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dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorSerrano Guerrero, Mayra Yolimaspa
dc.coverage.spatialSan José de Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2454
dc.description.abstractEl siguiente trabajo investigativo presenta una estrategia pedagógica grupal basada en el concepto de juego de Roles, con la cual se pretende promover hábitos de pensamiento crítico en el aula, siguiendo dos modelos: el dialógico-crítico y el modelo cooperativo, contribuyendo al mejoramiento académico y comportamental de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Colegio Club de Leones de San José de Cúcuta. Este proyecto, con un enfoque de investigación cualitativa- acción, permitió que el maestro fuese un investigador- mediador en cada taller, propiciara espacios significativos donde el rol del estudiante tuviese mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje, de tal manera que interactuara permanentemente con el conocimiento y el de los demás a través del trabajo en equipo. Los resultados de esta investigación demostraron que los hábitos de pensamiento crítico iniciados a temprana edad pueden mejorar notablemente la disposición frente al estudio, al trabajo y a su accionar en la sociedad. De igual forma, confirma que las aplicaciones de nuevas estrategias pedagógicas en el aula influyen notablemente para que el estudiante logre un desarrollo cognitivo, emocional y actitudinal más significativo y progresivo en su vidaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................... 1 Capítulo I. Problema de Investigación .................................................................................. 1 Contextualización de la Investigación ............................................................................................ 1 Situación problémica .................................................................................................................. 6 Pregunta de investigación ...................................................................................................... 6 Objetivos ................................................................................................................................. 6 Objetivo General ................................................................................................................. 6 Objetivos específicos .......................................................................................................... 7 Justificación................................................................................................................................. 7 Contextualización de la institución ........................................................................................... 10 Capítulo II. Marco Referencial ............................................................................................ 12 Antecedentes de la Investigación ................................................................................................. 12 Antecedentes internacionales .................................................................................................. 12 Antecedentes nacionales .......................................................................................................... 15 Antecedentes regionales .......................................................................................................... 18 Marco Teórico ............................................................................................................................... 19 Qué es un hábito ....................................................................................................................... 20 Hábitos de pensamiento crítico ................................................................................................ 21 Qué es el pensamiento ............................................................................................................. 22 El pensamiento crítico .............................................................................................................. 23 El Juego de Roles....................................................................................................................... 25 El Modelo Pedagógico .............................................................................................................. 27 El Modelo Dialógico – Crítico .................................................................................................... 28 El Modelo de Aprendizaje Colaborativo ................................................................................... 31 Marco Legal .................................................................................................................................. 32 Capítulo III. Marco Metodológico ...................................................................................... 37 Tipo de Investigación .................................................................................................................... 37 Proceso de la Investigación .......................................................................................................... 39 Contexto del proceso investigativo .............................................................................................. 50 Población y muestra ..................................................................................................................... 51 Instrumentos para la Recolección de Información ....................................................................... 52 Validación y confiabilidad de los instrumentos ............................................................................ 57 Principios Éticos ............................................................................................................................ 58 Resultado y Discusión ................................................................................................................... 59 Capítulo IV. Propuesta Pedagógica ..................................................................................... 72 Conclusiones........................................................................................................................ 99 Recomendaciones .............................................................................................................. 104 Referencias Bibliográficas ................................................................................................. 110 Apéndices .......................................................................................................................... 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl juego de roles como estrategia pedagógica grupal en el desarrollo de hábitos de pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Colegio Club de Leones de San José de Cúcutaspa
dc.title.translatedRole play as a group pedagogical strategy in the development of critical thinking habits in fifth grade students at the Colegio de Leones de San José de Cúcuta Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsRole playeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLearning processeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsCritical thinking habitseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSerrano Guerrero, Mayra Yolima (2018). El juego de roles como estrategia pedagógica grupal en el desarrollo de hábitos de pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Colegio Club de Leones de San José de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001580484*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=gMsloTIAAAAJ*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembJuego de rolesspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe following research Work presents a group pedagogical strategy based on the Role playing concept, with which it is intented to promote critical thinking habits in the classroom, following two models: the dialogical –critical and cooperative model, contributing to the academic improvement and behavior of the students of the fifth grade of elementary school of the Educational Institution Colegio Club de Leones in Cúcuta. This Project, with a qualitative-action research approach, allowed the teacher to be a researcher-mediator in each workshop, promote significant spaces where the role of the student had a greater role in their learning process, in such a way that it interacts permanently with the knowledge and that of others through teamwork. The results of this research showed that critical thinking habits initiated at an early age can significantly improve the disposition towards studying working and acting in society. Similarly, it confirms that the applications of new pedagogical strategies in the classroom significantly influence the student to achieve cognitive, emotional and attitudinal development more significant and progressive in their lives.eng
dc.subject.proposalHábitos de pensamiento crítico
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalProceso de aprendizaje
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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