Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorSánchez Rangel, Edgar Ivánspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2426
dc.description.abstractEl presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje. La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado. Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998). Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora. Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantesspa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 10 1.1. Situación problema 10 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la Institución 19 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.2 Marco Teórico 25 Escuela Nueva 27 John Dewey 27 Lev Semionovich Vigotsky 28 David Paul Ausbel 29 Jean Piaget 30 María Montessori 30 Ovidio Decroly 31 2.3 Marco Legal. 33 3. Diseño Metodológico 38 3.1 Tipo de investigación 38 Enfoque Cualitativo 38 Investigación acción 39 3.2 Proceso de la Investigación 41 3.3 Población 42 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 43 3.5 Validación de los instrumentos 45 3.6 Categorías de análisis 45 3.7 Triangulación de datos 47 4. Resultado y discusión 49 5. Propuesta Pedagógica 54 5.1 Presentación de la propuesta: 54 5.2 justificación. 54 5.3 Objetivos. 56 5.3.1 General 56 5.3.2 Específicos: 56 5.4 Logros a desarrollar. 56 5.5 Metodología. 56 5.6 Fundamentos Pedagógicos. 58 5.7 Diseño de actividades. 60 Conclusiones 86 Recomendaciones: 89 Bibliografía. 90 ANEXOS 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primariaspa
dc.title.translatedEnvironmental primer as a didactic strategy to improve the reading process of elementary school studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEnvironmental primereng
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsReader processeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesSánchez Rangel, Edgar Iván (2017). Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmbiente & Sociedad. (2 de Mayo de 2002). Manifiesto por la vida Por una ética para la sustentabilidad. Obtenido de Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, Bogotá: http://www.redalyc.org/html/317/31713416012/index.htmlspa
dc.relation.referencesBartolomé Pina, M. (1986). Obtenido de La Investigación Cooperativa: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42172/90070spa
dc.relation.referencesCano Sterling, L. (2012). Educación Ambiental en la Básica Primaria:Perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ingeniería y Arquitectura, Maestría en Medio Ambiente, Manizales: http://www.bdigital.unal.edu.co/9263/1/6809502.2012.pdfspa
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazarella, C. (abril de 2011). Vigotsky:Enfoque socialcultural. Obtenido de Educere, Larevista Venezolana de educación: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfspa
dc.relation.referencesCarrera, C. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Cáchira.spa
dc.relation.referencesChávez Fajardo, E., Quintero Gallego, M. D., Valencia Angulo, A., & Vásquez Medina, Á. (2015). Diseño de una cartilla didáctica Virtual para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Juan Pablo II. Obtenido de Fundación Universitaria los libertadores, Santiago de Cali: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/388/1/Ch%C3%A1vezFajardoElsy.pdfspa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bío-Bío, Chillán. Recuperado de https://www.academia.eduspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2017). Qué es Escuela Nueva. Obtenido de Colombia Aprende, La Red del Conocimiento, Ministerio de Educación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.htmlspa
dc.relation.referencesCortes, D. (07 de Mayo de 2015). Colombia Aprende la red del conocimiento. Obtenido de Efemerides Maria Montessori: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/maria-montessorispa
dc.relation.referencesFairstein, G., & Carretoro, M. (s.f.). La Teoría de piaget y la Educación. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/la%20teoria%20piaget.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Monje, F., & Pascuas Mayor, S. (2014). Lecto Escritura Estrategia para un Mejor Desempeño del Conocimiento Escolar. Obtenido de Universidad del Tolima, facultad de educación, Maestria en Educación.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdfspa
dc.relation.referencesHacia la Excelencia Educativa (2017). Plan de acción del equipo hacia la excelencia Educativa. Cáchira: Centro Educativo Rural La Carrera.spa
dc.relation.referencesJacques Ducret, J. (Junio de 2001). Dossier El Constructivismo y la educación. Obtenido de UNESCO, Oficina Internacional de Educación: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945so.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Alcarria, A. (2001). . Obtenido de Introducción a la Investigación Cualitativa, Universidad de Granada: http://wdb.ugr.es/~abigail/wp-content/uploads/Tema1_Apuntes.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Mayo de 2017). Índice Sintético de Calidad Educativa. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estanderes Básicos de Lenguaje. 33.spa
dc.relation.referencesNarváez, E. (27 de Abril de 2006). Una mirada a la Escuela Nueva. Obtenido de Universidad de los Andes, Venezuela: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508spa
dc.relation.referencesNaula Erazo, B. (Diciembre de 2011). Influencia Del Diseño Editorial en los libros Escolares que intervienen en la enseñanza de historia. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/tesis_maestria/detalle_proyecto.php?id_proyecto=1067spa
dc.relation.referencesONU. (1972). Conferencia de Estocolmo, Principio 19. Estocolmo: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Desarrollo Sostenible.spa
dc.relation.referencesOñate Díaz, E. (2013). Comprensión Lectora: Marco teórico y Propuesta de intervención Didáctica. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFG-B.231.pdfspa
dc.relation.referencesPayá Rico, A. (2007). La Actividad Lúdica en la Historia de la Educación Española Contemporanea. Obtenido de Universidad de Valencia: http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15336/paya.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPEI, C. (2016). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Cachira.spa
dc.relation.referencesPeñuela Quiroga, Y. (2011). Plan Lector: Motivición hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado primaria. Obtenido de Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, Bogotá: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6035/PenuelaQuirogaYennifer2011.pdf;jsessionid=F0CF2175D70AE92CF29C48DB5A03C829?sequence=1spa
dc.relation.referencesPortal educativo. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de Guía de ciencias Naturales y Educación Ambiental, Grado 2°: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainiciospa
dc.relation.referencesRecordings, E. (Dirección). (2014). Recursos renovables y no renovables - Documental HOME (Recopilación) [Película].spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (1998). Una Variente Pedagógica de la investigación - acción Educativa. Obtenido de iles.felixruizrivera.webnode.mx/200000081-949b0968eb/una%20variante%20pedagogica%20de%20la%20investigacion-accion%20educativa.PDFspa
dc.relation.referencesRodrigues Palmero, M. ( de 2004). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Malaga: Ediciones ALGIBE.spa
dc.relation.referencesRodríguez Pineda, M. (Octubre de 2008). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos de la carrera de ingeniería en mecanización Agropecuaria . Obtenido de Universidad de Granada: https://hera.ugr.es/tesisugr/17664585.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez y Rodríguez, f. (1925). el Metodo Decroly. Madrid: Junta para ampliación de estudios e investigaciones cientificas.spa
dc.relation.referencesSalas Navarro, P. (septiembre de 2012). El Desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Univeridad Autonoma de Nuevo león. Obtenido de Universidad Autonoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y letras división de estudios de Posgrado: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, O. (2012). Proyecto de lecto Escritura ¿el Laberinto Lector?Centro Educativo el Ricaute Norte de Santander, Vereda El Ricaute. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/15426spa
dc.relation.referencesSandin Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSandoval Casilimas, C. (Diciembre de 2002). Investigación Calitativa. Obtenido de Programa de especialización en teoria, Métodos y tecnicas de investigación social: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona: editoria Graó.spa
dc.relation.referencesSóle, I. (Diciembre de 2009). Estrategias de Lectura. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones paidós iberica,S.A.spa
dc.relation.referencesToro Berbesi, R. D., Rey Pinto, V. M., & Camacho Gomez, C. (2013). El Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Los Patios N.S.: https://mayitorey18.files.wordpress.com/2013/09/microproyecto-ambiental-manejo-de-residuos-solidos-colnce.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (14 de Febrero de 1990). Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, 1988-1997. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000852/085291sb.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, O. (1993). UNESCO, Oficina Internacional de Educación. Obtenido de John Dewey, por Westbook, Robert B: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463*
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to answer the research question: ¿How will the implementation of a booklet improve the Reading and writing process that impacts an environmental culture? Fulfilling the objective of designing the environmental primer as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension and learning in students, implementing strategies and actions, based on the rural context, the results of the SABER test and learning theories. The research was carried out in the working group of students, belonging to the 2nd, 3rt and 4th grades of primary school, working with the Escuela Nueva multigrade methodology. Support research with theoretical foundation centered on the constructivist learning of Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montesssori (1968), Decroly (1925), reading conceptions and strategies the Solé (1998). I worked on the methodology of action research and qualitative method. The instruments used for data collection were: pedagogical diary, particpant observation, Reading comprehension test. The application of the strategy was carried out in the pedagogical proposal, which worked on the reconstruction of the proposal and redesingn of the didactic guides, with the purpose of imporoving the Reading comprehension levels of the students.eng
dc.subject.proposalCartilla ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalProceso lectorspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia