Show simple item record

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorBustos Arévalo, Giovanni Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2457
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación presenta a la comunidad académica, los resultados del proyecto de investigación denominado: La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la sede Gallinetas modelo escuela nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinata. Esta investigación abordó como problemática el bajo desempeño en la competencia comunicativa de estudiantes del grado quinto de primaria. Este problema se evidencia en los resultados de las Pruebas Saber Quinto, de los años 2016 a 2017, en las evaluaciones internas, y en el análisis y observación que realiza el docente en su aula, basándose en los criterios de competencia que establece el Ministerio de Educación Nacional, para este grado. Es una investigación cualitativa, tipo investigación acción. Para dar solución a la problemática detectada se diseñó una secuencia didáctica apoyada en el enfoque propuesto por Díaz Barriga y la orientación Didáctica de la Escritura “procesual” planteada por Daniel Cassany. Así mismo se tuvieron en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en los Estándares de Competencia, los Lineamientos Curriculares y la Matriz de referencia del ciclo grado cuarto – quinto. Se planearon tres secuencias didácticas para abordar como objeto de aprendizaje la producción de textos narrativos desde la planeación, redacción y revisión – corrección inmersos en cada fase o momento de la estrategia de intervención de aula.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 14 Capítulo 1. Contextualización de la investigación ...................................................................... 16 1.1.Situación Problémica ............................................................................................................ 16 1.2. Formulación del problema: ................................................................................................. 18 1.3. Justificación ......................................................................................................................... 18 1.4. Objetivos ............................................................................................................................. 22 1.4.1. Objetivo General ................................................................................................................ 22 1.4.2. Objetivos específicos .......................................................................................................... 22 1.5. Marco contextual ................................................................................................................. 22 Capítulo 2. Marco referencial .................................................................................................... 28 2.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 28 2.1.1 Internacionales ................................................................................................................... 28 2.1.2 Nacionales ......................................................................................................................... 31 2.1.3 Locales ............................................................................................................................. 34 2.2. Marco Teórico ..................................................................................................................... 37 2.2.1. Competencias comunicativas. ............................................................................................... 37 2.2.2. Habilidades comunicativas: .................................................................................................. 40 2.2.3. El enfoque didáctico de la escritura ........................................................................................ 41 2.2.4. Tipos de textos .................................................................................................................. 45 8 2.2.5. Secuencia didáctica: ............................................................................................................ 50 2.2.6. Aprendizaje cooperativo y Colaborativo ................................................................................. 51 2.3. Marco legal .......................................................................................................................... 53 2.3.1 La Constitución Política Colombiana del 1991 .......................................................................... 53 2.3.2 Ley General de Educación 115 de 1994. .................................................................................. 54 2.3.3 Matriz de referente de lenguaje. ............................................................................................. 55 Capítulo 3 Diseño Metodológico ................................................................................................. 57 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................................ 57 3.2 Proceso de la Investigación ................................................................................................... 61 3.3 Población y muestra ............................................................................................................. 63 3.4 Categorías de investigación ................................................................................................... 64 3.5 Instrumentos para la Recolección de Información ................................................................ 69 3.5.1 La observación directa o participante. ..................................................................................... 