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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.authorSánchez Rangel, Edgar Iván
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2426
dc.description.abstractEl presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje. La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado. Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998). Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora. Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantesspa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 10 1.1. Situación problema 10 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la Institución 19 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.2 Marco Teórico 25 Escuela Nueva 27 John Dewey 27 Lev Semionovich Vigotsky 28 David Paul Ausbel 29 Jean Piaget 30 María Montessori 30 Ovidio Decroly 31 2.3 Marco Legal. 33 3. Diseño Metodológico 38 3.1 Tipo de investigación 38 Enfoque Cualitativo 38 Investigación acción 39 3.2 Proceso de la Investigación 41 3.3 Población 42 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 43 3.5 Validación de los instrumentos 45 3.6 Categorías de análisis 45 3.7 Triangulación de datos 47 4. Resultado y discusión 49 5. Propuesta Pedagógica 54 5.1 Presentación de la propuesta: 54 5.2 justificación. 54 5.3 Objetivos. 56 5.3.1 General 56 5.3.2 Específicos: 56 5.4 Logros a desarrollar. 56 5.5 Metodología. 56 5.6 Fundamentos Pedagógicos. 58 5.7 Diseño de actividades. 60 Conclusiones 86 Recomendaciones: 89 Bibliografía. 90 ANEXOS 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primariaspa
dc.title.translatedEnvironmental primer as a didactic strategy to improve the reading process of elementary school studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsEnvironmental education
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsEnvironmental primer
dc.subject.keywordsDidactic strategy
dc.subject.keywordsReader process
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to answer the research question: ¿How will the implementation of a booklet improve the Reading and writing process that impacts an environmental culture? Fulfilling the objective of designing the environmental primer as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension and learning in students, implementing strategies and actions, based on the rural context, the results of the SABER test and learning theories. The research was carried out in the working group of students, belonging to the 2nd, 3rt and 4th grades of primary school, working with the Escuela Nueva multigrade methodology. Support research with theoretical foundation centered on the constructivist learning of Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montesssori (1968), Decroly (1925), reading conceptions and strategies the Solé (1998). I worked on the methodology of action research and qualitative method. The instruments used for data collection were: pedagogical diary, particpant observation, Reading comprehension test. The application of the strategy was carried out in the pedagogical proposal, which worked on the reconstruction of the proposal and redesingn of the didactic guides, with the purpose of imporoving the Reading comprehension levels of the students.eng
dc.subject.proposalCartilla ambientalspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalProceso lectorspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
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