Show simple item record

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorVelasco Abril, Maribelspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2446
dc.description.abstractLa presente investigación propone estrategias didácticas para el fomento de una cultura del emprendimiento en las asignaturas de Identidad e Identidad y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Analiza los referentes teóricos sobre la educación, didáctica y pedagogía de la cultura emprendedora. Así mismo, diagnostica a través de una metodología mixta las estrategias realizadas en la cátedra de Identidad e Identidad y Emprendimiento para la promoción de la cultura emprendedora que permitan el desarrollo crítico. Tiene como propósito enriquecer el quehacer pedagógico, permitiendo a docentes y estudiantes su crecimiento personal y profesional en el tema de la cultura del emprendimiento, para lo que propone estrategias y herramientas como la articulación con un blog de las asignaturas en cuestión, como herramienta de enseñanza en las clases y presentar la percepción de los estudiantes del uso de esta herramienta como aprendizaje; las aulas virtuales en TEMA, como una herramienta que brinda las posibilidades de reforzar el aprendizaje mediante procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por internet; las salidas de campo, que suministra las herramientas para la visión práctica de las temáticas vistas en el aula de clase.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1. Planteamiento del problema 19 1.1 Antecedentes del problema 19 1.1.1 Problema de investigación 22 1.2 Objetivos 23 1.2.1 Objetivo general 23 1.2.2 Objetivos específicos 23 1.3 Manejo de supuestos cualitativos 23 1.4 Justificación de la investigación 24 1.5 Limitaciones y delimitaciones 26 1.6 Definición de términos 27 2. Marco Teórico 42 2.1 Introducción al emprendimiento 42 2.2 El concepto de didáctica 53 2.3 El contexto de la didáctica: los modelos pedagógicos 54 2.3.1 Modelo Pedagógico Clásico o Tradicionalista 54 2.3.2 El Modelo Romántico - Liberal o naturalista 55 2.3.3 La Pedagogía Conductista 56 2.3.4 La Pedagogía Cognitivo-Constructivista (o desarrollista) 57 2.3.5 El Modelo Social-Cognitivo 58 2.4 Didáctica y emprendimiento 60 3. Método 70 3.1 Introducción 70 3.2 Método de investigación. 70 3.3 Población y muestra 74 3.4 Marco contextual 75 3.4.1 Contexto histórico y desarrollo institucional de la UNAB 75 3.4.1.1 Los ejes misionales de la UNAB 81 3.4.1.2 La docencia en la UNAB 81 3.4.1.3 La investigación en la UNAB 82 3.4.1.4 La extensión en la UNAB 83 3.4.1.5 Estructura administrativa de la UNAB 83 3.4.1.6 Estructura académica de la UNAB 84 3.4.1.7 Sedes 87 3.4.1.8 Los procesos de acreditación de calidad 87 3.4.1.9 Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la UNAB 89 3.4.2 Modelo de formación 90 3.4.3 Perspectiva estética de la formación 91 3.4.4 Fundamentos del PEI 93 3.5 Instrumentos de recolección de datos 99 3.6 Análisis de datos 100 3.7 Aspectos éticos 100 3.8 Conclusión 103 4. Análisis y Discusión de Resultados 104 4.1 Introducción 104 4.2 Aplicación y análisis de la encuesta 104 4.3 Confiabilidad y validez del instrumento 105 4.3.1 Aplicación del Alpha de Crombach 105 4.3.2 Validación por expertos 112 4.4 Resultados y análisis de la encuesta 113 4.4.1 Categoría de análisis: estrategias didácticas más frecuentes 113 4.4.2 Categoría de análisis: Recursos didácticos más utilizados. 122 4.4.3 Categoría de análisis: Impacto de las estrategias didácticas (proceso y resultados) 128 4.4.4 Categoría de análisis: Relación con la realidad (actividades extra-pensum y aplicaciones, 135 4.5. Resultados y análisis de las entrevistas 143 4.5.1 Categorías de análisis 143 4.5.2 Análisis de resultados 144 4.6 Diario de Campo 147 4.6.1 Concepto de emprendimiento 147 Referencias bibliográficas 147 4.6.2 Creatividad 152 Referencias bibliográficas 152 5. Conclusiones y Recomendaciones 159 Referencias Bibliográficas ¡Error! Marcador no definido. Curriculum Vitae de la autora…………………….