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dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Julián Mauriciospa
dc.contributor.authorJoya Durán, Ana Mercedesspa
dc.contributor.authorCaicedo Ortiz, Nubiaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2453
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica, basada en la lectura de imágenes para el mejoramiento de los niveles literal e inferencial en los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. La formulación del problema fue ¿La lectura de la imagen fortalece la comprensión literal e inferencial, en los estudiantes de cuarto y sexto grado del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga?. La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo con diseño investigación acción. El escenario donde se realizó el estudio fue la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga, los participantes fueron, 50 estudiantes de los grados cuarto y sexto. los instrumentos de recolección de información diseñados fueron: diario pedagógico, cuestionario y talleres basados en lectura de imágenes. Como resultado se obtuvo que el nivel de lectura inferencial de imágenes tiene un porcentaje del 61%, el nivel literal 25%, el nivel crítico 4% también se evidenció, algunos estudiantes que combinan los niveles en un 10%, en el nivel de lectura inferencial los estudiantes presentan un mayor dominio que en literal, debido a que las imágenes que se les mostraron tienen relación con sus conocimientos previos. Se analizó que el lenguaje crítico es el menos explorado por los estudiantes durante el presente estudio, sin embargo, se observó que ciertos estudiantes tienen grandes capacidades, partiendo de lo inferencial, logran dar su opinión personal de manera clara y concisa. Por ultimo, aunque el estudio realizado no era investigar el processo escritor durante la implementacion de la estrategia pedagógica, evideciamos que poseen debilidades al escribir, en cuanto a redacción y ortografía.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Abstract 14 Introducción 16 Capítulo 1. Contextualización de la investigación 19 1.1. Planteamiento y descripción del problema 19 1.1.1. Formulación del problema 21 1.2. Objetivos 22 1.2.1. General 22 1.2.2. Específicos 22 1.3. Justificación 23 1.4. Limitaciones y delimitaciones. 27 1.4.1 Limitaciones. 27 1.4.2 Delimitaciones 28 1.5. Contexto interno y externo 28 1.5.1. Contexto interno 28 1.5.2. Contexto externo 29 Capítulo 2. Marco Referencial 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.1.1. Antecedentes Internacionales 30 2.1.2. Antecedentes Nacionales 33 2.1.3. Antecedentes Locales 37 2.2. Marco conceptual 40 2.2.1. Lectura 40 2.2.2. Competencias de Lengua Castellana 43 2.2.3. Descripción e interpretación de textos visuales 45 2.2.4. Niveles de lectura literal e Inferencial 50 2.2.5. Estrategias pedagógicas para la lectura 53 2.3. Marco legal 54 Capítulo 3. Metodología 57 3.1. Diseño metodológico 57 3.1.1. Categorías de análisis de la metodología de la investigación 59 3.1.2. Análisis general de las categorías 60 3.1.2.4. Incentivos para leer 66 3.2. Escenarios y participantes 75 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de información 75 3.3.1. Diario pedagógico 76 3.3.2. Taller 76 3.3.3. Cuestionario 78 3.3.4. Validación de instrumentos de recolección de información 78 3.4. Proceso para el análisis de resultados 79 Capítulo 4. Resultados del proyecto 81 4.1. Resultados del diario pedagógico 81 4.2. Resultados del cuestionario 82 4.3. Resultados de los talleres 83 4.3.1. Análisis de los talleres 85 Capítulo 5. Propuesta pedagógica 95 5.1. Justificación 95 5.2. Objetivos 97 5.2.1. Objetivo general 97 5.2.2. Objetivos específicos 97 5.2.3. Indicador de desempeño 97 5.3. Diseño de actividades 98 5.3.1. Taller 01. Imagen 102 5.3.2. Taller 02. Contaminación 105 5.3.3. Taller 03. El campo y la ciudad 107 5.3.4. Taller 04. Mis valores, medio ambiente y paisajes 108 5.3.5. Taller 05. La familia 109 5.3.6. Taller 06. El agua 110 5.3.7. Taller 07. Basura y contaminación 112 5.3.8. Taller 08. Señales de transito 114 5.3.9. Taller 09. Cuidados del cuerpo 116 5.3.10. Taller 10. El campo y la ciudad 117 5.3.11. Taller 11. Convivencia y paz 119 5.4. Metodología 120 5.5. Evaluación 121 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 122 6.1. Conclusiones 122 6.2. Recomendaciones 125 Referencias 127 Anexos 131 Anexo 1. Ejemplo diario pedagógico. 131 Anexo 2. Ejemplos de segmentos recuperados 132 Anexo 3. Fotografías 157 Anexo 4. Cuestionario. Hábitos de lectura e interpretación de textos visuales 162spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramangaspa
dc.title.translatedThe image for the strengthening of reading comprehension at the literal and inferential level of the students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsInferentialeng
dc.subject.keywordsImageseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJoya Durán, Ana Mercedes, Caicedo Ortiz, Nubia (2017). La imagen para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial de los estudiantes del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]*
dc.contributor.googlescholarPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [hnQ8eHQAAAAJ&hl=es]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present work has as objective to implement a pedagogical strategy, based on the reading of images for the improvement in the literal and inferencial levels in the students of the Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento of Bucaramanga. The formulation of the problem was The reading of the image strengthens the literal and inferential understanding in the fourth and sixth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento School of Bucaramanga. The methodology of the study was qualitative approach with design research action. The scenario where the study was carried out was the Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga educational institution, the participants were, 50 students of the fourth and sixth grades. The instruments of information collection designed were: pedagogical diary, questionnaire and workshops based on reading and reading of images. As a result, the level of inferential reading of images has a percentage of 61%, literal level 25%, critical level 4%, was also evidenced, some students combining levels by 10%, in the level of Inferential reading students present a greater mastery than in literal, because the images that were shown are related to their previous knowledge. It was analyzed that the critical language is the least explored by the students during the present study, however, it was observed that certain students have great abilities, starting from the inferential, they manage to give their personal opinion in a clear and concise way. Finally, although the study was not to investigate the writer process, during the implementation of the padragogic metaphor we showed that they have weaknesses in writing, in terms of writing and spelling.eng
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalInferencial
dc.subject.proposalImágenes
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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