Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.authorSerrano Serrano, Maricel
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:53Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2431
dc.description.abstractLa Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén del municipio de Cúcuta, presenta bajos resultados en las pruebas SABER y en los estudiantes de grado segundo persiste una limitación para adquirir habilidades lectoras y escritoras. El objetivo fue desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo a través de estrategias basadas en la fábula. Se utilizó un tipo de Investigación – Acción y se tomó como población a 68 estudiantes del grado segundo. Se seleccionó una muestra intencionada de 36 estudiantes de la sede tres. Los instrumentos empleados son la prueba diagnóstica (pretest), encuestas a padres, la observación directa, el diario de campo, talleres, fotografías, cuaderno de apuntes y una evaluación final (postest). Los resultados permitieron identificar las dificultades de los estudiantes en cuanto a las competencias comunicativas. A partir de esto, se diseñó y aplicó la estrategia basada en la fábula, que permite que el estudiante escale en su aprendizaje con los logros alcanzados, siendo él quien construye y aprende haciendo, en miras a alcanzar la optimización de habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Se determinó que estos factores son fundamentales para desarrollar las competencias comunicativas, que debe adquirir el estudiante, no solo en la etapa de primaria si no a lo largo de su vida cotidiana, proyectándose en lo individual o colectivo, donde podrá desenvolverse a cabalidad como agente activo, participativo, colaborador y generando para si, un mejor entorno académico y social.spa
dc.description.tableofcontents1. Problema 13 1.1 Descripción del Problema 13 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la Institución 20 1.5.1 Reseña Histórica Sede Tres 5 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes de la Investigación 26 2.1.1 Antecedentes internacionales 26 2.1.2 Antecedentes nacionales 27 2.1.3 Antecedentes regionales 31 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Fábula 35 2.2.2 Las Competencias 36 2.2.3 Competencias básicas 37 2.2.3.1 Descripción de algunas competencias básicas 37 2.2.4 Las Competencia comunicativa 38 2.2.5 Escuchar 39 2.2.6 Hablar 39 2.2.7 Leer 40 2.2.8 Escribir 40 2.2.9 Etapas del desarrollo cognitivo 43 2.2.10 Un único proceso de lectura 54 2.2.11 El Proceso de lectura 56 2.2.12 Estrategias de lectura 57 2.2.13 La lectura es un proceso cíclico 59 2.2.14 Características del texto 62 2.3 Marco Legal 64 2.3.1 La Constitución Política de Colombia (1991) 65 2.3.2 Ley 115 de 1994 65 2.4 Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 69 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Investigación-Acción 70 3.2 La Población 76 3.3 La Muestra 76 3.4 Instrumentos de Recolección de Información 78 3.4.1 Prueba diagnóstica (Pretest) 78 3.4.2 Encuestas a padres 78 3.4.3 Observación directa 78 3.4.4 Diario de campo 78 3.4.5 Talleres 79 3.4.6 Fotografías 79 3.4.7 Cuaderno de apuntes 79 3.4.8 Evaluación Cualitativa (Postest) 79 3.4.9 Categorías 80 3.5 Resultados 82 3.5.1 Resultados de la encuesta aplicada a padres de familia 82 3.5.2 Resultados de la prueba inicial 86 3.5.3 Resultados de la prueba final 91 3.5.4 Resultado de la cronolectura 95 4. Triangulación 96 5. Propuesta Pedagógica 99 5.1 Presentación de la Propuesta 99 5.2 Justificación 100 5.3 Objetivos 101 5.4 Logros a Desarrollar 98 5.5 Metodología 102 5.6 Fundamento Pedagógico 103 5.7 Diseño de Actividades 104 5.8 Desarrollo de Actividades de la Propuesta 116 6. Conclusiones 149 7. Recomendaciones 150 Bibliografía 151 Anexos 155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta)spa
dc.title.translatedThe fable as a strategy to develop communication skills in second grade students of the Nuestra Señora de Belén Educational Institution (Cúcuta)eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsChildrens books and reading
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsCommunicative competence
dc.subject.keywordsPedagogical strategy
dc.subject.keywordsFable
dc.subject.keywordsReading and writing skills
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesSerrano Serrano, Maricel (2017). La fábula como estrategia para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesArciniegas M. & Castillo, M. (2001). Propuesta para motivar la capacidad lectora a través de la lúdica Universidad Francisco de Paula Santander. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. México: Académico, Trillas
dc.relation.referencesCaballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Antioquia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesCalero, A. (s.f). “Cómo mejorar la comprensión lectora. Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Prensa.
