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dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorQuintero Bonett, Yeily Fabianaspa
dc.contributor.authorFranco Cadena, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:05Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2464
dc.description.abstractEl clima escolar en el aula es determinante para garantizar el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje, sin embargo se encuentra afectado por diferentes situaciones de conflicto entre estudiantes, caracterizadas por el mal manejo de emociones negativas como la ira y el enojo. Por lo anterior, se evidencia la necesidad de fortalecer la competencia emocional y social en los niños y niñas del grado primero de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. A partir de lo anterior, se realizó una investigación-acción, en la cual se utilizó como técnica de recolección de datos, la observación participante. Como instrumentos, el diario de campo y lista de chequeo para establecer el diagnóstico. Posteriormente, se implementó la estrategia del taller y se evaluó la intervención mediante la técnica de grupo focal. El estudio permitió corroborar la desarrollar las habilidades de la competencia emocional y social a lo largo de la vida del estudiante pero sobre todo en los primeros años, debido a que son las más difíciles de adquirir e inciden directamente dentro del clima escolar de aula. Por otra parte, el estudio realizado representa una oportunidad para mejorar las prácticas docentes a través del descubrimiento de estrategias lúdicas, participativas e integradoras que favorezcan la formación de seres humanos competentes en el ámbito social y emocional garantizando un desarrollo integral.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Planteamiento del Problema 15 1.1. Antecedentes del Problema 15 1.1.1 Teórico 16 1.1.2 Práctico 17 1.1.3 Institucional 18 1.2. Problema de Investigación 18 1.3. Objetivos de Investigación 20 1.3.1 General: 20 1.3.2 Específicos: 20 1.4. Supuestos Cualitativos 21 1.5. Justificación 23 1.6. Limitaciones y Delimitaciones 24 1.6.1 Limitantes. 24 1.6.2 Delimitaciones. 25 1.7. Definición de Términos 26 2. Marco Teórico 29 2.1 Inteligencia Emocional 29 2.1.1 Inteligencia Personal. 34 2.1.2 Inteligencia Interpersonal. 36 2.1.3 Inteligencia Intrapersonal. 37 2.2 Competencias Ciudadanas 38 2.2.1 Tipos de Competencias Ciudadanas. 40 2.2.2 Grupos de Competencias. 42 2.3 Competencia Emocional y Social 43 2.3.1 Habilidades Emocionales y Sociales. 46 2.3.2 Desarrollo de la competencia emocional y social en niños de 6 años. 52 2.4. Educación Emocional 53 2.5 El Taller 56 2.6 Clima Escolar 59 2.7 Teoría Cualitativa 62 2.8 Investigaciones Empíricas 64 2.8.1 Internacionales 64 2.8.2 Nacionales 66 2.8.3 Local 68 3. Metodología de la Investigación 71 3.1. Método de Investigación 72 3.2. Población, Participantes y Selección de la Muestra 78 3.3. Marco Contextual 79 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 82 3.5. Prueba Piloto 86 3.6. Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 87 3.7. Análisis de Datos 89 3.8 Aspectos Éticos 91 4. Resultados de la Investigación 92 4.1. Análisis de Resultados 101 4.2. Informe Grupo Focal 106 4.3 Confiabilidad y Validez 116 5. Conclusiones 128 7. Recomendaciones 137 Referencias 140 Apéndices 145 Apéndice A. Consentimiento Firmado por la Autoridad Institucional. 145 Apéndice B. Consentimiento Informado Padres o Acudientes de Estudiantes 146 Apéndice C. Lista de Chequeo 147 Apéndice D. Diario de Campo 150 Apéndice E. Los Dados de las Emociones 151 Apéndice F. Guía de Trabajo Individual 152 Apéndice G. Agenda Grupo Focal 153 Apéndice H. Cartilla “La Magia de Sentir” 155 Apéndice I. Consentimiento Informado Grupo Focal 156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primerospa
dc.title.translatedStrengthening the emotional and social competence of students for the improvement of the school climate in the first grade classroomeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsPsychopedagogyeng
dc.subject.keywordsInfant educationeng
dc.subject.keywordsSocial valueseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsEmotionaleng
dc.subject.keywordsImprovementeng
dc.subject.keywordsSocialeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesQuintero Bonett, Yeily Fabiana, Franco Cadena, Sandra Milena (2018). Fortalecimiento de la competencia emocional y social de los estudiantes para el mejoramiento del clima escolar en el aula de grado primero. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembEducación infantilspa
dc.subject.lembValores socialesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.description.abstractenglishThe scholar environment in a classroom is crucial to ensure the success of teaching-learning processes, however, it is affected by different situations of conflict between students, characterized by the lack of self-regulation of their emotions. Therefore, there is evidence of the need to strengthen emotional and social competences in boys and girls in the first grade of educational institutions in the city of Bucaramanga. Based on the above, an action research was carried out, in which participant observation was used as a data collection technique. As instruments, the field diary and the checklist to establish the diagnosis. Subsequently, the workshop strategy was implemented and the intervention was evaluated using the focus group technique. The study not only corroborated the importance of developing the skills of emotional and social competences throughout the life of the student, but also in the early years, because those are the most difficult to acquire and directly impact the school environment within the classroom. On the other hand, the study represents an opportunity to improve teaching practices through the discovery of playful, participatory and integrating strategies that favor the training of competent human beings in the social and emotional field, guaranteeing an integral development.eng
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalEmocionalspa
dc.subject.proposalMejoramientospa
dc.subject.proposalSocialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


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