Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorSuarez Ortiz, Carlos Juliospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2436
dc.description.abstractEste trabajo de investigación cualitativa en el aula, se realizó con el fin de implementar una propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio en los grados 10 en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres, en las fases de proyecto se realizó una revisión de referentes teóricos que permitieran darle una sustentación a la creación de la propuesta, con el fin de aplicarla utilizando ayudas tecnológicas digitales en este caso Geogebra, que es un software amigable y fácil de usar y ayuda en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permiten mejorar los rendimientos académicos del componente aleatorio (Estadística) del área de matemáticas. Luego de la revisión se realizó la intervención en el aula con el fin de observar la viabilidad de la propuesta presentada en esta investigación, se establecieron actividades que permitieran que el estudiante obtuviera un aprendizaje significativo. Por último se obtuvieron unos resultados de las actividades propuesta en la unidad, las cuales se analizaron y compararon dando como resultados las conclusiones y recomendaciones que puedan ser utilizadas e implementadas como propuesta en todos los grados del Colegio con el objetivo de mejorar el rendimiento académico en estadística de todos lo estudiante, los cuales se sienten motivados por el uso de estas nuevas tecnologías en su proceso de Aprendizaje tradicionalspa
dc.description.tableofcontentsPropuesta Didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística Descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra. 11 1. Contextualización de la Investigación 13 1.1 Planteamiento del Problema 13 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación 13 1.3. Objetivos 14 1.3.1 Objetivo General. 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 14 1.5. Contextualización de la Institución 15 2. Marco Referencial 16 2.1 Antecedentes Investigativos 16 2.1.1 Antecedentes Internacionales 16 2.1.2 Nacionales 18 2.1.3 Antecedentes locales 21 2.2. Marco Teórico 22 2.2.1 Errores en el aprendizaje de las matemáticas. 26 2.2.2 Dificultades de aprendizaje. 27 2.2.3 Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. 28 2.2.4 La estadística y el componente aleatorio. 28 2.2.5. Herramienta Tecnológica Digital (Geogebra) 29 Ventajas de la incorporación de recursos digitales en el aula 30 2.3. Marco Legal 32 3. Metodología 34 3.1 Tipo de Estudio 34 3.2 Proceso de la Investigación 34 3.3 Población y muestra 35 3.4 Instrumentos 36 3.5 Análisis de resultados y discusión 37 3.6 Principios Éticos 48 4. Propuesta pedagógica. 49 4.1 Presentación 49 4.2 Justificación 49 4.3 Objetivos: 51 4.4 Logro a Desarrollar 51 4.5 Metodología 51 4.6 Fundamento Pedagógico. 51 4.7 Diseño de actividades 53 Conclusiones 56 Recomendaciones 57 Referencias 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebraspa
dc.title.translatedDidactic proposal to improve the learning of the random component of descriptive statistics (measures of central tendency) of the tenth grades of the Integrated School Madre de la Esperanza de Sabana de Torres through the digital technological tool Geogebraeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSecondary educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInformation technologyeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducation instrumentseng
dc.subject.keywordsElementary educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsStatisticseng
dc.subject.keywordsUniteng
dc.subject.keywordsActivitieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSuarez Ortiz, Carlos Julio (2017). Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje del componente aleatorio de la estadística descriptiva (medidas de tendencia central) de los grados décimos del Colegio Integrado Madre de la Esperanza de Sabana de Torres mediante la herramienta tecnológica digital Geogebra. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel, D. & Novak, J. (1980). Psicología Educacional. Río de Janeiro: Editorial Interamericana. Calderón Ramos, P. A. (2010). Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa el Salvador. Universidad del Salvador.spa
dc.relation.referencesCobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria. Departamento de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Ediciones Temis. Corcho Sánchez, P. (2016). Enseñanza de los elementos notables del triángulo utilizando objetos de aprendizaje y LMS.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el, 23.spa
dc.relation.referencesGatica, L. F., & Uribarren, B. T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica, 61-65.spa
dc.relation.referencesGómez Tamayo, J. H.(2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM" José Félix de Restrepo" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín).spa
dc.relation.referencesIzard, J. F. (2001). Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, meta-cognición y transferencias. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 7(2_2).spa
dc.relation.referencesKilpatrick, J. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Manzano-Sánchez, L. M. (2015). Enseñanza de polinomios y ecuaciones en 3º de ESO mediante la plataforma Khan Academy.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación. Bogotá, D.C. Moreno Echavarría, R. B. Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín).spa
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of.spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, G. S. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesGatica, L. F., & Uribarren, B. T. (2012). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Pautas en educación médica, 61-65. Gómez Tamayo, J. H.(2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza-aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la IE INEM" José Félix de Restrepo" (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Medellín). Izard, J. F. (2001). Enseñanza de procesos de pensamiento: metodología, meta-cognición y transferencias. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 7(2_2). Kilpatrick, J. (1995). Educación matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericana Manzano-Sánchez, L. M. (2015). Enseñanza de polinomios y ecuaciones en 3º de ESO mediante la plataforma Khan Academy. Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de la educación. Bogotá, D.C. Moreno Echavarría, R. B. Propuesta didáctica para la enseñanza de la estadística en los modelos de regresión lineal simple bajo un enfoque constructivista (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín). National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics (Vol. 1). National Council of Teachers of. Payer, M. (2010). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY EN COMPARACIÓN CON LA TEORIA JEAN PIAGET. Revista de Psicología. Obtenido de http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISMO%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N%20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf Rodriguez, G. S. (2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Sociedad Andaluza de Educación Matemática. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: THALES.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Madrid: Paidós, 2002, p. 29. Torres, W. S. (2012). Estrategias Pedagógicas Actuales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Tema de la Esperanza Estadística en el Grado de Undécimo del Colegio Isidro Caballero Delgado-Edición Única.spa
dc.contributor.cvlacSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]*
dc.contributor.orcidSerrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembInstrumentos de educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza elementalspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembEstadísticasspa
dc.description.abstractenglishThis qualitative study in the classroom, was performed in order to implement an educational proposal to improve the learning of the random component in grades 10 in the Mother Integrated College of Hope Sabana de Torres, in the phases of project conducted a review of theoretical framework that would allow give you a lift to the creation of the proposal, in order to apply it using digital technology aids in this case Geogebra, a friendly and easy to use software and helps in the process of teaching and learning allow to improve the academic performance of the random component (Statistics) area of mathematics. After reviewing the intervention in the classroom in order to observe the feasibility of the proposal presented in this research was performed from didactic units DESIGNER strategy where activities that allow the student to obtain meaningful learning were established. Finally some results of the activities proposed in the unit were obtained, which were analyzed and compared giving as results the conclusions and recommendations that can be used and implemented as proposed in all grades of the College for the sole purpose of improving academic performance in statistics of all the students, who are motivated by the use of these new technologies in their traditional learning process.eng
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEstadísticaspa
dc.subject.proposalUnidadspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalGeogebraspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalActividadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia