Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelasco Mosquera, James Ronaldspa
dc.contributor.authorSarmiento Tarazona, Eimar Yesidspa
dc.contributor.authorCamacho Duarte, Omar Alfredospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:52Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2428
dc.description.abstractEste proyecto de tesis tuvo como objetivo fortalecer la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta; puesto que los resultados de las pruebas saber de los años 2014, 2015 y 2016 muestran que los estudiantes presentaban dificultades en la noción que tenían de dicho concepto en sus diferentes interpretaciones, al igual que en los procesos de razonamiento, argumentación, representación y solución de problemas. Ésta información fue ratificada con una prueba diagnóstica y como consecuencia, se hizo necesario plantear una propuesta pedagógica que fue la implementación de secuencias didácticas en las cuales se tuvo en cuenta como fundamento pedagógico el aprendizaje significativo de Ausubel y el constructivismo Piagetiano. Al culminar el proceso investigativo se realizó un análisis comparando los resultados de la prueba diagnóstica con los de la prueba final en el cual se observó un fortalecimiento por parte de los estudiantes en los significados que hacen posible la comprensión del concepto de fracción. Es necesario mencionar que éste proyecto de tesis se realizó a través de la investigación acción.spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 8 1.2.3 OBJETIVOS 8 a. GENERAL 8 b. ESPECÍFICOS 8 1.3 JUSTIFICACIÓN 8 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 10 2. MARCO REFERENCIAL 11 2.1 ANTECEDENTES 11 2.1.1 ANTECEDENTES INTERNACIONALES 12 2.1.2 ANTECEDENTES NACIONALES 13 2.1.3 ANTECEDENTES LOCALES 15 2.2 MARCO LEGAL 17 2.2.1 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 17 2.2.2 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 18 2.2.3 PLAN DE ESTUDIOS 18 2.2.4 LINEAMIENTOS CURRICULARES 19 2.2.5 ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS MATEMÁTICA (EBC) 20 2.2.6 DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (DBA) 21 2.3 MARCO TEÓRICO 21 2.3.1 EL PENSAMIENTO NUMÉRICO 21 2.3.2 COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 22 2.3.3 EL CONOCIMIENTO 23 2.3.3.1 EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO 25 2.3.4 EL CONCEPTO 25 2.3.4.1 EL CONCEPTO MATEMÁTICO 27 2.3.5 LA FRACCIÓN 28 2.3.5.1 CONCEPTO DE FRACCIÓN 29 2.3.6 EL CONSTRUCTIVISMO 32 2.3.7 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 33 2.3.8 LA SITUACIÓN PROBLEMA 34 2.3.9. SECUENCIAS DIDÁCTICAS 35 3. DISEÑO METODOLÓGICO 37 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN 38 3.2.1 Idea general 38 3.2.2 Reconocimiento 39 3.2.3 Estructura del Plan general 39 3.2.4 Desarrollo de las siguientes etapas 40 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 40 3.4 INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 3.5 VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 41 3.6 CATEGORIZACIÓN 41 3.7 RESULTADO Y DISCUSIÓN 43 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA 79 4.1 PROPUESTA 79 4.1.1 JUSTIFICACIÓN 79 4.1.2 OBJETIVOS 80 4.1.3 INDICADORES DE DESEMPEÑO 81 4.1.4 METODOLOGÍA 81 4.1.5 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS 82 4.1.6 DISEÑO DE ACTIVIDADES 82 4.2 EXPERIENCIAS EXITOSAS 82 4.3 ESTRATEGIAS 83 CONCLUSIONES 84 RECOMENDACIONES 86 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 87 ANEXOS 92 ANEXO A: DATOS FOTOGRÁFICOS 92 ANEXO B. PRUEBA DIAGNÓSTICA 126 ANEXO C: PRUEBA FINAL 129 ANEXO D: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “LAS COLECCIONES” 133 ANEXO E: LÁMINAS DE PLUMAS DE LA CLASE DE COLECCIONES 135 ANEXO F: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “LOS DESAFIOS DEL 136 ANEXO G: GUÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA “UBIQUEMOS EN LA CUERDA” 138 ANEXO I: RELATORIA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA 141 ANEXO J: SECUENCIAS DIDÁCTICAS 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 y 6 del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticasspa
dc.title.translatedStrengthening the understanding of the concept of fraction in students in grade 5 and 6 of the College Agroecológico Holanda through didactic sequenceseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsConcepteng
dc.subject.keywordsFractioneng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSarmiento Tarazona, Eimar Yesid, Camacho Duarte, Omar Alfredo (2017). Fortalecimiento de la comprensión del concepto de fracción en los estudiantes del grado 5 de la sede C y 601 de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda a través de secuencias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcevedo, Y. (2012). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de licenciatura en educación básica (tesis de posgrado). Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (Santander, Colombia). Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2316/1/ConstruccionAcevedoAsocolme2012.pdfspa
dc.relation.referencesAmado, H.y Camacho, J. (2016), Diseño e Implementación de Unidades Didácticas, Para Mejorar la Comprensión de los Conceptos Matemáticos de Medición y Fracción, en Estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga Sede A (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. (Santander, Colombia). Recuperado de http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac detail.pl?biblionumber=166050&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20fracci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesArias, C. (1986). Pedagogía de la matemática. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santanderspa
dc.relation.referencesASOCOLME. (2002). Estándares Curriculares de matemáticas: Grupo Editorial Gaia.spa
dc.relation.referencesBarron, A. (1989). Similitudes entre la psicogenesis del conocimiento en el sujeto y la historiografía del conocimiento científico: implicaciones pedagógicas. Revista Española de Pedagogía, N. 183, 316- 331.spa
dc.relation.referencesCarrillo, M. (2012), Análisis de la organización matemática relacionada a las concepciones de fracción que se presenta en el texto escolar matemática quinto grado de educación primaria (tesis de posgrado). Pontificia Universidad católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1547spa
dc.relation.referencesCattaneo, L., Lagreca, N., Gonzales, M. y Buschiazzo, N. (2010). Didáctica de la matemática. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Santiago de Cali: Peter Lagn S.A.spa
dc.relation.referencesEcheverri, L. y Gutiérrez, E. (2014), Una propuesta didáctica para la enseñanza de los números fraccionarios (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de http://www2.udearroba.co/course/view.php?id=728&section=1spa
dc.relation.referencesEliot, J. La investigación - acción en educación. España: Ediciones Morata, S.L. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfspa
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias. (2006). Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesGamen, P. y Ragasol, M. (2013). Piaget y Vyvotsky en el aula. México: Editorial Limusa, S.A.spa
dc.relation.referencesGodino, J y Batanero, C. (2004). Didácticas de las matemáticas para maestros. Granada, España: GAMI, S. L. Fotocopias. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, M y Pérez, P. (2015). El juego en el escenario educativo actual: discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. Bogotá D.C.: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117125101/el_juego_en_el_escenario.pdfspa
dc.relation.referencesGuzman, M. (1985). La matemática en el desarrollo de la cultura. Madrid: Fe y Razón.spa
dc.relation.referencesHincapie, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la institución educativa San Andrés de Girardota (tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdfspa
dc.relation.referencesHolton, G. (1998). Einstein, Historia y otras Pasiones. España: Taurus.spa
dc.relation.referencesHoyos, J. (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín (tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48349/1/71194166.2015.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado, M. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto (tesis de grado). Universidad de Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdfspa
dc.relation.referencesKant, I. (1998). Critica de la Razón Pura, Buenos Aires; Alfaguara.spa
dc.relation.referencesKuntz, G. (1996). Conjeturas sobre la utilidad de una formación matemática para la vida económica y social. Revista EMA. (2), 3- 18.spa
dc.relation.referencesLey 115. Ley general de Educación, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares de matemáticas. (1998). Ministerio de educación, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfspa
dc.relation.referencesMartinez, L y Solano, A. (2006). Reflexiones acerca de las Fracciones. Encuentro colombiano de Matemática Educativa, Grupo de estudio e investigadores en la Educación Matemática, GEMAT. Cesar, Colombia. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/884/1/20Conferencias.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, L. (1996). La epistemología genética: una interpretación. Revista Educación Matemática. 3 (3), 5-23.spa
dc.relation.referencesMoreno, L., y Waldeegg, G. (1992). Constructivismo y Educación Matemática. Educación Matemática, 4(2) ,7 – 15.spa
dc.relation.referencesMoreno, L., y Waldeegg, G. (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad? Enseñanza de las ciencias, 16(3) ,234 – 247.spa
dc.relation.referencesMorera, M. (2002). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la Enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencia, 7(1), 1-28. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, L y Kanashiro, A. (2012) Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria. 23, p. 29 – 36. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/download/4112/6207.spa
dc.relation.referencesParra, C. y Saiz, I. (1994). Didáctica de matemáticas. Argentina: Paidósspa
dc.relation.referencesPerera, P. y Valdemoros, M. Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria (tesis de posgrado). CINVESTAV. México. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1254/1/Perera2008Propuesta_SEIEM_209.pdfspa
dc.relation.referencesPiaget, J., y Dieudonne, J. (19639. La Enseñanza de las Matemáticas. España: Aguilar.spa
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Consideraciones sobre el curriculum escolar de matemáticas. Revista EMA, 1 (1), 4 – 24.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2011). Diagnóstico del estado de conocimiento de alumnos de secundaria en el tema de fracciones (tesis de posgrado) Universidad Virtual Tecnológica de Monterrey, Mexico. Recuperado de http://hdl.handle.net/11285/570867spa
dc.relation.referencesSanta, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele (tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7100/1/ZaidaSanta_2011_elipsegeometria.pdfspa
dc.relation.referencesSkemp, R. (1920). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research paper aimed to reinforce the understanding of the fraction concept in the students from fifth grade who attend campus C and the students from sixth 01 who attend campus A at “Colegio Agroecológico Holanda” in Piedecuesta, since the SABER tests results from 2014, 2015 and 2016 show weaknesses in the notion that the students had of the mentioned concept, in its different interpretations as well as in the processes of reasoning, argumentation, representation, and problem solving. This information was ratified with a diagnosis test and as a consequence, it was necessary to implement a pedagogical proposal that was the implementation of didactic sequences in which we took into account Ausubel meaningful learning theory and Piagetian constructivism. By the end of this research process, the results of the diagnosis test were analyzed comparing them with the ones found in the final test that was applied to the students. We observed a strengthening in the meanings that make the understanding of the fraction concept possible. It is necessary to mention that this project was carried out keeping in mind the action research characteristics.eng
dc.subject.proposalConceptospa
dc.subject.proposalFracciónspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia