Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores sede D Bucaramanga
Cite
Share this
Date
2016-01Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El desarrollo del lenguaje, es de vital importancia para la formación del individuo y la constitución de la sociedad, dado que la comunicación es un proceso fundamental para relacionarse con el entorno, pues permite la creación de significados y la búsqueda de respuestas a muchos interrogantes. Es la capacidad humana, que mediante sistemas simbólicos permite la apropiación de la realidad subjetiva y social del ser humano: “a través de sus diversas manifestaciones, el lenguaje se constituye en un instrumento esencial de conocimiento, en tanto representa una puerta de entrada para la adquisición de nuevos saberes” (Ministerio de Educación, 2006, pág. 21). Debido a esto, se planteó la necesidad de dar solución a una problemática educativa relacionada con el lenguaje: el bajo nivel de competencias comunicativas, específicamente en el proceso de lectura, el cual afecta directamente la formación de los estudiantes desde los primeros niveles escolares. Inicialmente se hizo una descripción de la situación actual del país frente a los bajos niveles en competencia lectora según los resultados de las pruebas Pisa - evaluación internacional- y las Pruebas Saber –evaluación nacional en Colombia-, seguidamente se planteó la situación problemática que soporta dicho estudio, a partir de la pregunta: ¿Existe una diferencia significativa en la comprensión lectora, en los estudiantes de tercero primaria de la Institución Educativa Oriente Miraflores – sede D- del Municipio de Bucaramanga, al utilizar una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, como parte del Plan Lector de la institución, en comparación a la lectura de textos impresos en guías?. Posteriormente se indagó sobre conceptos, teorías e investigaciones, que se relacionan con este proyecto, teniendo en cuenta que el objetivo principal era determinar la efectividad de una estrategia metodológica apoyada en cuentos interactivos, en el desarrollo de la comprensión lectora. Esta investigación es de carácter cuantitativo, mediante un estudio cuasi-experimental con un grupo experimental y uno control, donde se desarrolló primero una prueba pre- test que mostró el nivel de comprensión lectora, luego se aplicó la estrategia, seguidamente se realizó una prueba post test y por último se analizaron los resultados obtenidos.
Lemb keywords
Comprensión de lectura; Educación; Nuevas tecnologías; Enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Reading comprehension; Education; New technologies; Teaching; Investigations; Analysis; Formation of the individual; Reading competence
Comments