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dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.authorCortina Bautista, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorOrtiz Guzmán, Jorge Leonardospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:03Z
dc.date.issued2018-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2459
dc.description.abstractCon base en la experiencia docente de los investigadores, se reflexiona que en una institución educativa privada de Floridablanca, los estudiantes pueden lograr mejores resultados en Lectura Crítica sin desconocer el trabajo hasta ahora realizado. En este sentido, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta orientada al fortalecimiento de la lectura mediante la semiótica discursiva en estudiantes de sexto grado pues se reconoce que bases sólidas, promueven procesos satisfactorios. En este sentido, a través de un proceso de caracterización de las habilidades de los estudiantes de sexto grado en torno a la lectura crítica, se diseñaron tres unidades didácticas orientadas al diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los procesos en torno a este nivel de lectura. Bajo el diseño metodológico de la investigación acción y con un total de 24 estudiantes, se expusieron a los participantes a diferentes estrategias que tuvieran como finalidad dar cuenta de la realidades discursivas presentadas en tipologías textuales como noticias, mitos, caricaturas, canciones y novelas; lo anterior mediante un trabajo específico en la identificación del sentido global del texto, la articulación de sus partes así como la interpretación de las formas enunciativas, valorativas y socioculturales presentes en cada uno de los textos trabajados en clase. Como impacto de la investigación se resalta la presentación de una propuesta de trabajo en una institución que hasta la fecha no cuenta con orientaciones metodológicas definidas en torno a los procesos de lectura crítica.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 1. Definición del problema 5 1.1. Antecedentes 7 1.1.1. Antecedentes de investigación en torno a la Lectura Crítica. 7 1.1.2. Consideraciones finales de los antecedentes de investigación. 11 1.2. Planteamiento del problema 13 1.3. Objetivos 22 1.3.1. Objetivo general. 22 1.3.2. Objetivos específicos. 22 1.4. Supuestos cualitativos 23 1.5. Justificación 24 1.6. Limitaciones y Delimitaciones 26 1.6.1 Limitaciones. 26 1.6.2 Delimitaciones. 26 1.7. Definición de términos 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Lectura Crítica 31 2.1.1. De la comprensión lectora a la lectura crítica. 31 2.1.2. Relación filial entre lectura crítica y pensamiento crítico. 48 2.1.3. Teoría Crítica, Educación y Lectura. 52 2.2. Enfoque Semiótico 56 2.2.1. Ciencias del Lenguaje, Semiótica y Semiótica discursiva: aproximación conceptual. 58 2.2.2. Semiótica discursiva y Lectura Crítica: hacia unas orientaciones didácticas para la Lectura Crítica. 67 2.3 Una aproximación a los procesos curriculares de la institución. 81 3. Diseño Metodológico 99 3.1. Enfoque de investigación 100 3.2. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información 112 3.3. Análisis de la información 116 3.4. Aspectos éticos 117 4. Análisis e interpretación de resultados 118 4.1. Primer objetivo: Caracterizar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de 6° grado de una institución privada de Floridablanca. 119 4.1.1. Análisis de la encuesta a estudiantes. 120 4.1.2. Análisis prueba tipo SABER. 129 4.1.3. Observación docente respecto a la lectura crítica de los estudiantes de sexto grado. 137 A manera de cierre del primer objetivo 140 4.2. Segundo objetivo: Analizar las unidades didácticas implementadas con los estudiantes de 6° grado de una institución privada de Floridablanca, de manera que orienten e impacten los procesos de lectura crítica. 141 4.2.1 Unidades didácticas implementadas 143 4.2.2 Análisis de las unidades didácticas 155 4.2.3 Interpretación de unidades didácticas 173 4.2.3.1 De la lectura fragmentada a la articulación y significación textual: graficación y subrayado de información como estrategia de lectura. 174 4.2.3.2 La presencia de presaberes durante el proceso de lectura crítica. 176 4.2.3.3 Conflicto con el contexto: la necesidad de una lectura objetiva. 178 4.2.3.4 De lo denotativo a lo connotativo: el gran paso de la decodificación a la lectura. 179 4.2.3.5 Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento: una necesidad imperante dentro de la lectura crítica. 180 4.2.3.6 El rol del docente dentro del proceso de lectura. 182 4.2.3.7 La semiótica como posibilidad metodológica en el proceso de Lectura Crítica. 184 4.3. Tercer objetivo: Definir lineamientos metodológicos que orienten el plan de área de Lenguaje de 6°, con el fin de impactar los procesos de Lectura Crítica en los estudiantes, sujetos de estudio, de una institución privada de Floridablanca. 185 4.3.1. Interpretación de entrevista a directivos: 193 4.3.1.1. Procesos institucionales en torno a la Lectura Crítica. 193 4.3.1.2. Procesos metodológicos en torno a la lectura crítica. 198 4.3.1.3. Evaluación de los procesos metodológicos en torno a la Lectura Crítica. 199 4.3.2. Lineamientos metodológicos que orienten el plan de área de Lenguaje de 6°, con el fin de impactar los procesos de Lectura Crítica en los estudiantes, sujetos de estudio, de una institución privada de Floridablanca. 201 Conclusiones 209 Referencias 214 ANEXOS 230spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de los procesos de lectura crítica mediante la semiótica discursivaspa
dc.title.translatedStrengthening of critical reading processes through discursive semioticseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsReading skillseng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsSixth gradeeng
dc.subject.keywordsDimensions of critical readingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ*
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishBased on the teaching experience of researchers, it is reflected that in a private educational institution of Floridablanca, students can achieve better results in Critical Reading without ignoring the work done so far. In this sense, the main objective of this research project was to design a proposal aimed at strengthening reading through discourse semiotics in sixth grade students because it is recognized that solid foundations promote satisfactory processes. In this sense, through a process of abilities characterization in students who belonged to sixth grades. In addition, taking into account Critical Reading; were developed three Didactic Units where its components were oriented to design an educational proposal; in order to strengten their reading comprenhension. Furthermore, under the methodological disign of Active Investigation and with a total of 24 students; were exposed to the participants different strategies. Consequently, these strategies were intended to realize their discursive realities introduced through textual typologies like: news, myths, cartoons, songs and novels. The mentioned above, was introduced through a specific work in order to identify the global sense of the text, the articulation of their parts as well as the interpretation of enunciative, valorative and sociocultural forms. All of it presented in the text material worked during each class. As an impact of this investigation, the presentation of a work proposal is highlighted. In an institution which so far does not have defined methodological orientations around the Critical Reading processes.eng
dc.subject.proposalHabilidades de lecturaspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalSexto gradospa
dc.subject.proposalDimensiones de la lectura críticaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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