…………………………………………..179 Apéndices 180 Apéndice A Formato de la encuesta 180 Apéndice B. Presentación del blog de asignatura 186 Apéndice C. Muestra Aula Virtual TEMA de Identidad y Emprendimiento 189 Apéndice D. Formato para el desarrollo de proyectos sociales - Salida Hacienda El Roble 192 Apéndice E. PEI Creativo – Presentación 197 Apéndice F. Fotos de la aplicación del diario pedagógico N° 1 219 Apéndice G. Fotos de la aplicación del diario pedagógico N° 2 222 Apéndice H. Fotos Salida de Campo Hacienda El Roble 225 Apéndice I. Transcripción entrevista Profesor Jorge Alberto Gómez S. 228 Apéndice J. Fotos Entrevista Profesor Jorge Alberto Gómez Serpa 241 Apéndice K. Transcripción entrevista Profesor Luis Eduardo Navarro B. 244 Apéndice L Fotos Entrevista Profesor Luis Eduardo Navarro Barbosa 256 Apéndice M. Transcripción entrevista Profesora Ana Lucía Zabala R. 259 Apéndice N Fotos Entrevista Profesora Ana Lucía Gómez Zabala 265 Apéndice O Cartas de aval para la estructuración y aplicación de la encuesta 268spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.titleEstrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDidactic strategies to promote a culture of entrepreneurship in the subjects of identity and identity and entrepreneurship at the Universidad Autónoma de Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsCultural identityeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVelasco Abril, Maribel (2017). Estrategias didácticas para fomentar una cultura de emprendimiento en las asignaturas de identidad e identidad y emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J. (2006). Representación en la interacción social. Bucaramanga: Universidad Pontifica Bolivariana.spa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J. (2012). Identidad y emprendimiento. Módulo para formación polimodal. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga - Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos.spa
dc.relation.referencesAcebedo Afanador, M. J., & Velasco Abril, M. (2015). Mujeres y Emprendimiento: una salida a la exclusión social. Estudio de caso. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesÁlvarez de Sayas, C. M., & González Agudelo, E. M. (2002). Lecciones de Didactica General. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesAndreiva, G. M. (1984). Psicología Social. La Habana (Cuba): 1984.spa
dc.relation.referencesBarrera Malpica, S. P. (2011). Investigación en emprendimiento: Estudio de casos en el Departamento de Casanare. Recuperado el 1 de noviembre de 2016, de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Maestría en Administración. Tesis de Grado: http://www.bdigital.unal.edu.co/4553/1/940793_2011.pdfspa
dc.relation.referencesBetancourt y Chibas (1994). La Creatividad y sus Implicaciones. La Habana: Academia.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (1988). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesBouby Tolentino, F. (enero - junio de 2015). La importancia del emprendimiento social frente al proceso de globalización de la economía y los mercados. (E. Vigo Sánchez, N. Cruz González, & E. Bautista Flórez, Edits.) Gestión en el Tercer Milenio ( De: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/11703), 18-I(35), 39 - 49.spa
dc.relation.referencesBriasco, I. (2014). El desafío de emprender en el siglo XXI: herramientas para desarrollar la competencia emprendedora. Madrid: Narcea Ediciones. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/detail.action?docID=11245418&p00=irma+briascospa
dc.relation.referencesBruna Quintas, F. (2010). Emprendiendo un proyecto de empresa Bogotá. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesBono, E. (1986). Seis sombreros para pensar. Barcelona : Juan Granica, 1986.spa
dc.relation.referencesCampos Campos, Y. (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México.spa
dc.relation.referencesCampos, O. R., & Méndez, G. C. (2013). Amazonia Investiga. Obtenido de http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/15spa
dc.relation.referencesCobley, D. (Julio de 2010). Dan Cobley: Lo que la física me enseñó sobre mercadotecnia. Recuperado el 15 de Diciembre de 2014, de http://www.ted.comspa
dc.relation.referencesConcepción García, M. R., & Rodríguez Exposito, F. (2009). Rol del profesor y sus estudiantes. Barranquilla: Uniautónoma.spa
dc.relation.referencesCuadros, Á. J., & Domínguez, V. E. (2014). Customer segmentation model based on value generation for marketing strategies formulation. Estudios Gerenciales, 25-30.spa
dc.relation.referencesDadamia, O. M. (2001). Educación y Creatividad. Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata.spa
