dc.contributor.advisor | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Solano Aguillón, Wilber | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:54Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2434 | |
dc.description.abstract | La escasa comprensión lectora que poseen los estudiantes del grado 5º de la básica primaria es un factor que incide negativamente en el proceso de aprendizaje en las Ciencias Sociales, convirtiéndose en una problemática que debe ser abordada desde el uso de estrategias pedagógicas que motiven y orienten a los estudiantes hacia un proceso lector efectivo. Esta investigación tuvo como objetivo “Fortalecer la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio Los Patios”. El estudio se desarrolló desde el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, donde se trabajó con una muestra de 33 estudiantes; teniendo como instrumentos de registro de información la prueba diagnóstica y el diario pedagógico. Los resultados permitieron evidenciar que el bajo nivel de comprensión lectora está ligada al desconocimiento de técnicas o estrategias lecturas aunadas a la desmotivación que los estudiantes tiene respecto a la lectura vinculada al proceso académico; factor que fue superado gracias al uso de estrategias lúdico pedagógicas que posibilitaron a los educandos un abordaje de la lectura más organizado y sobre todo observarla como un acto que puede ser agradable en el aula de clase y puede ejecutarse de manera individual o colectiva. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Problema de Investigación 1
Contextualización de la Investigación 1
Situación problémica 6
Pregunta de investigación 6
Objetivos 7
Objetivo General 7
Objetivos específicos 7
Justificación 7
Contextualización de la institución 9
Capítulo II. Marco Referencial 12
Antecedentes de la Investigación 12
Antecedentes internacionales 12
Antecedentes nacionales 17
Antecedentes locales 19
Marco Teórico 21
Comprensión lectora 21
Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora. 23
El rol docente en el uso de estrategias pedagógicas 25
Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel 28
Marco Legal 30
Constitución política de Colombia de 1991 30
Ley 115 de 1994 30
Decreto 1860 de 1994 31
Ley 715 del 2001 31
Decreto 1290 de 2009 32
Capítulo III. Marco Metodológico 33
Tipo de Investigación 33
Proceso de la Investigación 34
Población y Muestra 35
Instrumentos para la Recolección de Información 35
Validación de los instrumentos 36
Resultado y Discusión 37
Análisis de resultados – prueba diagnóstica 38
Análisis de resultados – diseño, implementación y efectividad de estrategias pedagógicas 40
Principios Éticos 66
Capítulo IV. Propuesta 67
Conclusiones 134
Recomendaciones 137
Referencias Bibliográficas 138
Apéndices 142 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios | spa |
dc.title.translated | Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the social sciences area of ??the fifth grade of primary school, at the Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima Educational Institution in the municipality of Los Patios | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Social sciences | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Understanding reader | eng |
dc.subject.keywords | Basic primary | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Solano Aguillón, Wilber (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias sociales del grado quinto de primaria, en la Institución Educativa Anna Vitiello Hogar Santa Rosa de Lima del municipio de Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, H. (2014). La lectura crítica en la construcción de subjetividad política en Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/12884/ | spa |
dc.relation.references | Bravo, S. (2013). El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/42942/ | spa |
dc.relation.references | De Souza Minayo, M. C., Ferreira Deslandes, S., Cruz Neto, O. & Gómez, R. (2003). Investigación Social: Teoría, método y creatividad. Argentina: Lugar Editorial S. A. | spa |
dc.relation.references | Equipo de Comprensión y Producción Textual IE Francisco José de Caldas. (2015). Cómo socializar e impulsar la comprensión lectora. Disponible en: http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/C%F3mo%20socializar%20e%20impulsar%20la%20comprensi%F3n%20lectora.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Técnico Jorge Gaitán Duran. (2016). Mejoramiento de la comprensión lectora y la creatividad, mediante la integración de las tics a las prácticas pedagógicas en la básica primaria del Centro Educativo La Javilla Sede del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/18138 | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao | spa |
dc.relation.references | Lerner, D., Aisenberg, B. & Espinoza, A. (2010). La lectura en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. Disponible en: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/ textos/36_Delia_Lerner.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Domínguez, L. (2015). Teoría de la educación para maestros. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=SBNEBAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=consecuentemente&f=false | spa |
dc.relation.references | Martínez Migueles, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Alfa. | spa |
dc.relation.references | MEN – Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. | spa |
dc.relation.references | MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. | spa |
dc.relation.references | MEN – Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura – PNLE. Disponible en: https://es.slideshare.net/ CarmenAlexandraReyesPea/comprensin-lectora-con-cuento-1 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, E. & Otros. (2013). La comprensión lectora de textos científicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S1727-81202013000300013 | spa |
dc.relation.references | OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2009). Marco de referencia para la evaluación: competencias clave en lectura, matemáticas y ciencias]. | spa |
dc.relation.references | Quintanal, J. & García, B. (2004). Métodos de investigación y diagnóstico en la educación. Disponible en: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. & Otros. (2011). Investigación acción. [Módulo]. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | spa |
dc.relation.references | Rosales, P. & Ripoll, P. (2009). La lectura como medio y como contenido en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.letrainversa.com.ar/li/ lectura-escritura-y-ensenanza/64-la-lectura-como-medio-y-como-contenido-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales- | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2009). Estrategias de Lectura. Barcelona: GRAÓ. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje [versión electrónica]. Disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiLmd2Og_nTAhVSgCYKHcu3D2cQFggyMAI&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Frie59a02.pdf&usg=AFQjCNETl8uR2ECBbZ5q7rzNmDbizTOvvg | spa |
dc.relation.references | Wojtiuk, M. R. (2014). La Lectura en las Ciencias Sociales: Consignas del docente e interpretación de gráficos, epígrafes, mapas e ilustraciones. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.985/te.985.pdf | spa |
dc.contributor.cvlac | Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | Poor reading comprehension that the 5th grade of the basic primary students have is a factor that negatively affects the learning process in the social sciences, becoming a problem that must be addressed from the use of teaching strategies that motivate and guide students toward an effective reader process. This research had as objective "strengthen reading comprehension in the area of social sciences of the fifth grade of primary school, in the educational institution Anna Vitiello home Santa Rosa de Lima of the municipality of Los Patios". The study was conducted from the qualitative approach with a design of participatory action research, where they worked with a sample of 33 students; taking as instruments of information record the diagnostic test and field journal. The results allowed to demonstrate that the low level of reading comprehension is linked to lack of techniques or strategies readings coupled with the lack of motivation that students have about the reading linked to the academic process; a factor which was overcome thanks to the playful use of strategies that they allowed trainees a more organized approach to reading and above all look at it as an act that can be nice in the classroom and can be run individually or collective pedagogical. | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | Básica primaria | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |