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dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorZafra Ramírez, José Alfredospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:02:01Z
dc.date.available2020-06-26T21:02:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2451
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes mediante la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC como fue la inclusión a la práctica pedagógica de un ambiente virtual de aprendizaje creado con la herramienta WIX y teniendo en cuenta la estructura del modelo pedagógico de la Institución Educativa. Este estudio está enmarcado en los procesos de investigación-acción, vivenciando el ciclo investigativo en las cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de la misma se tomó una muestra de 29 estudiantes del grado Décimo Uno, a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora; seguidamente, se diseñó e implementó la estrategia pedagógica Ciencias Económicas durante ocho meses, para finalizar con la valoración del impacto generado por la estrategia aplicada. Los resultados de la investigación evidenciaron que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora y sus competencias comunicativas y tecnológicas con la puesta en marcha de una nueva estrategia que les llamó la atención, facilitó su aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo; de igual manera, se generó un alto impacto tanto en los estudiantes como en la práctica pedagógica del docente, quien asumió el rol de facilitador en todo el proceso de implementación y, a nivel institucional, se aportó una nueva metodología al currículo que apoya la formación integral de los estudiantes del municipio de Sardinata.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 11 ABSTRACT 12 CAPÍTULO I ANÁLISIS Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO 21 1.3.1 Objetivo General 21 1.3.2. Objetivos Específicos 22 1.4 JUSTIFICACIÓN 22 1.5 ESTADO DEL ARTE 27 1.5.1 Contextualización del entorno 27 1.5.2. Misión Institucional 28 1.5.3 Visión 28 1.5.4 Valores Institucionales 29 1.5.5 Organigrama 29 CAPÍTULO II MARCO DE REFERENCIA 30 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 30 2.1.1 Internacionales 30 2.1.2 Nacionales 34 2.1.3 Regionales 37 2.2 MARCO TEÓRICO 41 2.2.1 Competencia 41 2.2.2 Comprensión lectora 43 2.2.3 Competencia lectora y aprendizaje 46 2.2.4 Estrategia pedagógica 48 2.2.5 Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo 49 2.2.6 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aporte del constructivismo 50 2.2.7 El uso de las TIC en la práctica educativa 54 2.3 MARCO LEGAL 59 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DEL PROYECTO 63 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 63 3.2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN 65 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 67 3.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 68 3.4.1 Observación participante 68 3.4.2 Encuesta 72 3.4.3 Diario de campo pedagógico 74 3.4.4 Prueba diagnóstica 76 3.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 78 CAPÍTULO 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA: CIENCIAS ECONÓMICAS 79 4.1 PRESENTACIÓN 79 4.2 JUSTIFICACIÓN 83 4.3 OBJETIVO GENERAL 89 4.4. LOGROS A DESARROLLAR 89 4.5. METODOLOGÍA 89 4.6 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 91 4.7 DISEÑO DE ACTIVIDADES 96 4.8 VIAJE AL INTERIOR DEL AMBIENTE VIRTUAL CIENCIAS ECONÓMICAS 104 CAPÍTULO V ANÁLISIS DE RESULTADOS 116 CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES 129 CAPÍTULO VII. RECOMENDACIONES 136 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 138 ANEXOS 147 ANEXO 1 ENCUESTA DIAGNÓSTICA A ESTUDIANTES 148 ANEXO 2 PRUEBA DIAGNÓSTICA UNO 154 ANEXO 3 PRUEBA DIAGNÓSTICA DOS 157 ANEXO 4 PRUEBA DIAGNÓSTICA TRES 161 ANEXO 5 ENCUESTA A ESTUDIANTES DE DÉCIMO UNO PARA MEDIR LA EFECTIVIDAD DEL AMBIENTE VIRTUAL CIENCIAS ECONÓMICAS 165 ANEXO 6 CONSENTIMIENTO INFORMADO 169 ANEXO 7 FORMATO DE DIARIO PEDAGÓGICO DE CAMPO 171spa
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dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleMejoramiento de la comprensión lectora en ciencias sociales de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata a través de estrategias pedagógicas mediadas por TICspa
dc.title.translatedImproving the reading comprehension in social sciences of the tenth grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata through pedagogical strategies mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.subject.keywordsEducationeng
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dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ]*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research had as general objective to improve the reading comprehension in the area of Social Sciences of the students of the tenth grade of the Our Lady of Las Mercedes High School through the application of a pedagogical strategy by using TIC as was the inclusion to the pedagogical practice of a virtual learning environment created with the WIX tool and taking into account the structure of the pedagogical model of the high school. This study is framed in action-research processes, experiencing the research cycle in the four stages: planning, action, observation and reflection. For its development of the same it took a sample of 29 students of degree Tenth Fist, to whom a diagnostic test was applied to determine the level of reading comprehension; then, Economic Science pedagogical strategy was then designed and implemented for eight months, to conclude with the assessment of the impact generated by the applied strategy. The results of the research showed that the students improved their level of reading comprehension and their communicative and technological skills with the implementation of a new strategy that attracted attention, facilitated their meaningful learning and collaborative work. In the same way, a high impact was generated both in the students and in the pedagogical practice of the teacher, who assumed the role of facilitator throughout the implementation process and, at the institutional level, a new methodology was introduced to the curriculum that supports the comprehensive training of students in the municipality of Sardinata.eng
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalAmbiente virtualspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


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