dc.relation.referencesDe Narvaez, M. T., & Bernal, M. H. (1993). Aprendiendo y Creciendo Juntos (Vol. 3). Bogotá: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesDyer, W. H. (2010). The shift: Taking your life from ambition to meaning. (J. Pyle, Ed.) Carlsbad. CA: Hay House Inc.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. (enero de 2004). Recuperado el 1 de diciembre de 2016, de http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, A. (2005). Pasión por Emprender. En A. Freire, Pasión por Emprender (pág. 188). Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesGibb, A. (2011). Las universidades enseñan lo que saben, no lo que se necesita. Recuperado el 29 de junio de 2016, de Prodem: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2011/06/%E2%80%9Cpara-un-emprendedor-no-hay-nada-mejor-que-otro-emprendedor%E2%80%9D/spa
dc.relation.referencesGibb, A. (2011). Prodem. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Las universidades enseñan lo que saben, no lo que se necesita: http://www.prodem.ungs.edu.ar/blog/2011/06/%E2%80%9Cpara-un-emprendedor-no-hay-nada-mejor-que-otro-emprendedor%E2%80%9D/spa
dc.relation.referencesGuilford, J.P. (1980). El análisis de la inteligencia. New York: McGraw Hill, 1971spa
dc.relation.referencesGimeno Lorente, P. (2009). Didáctica crítica y Comunicación. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGómez, H. J., & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: Balance, perspectivas y recomendaciones de política: 2014 - 2018. Recuperado el 12 de enero de 2015, de Fedesarrollo: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2014/04/debate_pres_2014_cuad50.pdfspa
dc.relation.referencesHerzberg, F.; Mausner, B., Snyderman, B. (1959). The Motivation to Work. New York: Wileyspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, L., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5 ed.). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesIregui V., L. A. (2012). ¿Qué es el emprendimiento dinámico y cómo va en Colombia? Recuperado el 10 de enero de 2014, de Emprendimiento: http://www.enter.co/emtech2012/que-es-el-emprendimiento-dinamico-y-como-va-en-colombia/spa
dc.relation.referencesLey 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento.spa
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, F. M. (2009). Obtenido de http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/17705824.pdfspa
dc.relation.referencesMEN (2012). La cultura del emprendimiento en los Establecimientos educativos. Orientaciones Generales. Obtenido de: Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Díaz, C. (2004). Guía metodológica para formular proyectos de investigación educacional. Santiago de Chile: Ministerio de Educación (CPEIP).spa
dc.relation.referencesMuñiz Ferrer, M. (enero - abril de 2015). Emprendimiento: Innovación y cambio social. (A. Matorras Díaz-Caneja, Ed.) Icade(94), 6-10.spa
dc.relation.referencesOCDE (1997). Oslo Manual: Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data, 2ed. OECD Publications, Paris.spa
dc.relation.referencesOrrego Correa, C. I. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, 235-252.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1971). Historia como sistema. Madrid: El Arquero.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1983). La rebelión de las masas (2 ed., Vol. 0. Colección Historia del Pensamiento). Barcelona: Orbis.spa
dc.relation.referencesOsorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 13-33.spa
dc.relation.referencesPereira Pérez, Z. (enero - junio de 2011). Los Diseños de Método Mixto en la Investigación en Educación: una Experiencia Concreta. Recuperado el 8 de junio de 2016, de Revista electrónica Educare: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdfspa
dc.relation.referencesPes, Á. (2012). Emprender con responsabilidad. Madrid: LID.spa
dc.relation.referencesRae. (2014). Diccionario RAE. Recuperado el 20 de enero de 2015, de Portal de la Real Academia Española de la Lengua: www.rae.esspa
dc.relation.referencesRAE. (2016). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Recuperado el 8 de julio de 2016, de RAE: www.rae.esspa
dc.relation.referencesReal Academia Española de la Lengua. (2016). Diccionario . Recuperado el 8 de julio de 2016, de RAE: www.rae.esspa
dc.relation.referencesRed de empresarios católicos. (2010). Red de Empresarios Católicos. Recuperado el 16 de diciembre de 2015, de RES: http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/#spa
dc.relation.referencesReinoso Lastra, J. F. (2013). Emprendimiento y empresarismo. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2015). ¿Por qué la creatividad no se enseña en las escuelas? Recuperado el 29 de Junio de 2016, de La web para ser mejores padres: http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/spa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2015). La web para ser mejores padres. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Por qué la creatividad no se enseña en las escuelas: http://www.solohijos.com/web/ken-robinson-por-que-la-creatividad-no-se-ensena-en-las-escuelas/spa
