Representaciones del concepto de dificultades de aprendizaje en una escuela de reparación pedagógica
View/ Open
Cite
Share this
Date
1993Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La Monografía se presenta en cuatro capítulos organizados de la siguiente forma: En el primer capítulo se realiza una breve revisión histórica sobre las concepciones de dificultades de aprendizaje, con el fin de conocer las disciplinas y los enfoques que las orientan. En el segundo capítulo, se analiza una concepción sobre dificultades de aprendizaje que difiere de los enfoques clínicos; en esta propuesta se evalúa, cuestiona y analiza la práctica pedagógica y la función de la escuela como gestora de las dificultades. El tercer capítulo presenta los diagnósticos que utiliza la escuela regular para remitir a educación especial, aquellos niños rotulados como poseedores de una dificultad de aprendizaje. En el cuarto capítulo, se exponen algunas conclusiones dirigidas a la reflexión de los maestros de aula regular y educación especial, con el objetivo de contribuir al análisis sobre su práctica pedagógica y la incidencia que ella tiene en las dificultades de aprendizaje.
Lemb keywords
Educación; Sistemas de enseñanza; Trastornos del aprendizaje; Trastornos cognitivos; Aptitud de aprendizajeKeywords
Education; Learning difficulty; Pedagogy; Special education; Teaching systems; Learning disorders; Cognitive disorders; Learning aptitude
Comments