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dc.contributor.advisorAmaya Franky, Germán
dc.contributor.authorSuárez Conde, Luis Omar
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2435
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es fortalecer el proceso de comprensión lectora, dónde se han evidenciado bajos desempeños especialmente en el área de Lengua Castellana. Este proyecto involucró a 22 estudiantes de los grados transición a quinto, pero se hizo énfasis en 11 de ellos correspondientes a los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural Sucre Sede Tapagua del municipio de Mutiscua. En este proceso se tuvieron en cuenta tres etapas. La primera que corresponde al diagnóstico, se aplicó una prueba para observar dificultades y fortalezas en el proceso de lectura. La segunda se diseñaron e implementaron tres unidades de aprendizaje con 8 actividades significativas y de esta manera mejorar el proceso de comprensión permitiendo superar las dificultades detectadas en la anterior etapa. La tercera se aplicó una prueba final para evaluar el impacto del proceso desarrollado. Para el análisis de los resultados se elaboraron unas tablas de acuerdo a los componentes, habilidades y niveles de lectura las cuales se aplicaron en las tres etapas de la propuesta. En general, los resultados obtenidos fueron muy buenos; se observa un avance notorio en el desempeño superando el nivel básico y ubicando a gran porcentaje de estudiantes en el nivel Alto, mejorando en la competencia y nivel de lectura, lo que se traduce en mejores resultados en las demás áreas de su formación, lo cual genera alto impacto en el mejoramiento de la calidad educativa.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo I 15 1. Problema 15 1.1 Contextualización de la investigación 15 1.2 Situación Problema 19 1.2.1 Formulación del problema 19 1.3 Objetivos 19 1.3.1 Objetivo general. 19 1.3.2 Objetivos específicos. 19 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización de la institución. 23 Capitulo II 26 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Internacionales. 26 2.1.2 Nacionales. 29 2.1.3 Regionales. 33 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Plan nacional de lectura. 35 2.2.2 La lectura y la escritura: Procesos complejos de pensamiento. 38 2.2.3 Hacia una conceptualización del proceso lector. 41 2.2.4 Estrategia propuesta por Solé para la enseñanza de la comprensión lectora. 51 2.2.5 Las TIC en la escuela. 56 2.2.6 Estrategias pedagógicas para un aprendizaje significativo que incidan en el desarrollo de la comprensión lectora. 62 2.2.7 Una educación innovadora e integradora mediante el uso de Tic. 66 2.2.8 El Trabajo colaborativo como estrategia en el aula de clase. 67 2.3 Marco Legal 71 2.3.1 Constitución política de Colombia 1991 72 2.3.2 Ley 115 ley general de educación. 72 2.3.3 Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. 74 2.3.4 Decreto 2647 de 1984 sobre la innovación educativa. 74 2.3.5 Plan Decenal de Educación 2006-2016. 75 2.3.6 Decreto 1290 sobre evaluación. 75 2.3.7 Guía 11 del Ministerio de Educación Nacional 76 2.3.8 Decreto 1075 de 2015 que racionaliza el ordenamiento jurídico del sistema educativo 76 2.3.9 Lineamientos de estándares curriculares en el área de Lengua Castellana. 76 2.3.10 Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). 77 2.3.11 Proyecto Educativo Institucional (PEI) 78 Capitulo III 79 3. Diseño Metodológico. 79 3.1 Tipo de investigación 79 3.2 Proceso de investigación. 80 3.3 Población y muestra. 82 3.4 Instrumentos para recolección de la información. 83 3.4.1 Diario pedagógico. 83 3.4.2 Prueba diagnóstica 84 3.4.2.1 Prueba diagnóstica de comprensión lectora (pruebas saber 2015). 84 3.5 Validación de los instrumentos 85 3.6 Categorias y subcategorias 86 3.7 Análisis de resultados 87 3.7.1 Análisis de la prueba diagnóstica. 87 3.8 Instrumentos para el análisis de talleres 90 3.8.1 Análisis para los tres momentos de lectura 90 3.8.2 Análisis de habilidades 91 3.8.3 Análisis del nivel lector. 92 3.9 Prueba Final 93 3.9.1 Instrumento final. 93 3.9.2 Análisis de resultados de prueba final. 93 3.10 Resultado y discusión. 93 Capitulo IV 96 4. Diagnóstico 96 4.1 Desarrollo de actividades 101 4.1.1 Actividad 1. Lectura de cuentos. 101 4.1.2 Actividad 2. Lectura de Fábulas. 108 4.1.4 Actividad 3. Lectura de textos informativos (la noticia) 115 4.1.5 Actividad 4. Lectura de textos instructivos (La receta). 122 4.1.6 Actividad 5. Los cuentos de León Tolstoi. 129 4.1.7 Actividad 6. Comprensión de lectura. 136 4.1.8 Actividad 7. La estructura del cuento. 143 4.1.9 Actividad 8. Comprensión Lectora de cuentos en línea y uso de software. 150 4.2 Prueba Final 157 4.3 Principios éticos 164 Capítulo V 165 5. Propuesta pedagógica. 165 5.1 Presentación 165 5.2 Justificación 166 5.3 Objetivo general 166 5.4 Logros esperados 166 5.5 Metodología 166 5.6 Fundamentos pedagógicos 167 5.7 Diseño de actividades 167 5.7.1 Planeación de actividades. 167 5.7 Aciertos 181 5.8 Dificultades 181 Conclusiones 183 Recomendaciones 186 Referencias Bibliográficas 187 Apéndices 192spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del CER Sucre sede Tapagua del municipio de Mutiscuaspa
dc.title.translatedPedagogical strategies mediated by TIC to strengthen reading comprehension in students of the CER Sucre, Tapagua headquarters in the municipality of Mutiscuaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsTeaching in new technologies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsPedagogical strategies
dc.subject.keywordsSignificant learning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001070959
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6398-695X
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanza en nuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research is to strengthen the process of reading comprehension, where low performances have been shown especially in the subjecgt of Spanish language. This project involved 22 students in grades transition to fifth, but the emphasis was made in 11 of them corresponding to the grades third and fourth of the Sucre (Tapagua) of the municipality of Mutiscua. In this process, three stages were taken into account. The first corresponding to the diagnosis, a test was applied to observe strengths and difficulties in the process of reading. In the second were designed and implemented three units of learning with 8 significant activities to improve the comprehension process allowing to overcome difficulties identified in the previous stage. In the third a final test was applied to assess the impact of the developed process. For the analysis of results, some tables were made according to the components, abilities and levels of reading which were applied in the three stages of the proposal. In general, the results were very good; there is a noticeable advance in performance exceeding the basic level and placing a large percentage of students at the high level, improving competencies and reading level, which translates into better results in other areas of their training, which generates high impact in the improvement of the quality of education.eng
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalEscuela Nuevaspa
dc.subject.proposalTICspa
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