dc.relation.referencesRockwell, E. (1994). La etnografía como conocimiento locaL. En M. Rueda, G. Delgado, & J. Zarde, El aula universitaria. Aproximaciones metodológicas, . México: CISE . UNAM.spa
dc.relation.referencesRodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestión, 94-119.spa
dc.relation.referencesRuiz Iglesias, M. (2009). Cómo evaluar el dominio de competencias. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesSilva Duarte, J. E. (2013). Emprendedor. Bogotá: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesSchumpeter, J. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesStemberg, R. (27 de Agosto de 2012). La Inteligencia Creativa (Capítulo REDES 217). Recuperado el 29 de Junio de 2016, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPYspa
dc.relation.referencesSternberg, R. (2012). Youtube. Recuperado el 29 de Junio de 2016, de 217, Capítulo Redes: https://www.youtube.com/watch?v=VLYvQ8FgkPYspa
dc.relation.referencesStufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Ministerio de Educación y Ciencia de España - Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesTorrance, E. P. (1974). The Torrance tests of creative thinking (Rev.). Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.spa
dc.relation.referencesTorrance (1974), Torrent-Selles, J. (2012). Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesUNAB. (2012). Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UNAB.spa
dc.relation.referencesUniversidad Atutónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia: UNAB.spa
dc.relation.referencesUNCTAD (2010). Competencias de un emprendedor en américa Latina. Obtenido de: http://unctad.org/es/paginas/Media.aspxspa
dc.relation.referencesVanegas Marín, J. F., Rojas Benitez, L. F., & Castellanos Galeano, J. F. (Enero - Junio de 2016). Revista Mundo Económico y Empresarial. Obtenido de http://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/viewFile/861/666spa
dc.relation.referencesVarela V., R. (2014). Innovación Empresarial. Bogotá: Pearson.spa
dc.relation.referencesVélez Mejía, J. C. (2013). Desarrollo del espíritu empresarial y medición del nivel de emprendimiento de los estudiantes de los programas de Administración de Empresas del departamento del Quindío. Bucaramanga: UNAB.spa
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (Julio de 1999). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado el 1 de Diciembre de 2016, de Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo: http://www2.uca.es/ordenacion/formacion/docs/jifpev4-documentacion.pdfspa
dc.relation.referencesVivas López, N. A. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, 27-37.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404365*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maribel_Velasco2*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembIdentidad culturalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis study proposes some didactic strategies to foster a culture of entrepreneurship by means of the subjects Identity and Identity and Entrepreneurship taught at the Autonomous University of Bucaramanga. Besides, theoretical references on education, didactics and pedagogy dealing with the entrepreneurial culture are analyzed. Also, the strategies carried out in the subject mentioned above are diagnosed through a mixed methodology in terms of promoting the entrepreneurial culture that allows critical development. Its purpose is to enrich the pedagogical task, allowing teachers and students their personal and professional growth in the topic of the culture of entrepreneurship, for which proposes strategies and tools such as the articulation with a blog of the subjects in question, as a teaching tool in the classes and present students' perception of the use of this tool as learning; the virtual classrooms in TEMA, as a tool that offers the possibilities of reinforcing learning through educational processes based on a communication system mediated by the internet; the field trips, which provide the tools for the practical vision of the topics seen in the classroom.eng
dc.subject.proposalEmprendimientoeng
dc.subject.proposalDidácticaeng
dc.subject.proposalIdentidadeng
dc.subject.proposalEducacióneng
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia