Diseño de una propuesta de flexibilización curricular en el área de matemáticas para un aula inclusiva de grado tercero
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En esta investigación se da a conocer el problema de la exclusión desde una perspectiva internacional y nacional, se presentan las diferentes acciones propuestas, desde un enfoque de derechos, para garantizar la inclusión de estudiantes que históricamente han estado en riesgo en el sistema educativo. Así mismo, de manera global establece posibles respuestas al problema, partiendo de supuestos que llevaron al análisis y reflexión de los procesos de enseñanza específicamente del área de matemáticas en tercer grado. Se abordaron temas sobre las adaptaciones curriculares, las estrategias de enseñanza y la flexibilización del currículo, todo con el objetivo de atender la diversidad de estudiantes que se pueden encontrar en un aula. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, se llevó a cabo en tres fases: en la primera se realizaron talleres de formación y espacios de reflexión sobre atención a la diversidad; en la segunda, se aplicaron entrevistas a docentes, padres y estudiantes y se realizó la revisión documental. Por último, junto con el docente de área, se hizo el análisis del currículo y de diferentes recursos educativos para realizar el proceso de adaptación curricular mediante el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA),que arrojó como resultado una propuesta de flexibilización curricular para el segundo periodo académico en el área de matemáticas evidenciando que su aplicación hizo más accesible el currículo para todo el grupo de estudiantes y favoreció el proceso de enseñanza en un aula diversa.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Desarrollo curricular; Educación especial; Inclusión en educación; Estrategias de aprendizaje; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Curriculum development; Special education; Inclusion in education; Learning strategies; Teaching; Learning; Research; Inclusion; Curricular flexibilization
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]