Los titiri-cuentos como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Santos Apóstoles
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente proyecto de investigación titulado “Los Titiri-cuentos, como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas en estudiantes del grado primero”, permite evidenciar la relación entre los cuentos infantiles y los títeres como estrategia dinámica y educativa en el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes desde los primeros grados de escolaridad.
La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, partiendo de una observación directa y constante en los estudiantes en el desarrollo de las habilidades básicas de comunicación: hablar, escuchar, leer y escribir; como resultado, de la lectura de los cuentos infantiles representados mediante títeres.
En relación con lo anterior, se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica basada en secuencias didácticas, mediante la lectura de los cuentos infantiles y la dramatización de las historias allí contadas, donde los personajes fueron títeres. Dicha propuesta, llevo al alcance del objetivo principal, en el que los estudiantes de manera significativa desarrollaron la motivación y el gusto por leer, en este caso cuentos infantiles, así como la comprensión para la representación desde el teatrino de las historias fantásticas contadas como tal o la construcción de nuevas versiones de los cuentos, partiendo de las necesidades en cuanto a características de los personajes que ameritan ser modificadas.
El fortalecimiento de las habilidades comunicativas básicas se evidenció en el desarrollo de los procesos de lectura y escritura así como el mejoramiento del rendimiento académico.
Palabras claves: estrategia didáctica, habilidades comunicativas, cuentos infantiles, títeres.
Palabras clave
Educación; Literatura infantil en educación; Comprensión de lectura; Habilidades sociales; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Childrens literature in education; Reading comprehension; Social skills; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Didactic strategy; Communication skill; Children's stories; PuppetsEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2445
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]