dc.relation.referencesCarrasquilla, Á. & Peñaranda, J. (1999). Reseña histórica Institución Educativa Nuestra Señora de Belén. Recuperado de: http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/proyecto_servicio_social_obligatorio.pdf
dc.relation.referencesCastillo, Y. (s.f). Investigación en el aula, un potente recurso para mejorar la práctica docente. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos102/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docente/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docente.shtml
dc.relation.referencesDíaz, A. & Yanira, G. (1999).” Propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de primaria de la Escuela Rural San Isidro del Municipio de Aguada Santander. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Vélez, Santander, Colombia.
dc.relation.referencesDomínguez, M. (1969). Qué es la fábula. Buenos Aires: Columba.
dc.relation.referencesEliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Barcelona: Morata S.L.
dc.relation.referencesGil, L. (2010) Universidad Nacional de Colombia” Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qWFJoz_HKdQJ:journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/download/39/30+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
dc.relation.referencesGómez, G. (2010). Investigación-Acción: Una metodología del docente para el Docente. Recuperado de: http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesInvestigación-acción. Recuperado en: https://www.google.com.co/search?q=investigación-accion+imagenes&biw=1304&bih=707&tbm=isch&imgil=M8OK2s8g7SqaEM%253A%253BRSuH
dc.relation.referencesLondoño, L; Ramírez, A; Londoño, C; Fernández, S. & Velez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17(9), 1. Recuperado de: www.funlam.edu.co/poiesis
dc.relation.referencesLongás, M. (2004). El lenguaje de la diversidad. Zaragoza: Prensas.
dc.relation.referencesMendoza, N. & Rivera, (2012) “Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de educación primaria de la I.E. N° 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri-Melgar-Puno, Perú: Universidad César Vallejo
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Ministerio.
dc.relation.referencesNuestra Señora de Belén. (2016). Pagina principal. Recuperado de: Webcolegios, colnubelen. http://www.colnubelen.edu.co/
dc.relation.referencesPiaget J. (1980). Etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm#lkj
dc.relation.referencesPilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, 36(1), 143-152. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010
dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991, Art.67. bogota: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesRivas, M. (2010). Didáctica de la Lengua. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.htm
dc.relation.referencesSalas, N. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
dc.relation.referencesSolé, I (1993) “Estrategias de lectura y aprendizaje.” Cuadernos de Pedagogía, (216), 25-27.
dc.relation.referencesTaylor, J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Talca Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf
dc.relation.referencesUncategorized . (2012). Habilidades lingüísticas. Escuchar, hablar, leer y escribir. Recuperado de: https://lanfl.wordpress.com/2012/06/13/habilidades-linguisticas-escuchar-hablar-leer-y-escribir/
dc.relation.referencesVillamizar, Y. (2002). Comunicación, Lenguaje y Pensamiento II. Norte Santander: Universidad de Pamplona.
dc.relation.referencesVygotsky L. (1925). La teoría socio cultural en psicología. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de20vigotsky
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembLibros y lectura para niñosspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe Educational Institution Nuestra Señora de Belén School of the municipality of Cúcuta, presents low results in the tests SABER and in the second grade students there is a limitation to acquire reading and writing skills. The goal was to develop communicative skills in second grade students through strategies based on the fable. A type of Investigation - Action was used and was taken as population to 68 students of the second degree. An intentional sample of 36 students from seat three was selected. The instruments used are the diagnostic test (pretest), parent surveys, direct observation, field diary, workshops, photographs, notebook and a final evaluation (posttest). The results allowed to identify the difficulties of the students in terms of communicative competences. From this, the strategy based on the fable was designed and applied, which allows the student to scale in their learning with the achieved achievements, being he who builds and learns doing, in order to achieve the optimization of listening, speaking skills , read and write. It was determined that these factors are fundamental to develop communicative competences, which the student must acquire, not only in the primary stage but also throughout their daily lives, projecting individually or collectively, where they can fully develop as an agent Active, participatory, collaborating and generating for themselves a better academic and social environment.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalFábulaspa
dc.subject.proposalHabilidades lectoras y escritorasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia