Sistematización de la experiencia del uso de la lectura y escritura disciplinar para la consolidación del semillero de investigación SIEES
Cite
Share this
Date
2017-07Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del uso de la lectura y a escritura disciplinar como eje articulador en la consolidación del semillero de investigación adscrito al programa de Tecnología en Contabilidad Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander. El estudio respondió a interrogantes sobre el tipo de formación que se les debe dar a los docentes no especialistas en lectura y escritura para que las incorporen en los procesos de enseñanza de sus asignaturas y sobre cómo estas estrategias contribuyen a la alfabetización académica y la formación inicial en investigación. Además, esbozó estrategias para aprovechar el trabajo en equipo de los docentes especialistas en lenguaje y los docentes disciplinares en la búsqueda de caminos para empoderar los estudiantes como generadores de conocimiento. El estudio desarrollado fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos que dieron cuenta de la experiencia, entrevistas, encuesta y un grupo focal. Los resultados evidenciaron la importancia del docente disciplinar como productor de conocimiento, mediador en los procesos de lectura y escritura desde su función epistémica e investigación y motivador a los estudiantes para hacer parte activa de los semilleros de investigación.
Lemb keywords
Educación; Lectura; Escritura; Conducta lectora; Formación profesional de maestros; Capacitación docente; Enseñanza; Comprensión de lectura; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading; Writing; Reading behavior; Professional teacher training; Teacher training; Teaching; Reading comprehension; Learning; Research; Disciplinary reading and writing; Formative research; Research hubs; Teacher mediator; Teacher as creator of knowledge
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]