69 3.5.2. Diario de campo. ............................................................................................................... 69 3.6 Validación de instrumentos .................................................................................................. 70 3.7 Principios éticos .................................................................................................................... 71 Capítulo 4 Análisis e interpretación de resultados ..................................................................... 72 4.1 Revisión documental inicial .................................................................................................. 72 4.2 Análisis a los resultados prueba diagnóstica ......................................................................... 73 4.3 Análisis diario pedagógico de acuerdo a las categorías de análisis. ....................................... 77 9 Capítulo 5. Propuesta pedagógica ............................................................................................... 90 5.1 Justificación de la propuesta pedagógica. ............................................................................. 90 5.2. Objetivos ............................................................................................................................. 91 5.3. Metodología ......................................................................................................................... 92 5.4. Momentos de la secuencia didáctica ..................................................................................... 95 5.5. Fundamentos pedagógicos ................................................................................................. 100 6. Conclusiones .......................................................................................................................... 120 7. Recomendaciones ................................................................................................................... 124 Referencias bibliográficas ......................................................................................................... 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del municipio de Sardinataspa
dc.title.translatedThe didactic sequence as a strategy to strengthen the communicative writing competence in the fourth and fifth grade students of the Gallinetas Modelo New School Headquarters of the I.E. Algerian Duran Quintero School of the Municipality of Sardinataeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsCompetition and performance (Linguistics)eng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBustos Arévalo, Giovanni Andrés (2018). La secuencia didáctica como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Sede Gallinetas Modelo Escuela Nueva de la I.E. Colegio Argelino Duran Quintero del Municipio de Sardinata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.spa
dc.relation.referencesBuitrago Gómez, L. E., Verónica Torres, L., y Hernández Velásquez, R. M. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza (Master's thesis, Facultad de Educación).spa
dc.relation.referencesCabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://bit.ly/2rvOT50spa
dc.relation.referencesCamps, Anna (2009) La Investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 29.spa
dc.relation.referencesCassany, Daniel, Marta Luna y Gloria Sanz (1994) [reimpresión 2008]: “Las habilidades lingüísticas. Introducción”, en Enseñar Lengua, Barcelona: Graó, capítulo 6.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1965): Aspects of the Theory of Syntax. Traducido como (1999) Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1980): Rules and Representations. New York: Columbia University Press.spa
dc.relation.referencesContreras (2011) “Practicas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista”. Francisco de Pula Santander de la Ciudad de Cúcuta.spa
dc.relation.referencesCuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdfspa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata. España.spa
dc.relation.referencesEscandell Vidal, M. ª V.; V. Marrero Aguiar; C. Casado Fresnillo; E. Gutiérrez Rodríguez y P. Ruiz-Va Palacios (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, UNED. Capítulo 1. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htmspa
dc.relation.referencesGonzales (2015) “Implicaciones del contexto socio familiar en la competencia lectora en estudiantes de básica primaria del centro educativo rural el páramo de Santiago Norte de Santander”. Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.relation.referencesGutiérrez Fresnada, R. (2016). La lectura dialógica como medio para la mejora de la comprensión lectora. Obtenido de file:///E:/Descargas/15017-58234-2-PB%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesHocevar, S. (2007). Enseñar a escribir textos narrativos. Diseño de una secuencia Didáctica. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 28(4), 50.spa
dc.relation.referencesHymes, D. H., y Bernal, J. G. (1996). Forma y función, (9), 13-37.spa
dc.relation.referencesHymes, D. H. (1971/1995): “Acerca de la competencia comunicativa”. Traducción de extractos de On Communicativa Competence (1971, Philadelphia: University of Pennsylvania Press), en M. Llobera Cànaves (coord.), (1995): Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 27-46.spa
dc.relation.referencesKemmis (1989) Momentos de la investigación- acción Kemmis. Tomado de Latorre, (203) pág 32.spa
dc.relation.referencesKemmis, y Mctaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertesspa
dc.relation.referencesLyons, J. (1970) (Ed.). New Horizons in Linguistics. Harmondsworth: Penguinspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. Recuperado de http://bit.ly/2qxnlOxspa
dc.relation.referencesMestre, J. D., Boyé, O. G., Aran, R. F., Casas, N. F., Laínez, A. M. M., Gubern, M. M. y Canal, M. U. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir (Vol. 187). Grao. p. 10-12spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2014) Directiva ministerial 55 de diciembre de 2014. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-347883.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia Nacional MEN (1974) Código Civil Colombiano. Colombia. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2820_1974.htmspa
dc.relation.referencesMojica Valenzuela, G., y Velandia Rodríguez, E. (2016). La secuencia didáctica como estrategia para mejorar los procesos de escritura de los estudiantes de ciclo dos del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital, sede"" B"" de la Ciudad de Bogotáspa
dc.relation.referencesOrtega De Hocevar, S. (2005). La competencia discursiva y metadiscursiva de alumnos que finalizan el primer ciclo de educación básica común y/o su equivalente en educación especial. Informe final. Mendoza: SECYT. Universidad Nacional de Cuyo. Citado por: Isaza Mejía, B. H. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. EDUCACIÓN BÁSICA. p.70.spa
dc.relation.referencesOspina Gómez, A. M., Amaya, G., y Ernesto, G. (2016). Enfoque teórico sobre el lenguaje y la comunicación para el desarrollo de competencias de expresión oral y escrita.spa
dc.relation.referencesPeña, L. M. (2006). Comunicación y lenguaje: competencia comunicativa. Supuestos de Básica Primaria. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesPico Sandoval, I., (2010). El trabajo por módulos como estrategia significativa e interdisciplinaria para la comprensión y producción de textos en el desarrollo de las competencias. (Master's thesis, Facultad de Educación).spa
dc.relation.referencesRincón Cabrera, María Teresa (2013) Formación en Competencias Comunicativas en Educación Media y su Incidencia en la Educación Superiorspa
dc.relation.referencesSalas (2011), “Prácticas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Pablo Neruda”. Universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.relation.referencesTaylor, S.J. y Bogdan, R. (1986) “Introducción: ir hacia la gente”, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos, páginas 15-27spa
dc.relation.referencesUniversidad Tecnológica de Pereira (2011). Instrumentos-Investigación. Wiki informativa. Recuperado de https://instrumentos-investigacion.wikispaces.com/4.+Diario+de+Campospa
dc.relation.referencesUpegui, M. E. M., Velásquez, M. A. F., Ríos, M. A. M., Trujillo, V. L. B., y Salazar, D. A. R. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210.spa
dc.relation.referencesVan Lier, L. (1988). The Classroom and the Language Learner: Ethnography and Second Language Classroom Research. London: Longmanspa
dc.relation.referencesVargas, A., y Villamil, W. (2010). El papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textos. Pensamiento Psicológico, 3(9).spa
dc.relation.referencesCassany, D (1997), Reparar la escritura, marco teórico para la corrección, Tomado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf, en 23 junio 2018.spa
dc.relation.referencesFlórez, R (2016). La “ensalada de cuentos” como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa distrital llano grande, tomado de: http://bdigital.unal.edu.co/54714/1/2949826555.2016.pdf, en abril 27 de 2018.spa
dc.relation.referencesCarreño, M. Arévalo, Y (2017). Didáctica para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes de 4° a 6° de la institución educativa Algodonal, tomado de : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9771/Carre%C3%B1omonica;Ar%C3%A9valoyidis2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y, en 10 junio 2018.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382255*
dc.subject.lembCompetencia comunicativaspa
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembCompetencia y desempeño (Lingüística)spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis article research presented to the acedemic community, the results of the research Project called: the didactic sequence as a strategy to strengthen communicative competence writer in fourth and fifth graders of Gallinetas new school of the institution educational college Argelio Durán Quintero of the Sardinada town. This research addressed as problematic low performance incommunicative competence of students in the fifth grade. The problem is evident in the results of the tests know fifth, the years 2016 – 2017, internal assessments, and in the analysis and observation that makes the teacher in his classroom, based on the criteria of competence established the Ministry of national education, for this grade. It is a qualitative research, action research type action research. A teaching sequence based on the proposed approach was designed to solve the detected problems. We designed a didactic sequence supported the approach proposed by Diaz Barriga abd writing didactic orientation “procedural” raised by Daniel Cassany. Also took into account the guidelines of the Ministry of national education in the guidelines of the Ministry of national education on standards of competence guidelines Curricul um and the array of cycle reference grade fourth – fifth. Three didactic sequences were planned to address the production of narrative texts from planning as a learning object, drafting and revision – correction immersed in every phase or moment of the classroom intervention strategy.eng
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalProceso escritor
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa escritora
dc.subject.proposalCuarto y quinto grado
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia