Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Gilbertospa
dc.contributor.authorTavera Tavera, María Nellyspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2438
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática escolar en torno a la precaria comprensión lectora y poco análisis crítico-inferencial de los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. En este caso, se observó un serio desmejoramiento del rendimiento académico de los educandos y las pruebas externas 3°2014. Para el diseño metodológico se enfatizó en el uso de la investigación acción cuyas fases de observación, diseño curricular, ejecución, evaluación de los resultados y reflexión, fueron decisivas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los aportes de autores tales como Ausubel, Piaget, Ferreiro, Teberosky y Freinet, así como teorías importantes como Teoría del Constructivismo Social De Lev Vygotsky, marcaron pautas relevantes para la estructuración de un ambiente de aprendizaje mucho más centrado en el estudiante. Sin duda, la aplicación de cuatro unidades didácticas en torno al cuento como principal recurso pedagógico y la configuración de actividades de inicio, desarrollo (lectura del cuento, construcción de sentido, comprensión literal, inferencial y crítica, y actividades de finalización (producción textual, gráfica, evaluación de aprendizajes, compromisos) mostró avances significativos en las competencias procedimentales y actitudinales de los educandos, potenciándose la creatividad, el gusto por la lectura, el análisis crítico-inferencial y la fluidez oral. Por otra parte, el uso del cuento como estrategia pedagógica demostró la capacidad creadora de los estudiantes y ratificó la ineficacia de los procesos memorísticos y conductistas para la enseñanza-aprendizaje de la lectura significativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 12 1.1 Situación Problema 13 1.2 Pregunta de Investigación 15 1.3 Objetivos 15 • 1.3.1 Objetivo General. 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Justificación 16 1.5 Contextualización de la Institución 18 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes Investigativos 23 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 25 2.1.3 Antecedentes Locales 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 El proceso de la lectura. 28 2.2.2 La comprensión lectora. 33 2.2.3 Referentes teóricos de la propuesta de lectura comprensiva. 35 2.3 Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de Investigación 39 3.2 Proceso de la Investigación 39 3.3 Población y Muestra 40 3.4 Instrumentos de Recolección de la Información 41 3.5 Validación de los instrumentos 41 3.6 Resultado y Discusión 41 3.7 Principios éticos 48 IV PROPUESTA PEDAGOGICA 48 JUSTIFICACIÓN 49 OBJETIVOS 49 LOGROS A DESARROLLAR 49 METODOLOGÍA 50 FUNDAMENTO TEÓRICO 51 UNIDAD DIDÁCTICA N° 1. 51 UNIDAD DIDÁCTICA N° 2 60 UNIDAD DIDÁCTICA N° 3 66 UNIDAD DIDÁCTICA N° 4 75 UNIDAD DIDÁCTICA N° 5 80 V-CONCLUSIONES 90 VI-RECOMENDACIONES 91 VII.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 91 VIII. ANEXOS 93 Anexo 1 93 Anexo 2 97 Anexo 3 97 Anexo 4 99 Anexo 5 105 Anexo 6. 105 Anexo 7 106spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torresspa
dc.title.translatedPedagogical strategy to strengthen reading comprehension in 5th B students, headquarters C of the Integrated School Madre de la Esperanza of the municipality of Sabana de Torreseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsSocial constructivismeng
dc.subject.keywordsStoryeng
dc.subject.keywordsMeaningful readingeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesTavera Tavera, María Nelly (2017). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5° sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, municipio Sabana de Torres - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmaya, J. (2006). El docente de lenguaje. México: Editorial Limusa, p. 102.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, p. 29.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1976). El aprendizaje social. México: Limusa Editores, p. 52spa
dc.relation.referencesCadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María Cristina; Tenorio, Marcela; Rosas, Ricardo El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora Pensamiento Psicológico, vol. 12, núm. 1, 2014, pp. 23-38 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1993). La enseñanza de la lectura. Estado de la cuestión. Cuadernos de pedagogía. 216, pp 15 – 18spa
dc.relation.referencesCórdoba, D. (2015). Proyecto comprensión lectora con TIC. Universidad ICESI. Medellín, Recuperado de www.eduteka.org/proyectos.phpspa
dc.relation.referencesEco, H. (1980). Lector in fábula. Barcelona: Lumen.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky (2000). Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Washington, OEA, p. 18-23.spa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1980). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de www.centrofreinet.net/prometeospa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. En: Journal of Psychodidactics, mar. 2016. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.ehu.eus/ ojs/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046spa
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, Calixto; Salmerón Pérez, Honorio ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, 2012, pp. 183-202 Universidad de Granada Granada, España.spa
dc.relation.referencesMelgarejo, J. (2008). La selección y formación del profesorado: Clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. En: Rev de Educación, p. 237.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá, D.C., p. 5spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Decreto 1860. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2002). La lectura desde la perspectiva constructivista. Madrid: Ediciones Morata, p. 32.spa
dc.relation.referencesVigostky, L. (1980). Lenguaje y pensamiento. Moscú: Editorial MIR, p. 29.spa
dc.contributor.cvlacGonzález Hernández, Gilberto [0001507218]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe research addresses the school problematic around the precarious reading comprehension and little critical-inferential analysis of the students of fifth grade of primary of the Madre de la Esperanza School in Sabana de Torres, Santander. In this case, there was a serious deterioration in the academic performance of students in external tests such as SABER 5 ° carried out by ICFES. For the methodological design, emphasis was placed on the use of action research whose phases of observation, curricular design, execution, evaluation of results and reflection were decisive for carrying out a significant teaching-learning process where the contributions of authors such as Ausubel, Piaget, Ferreiro, Teberosky and Freinet, as well as important theories such as Lev Vygotsky's Theory of Social Constructivism, set relevant guidelines for structuring a learning environment much more student-centered. Without doubt, the application of four didactic units around the story as the main pedagogical resource and the configuration of activities of initiation, development (reading of the story, construction of meaning, literal, inferential and critical comprehension, and completion activities (textual production, Graphic, evaluation of learning, commitments) showed significant advances in the procedural and attitudinal competences of the learners, enhancing creativity, reading pleasure, critical-inferential analysis and oral fluency. Finally, the use of the story as a pedagogical strategy demonstrated the creative capacity of the students and ratified the inefficiency of the rote and behavioral processes for teaching-learning meaningful reading.eng
dc.subject.proposalConstructivismo socialspa
dc.subject.proposalCuentospa
dc.subject.proposalLectura significativaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia