subject.keywordsOrton-Gillinghameng
dc.subject.keywordsEducational needseng
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dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3265-4450*
dc.subject.lembEducación especialspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInclusión en educaciónspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to evaluate the impact that the multisensory method Orton Gillingham has on the reading-writing process of students with Special Educational Needs who were studying first grade at the José Antonio Galán Institute in the municipality of Floridablanca, Santander. The research question was How to support the process of reading and writing through the Orton-Gillingham multisensory method in students with Educational Needs of the first grade of the José Antonio Galán Institute, located in Floridablanca, Santander? A qualitative research was carried out, with a Research-Action approach, taking as sample the 30 students of the first grade of primary school. The qualitative data were analyzed because of the information collection instruments, such as initial diagnostic test, field diaries, analysis and evaluation grids, and interview with parents. From this process of analysis it was concluded that the Orton Gillingham multisensory method is a relevant tool for the work of the reading-writing process of students with Special Educational Needs, since through the senses a support strategy can be provided that generates spaces of learning and respects the rhythms of all students who attend the classroom.eng
dc.subject.proposalMétodospa
dc.subject.proposalMultisensorialspa
dc.subject.proposalOrton-Gillinghamspa
dc.subject.proposalNecesidades educativasspa
dc.subject.proposalProcesoeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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