Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardospa
dc.contributor.authorRuedas Quintana, Margaretspa
dc.contributor.authorSanabria Cala, Rubielaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:50Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2423
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado “El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)” tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, a través del juego teatral, para contribuir al mejoramiento del desempeño escolar. Esta investigación se fundamentó en los aportes teóricos de: Solé, Catalá y otros pedagogos como Cruz y José Cañas Torregrosa. La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación -acción, basada en el modelo de Kemmis (1989) estructurada en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión; con duración de diez meses. Nuestra propuesta consistió en la elaboración de una cartilla pedagógica, titulada “Lectura, cámara y acción”, basada en talleres de juegos teatrales y actividades de comprensión lectora, con el objetivo de facilitar a los docentes un material de apoyo, que motivé a losestudiantes a vivir experiencias lectoras más amenas y significativas. Concluimos, que el juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica, desde el área de ciencias sociales, permitió el desarrollo de la expresión corporal y el fortalecimiento de la competencia lectora, en los estudiantes de 3° y 4°, contribuyendo a un mejor desempeño escolar.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .............................................................................................................................................. 12 1. Contextualización de la investigación ................................................................................................. 16 1.1 Descripción de la situación problema ...................................................................................... 16 1.2 Situación problema ................................................................................................................... 21 1.2.1 Objetivos ................................................................................................................................... 23 1.2.1.1 Objetivo general ................................................................................................................. 23 1.2.1.2 Objetivos específicos............................................................................................................... 23 1.3 Justificación ............................................................................................................................... 24 1.4 Contextualización de la institución .......................................................................................... 26 1.4.1 Ubicación geográfica de la institución ............................................................................. 26 1.4.2 Caracterización del municipio ......................................................................................... 27 1.4.2.1 División Política ................................................................................................................. 28 1. Marco referencial .............................................................................................................................. 30 2.1 Estado del arte ................................................................................................................................. 30 2.1.1 Antecedentes internacionales .................................................................................................. 30 2.1.2Antecedentes nacionales ........................................................................................................... 32 2.1.3 Antecedentes regionales ........................................................................................................... 34 2.2 Marco teórico .................................................................................................................................. 35 2.2.1 La lectura .................................................................................................................................. 36 2.2.2 Leer para comprender textos .................................................................................................. 38 2.2.3 Estrategias de comprensión lectora según el MEN ............................................................... 39 1.2.4 Niveles de comprensión lectora ........................................................................................ 42 2.2.4.1 Nivel Literal ............................................................................................................................ 43 2.2.4.2 Nivel Inferencial..................................................................................................................... 43 2.2.4.3 Nivel Crítico ............................................................................................................................ 44 2.2.5 Consideraciones teóricas sobre el juego ................................................................................. 45 2.2.5.1 Teoría del juego como anticipación funcional ...................................................................... 45 2.2.5.2 Teoría del juego como asimilación de la realidad ................................................................ 46 2.2.6 Expresión dramática ................................................................................................................ 48 2.2.7 El juego teatral ......................................................................................................................... 50 2.2.8 Técnicas dramáticas ................................................................................................................. 50 2.2.8.1 Los Juegos de expresión ........................................................................................................ 51 7 2.2.8.1.1 Relajación ............................................................................................................................ 51 2.2.8.1.2 Expresión corporal .............................................................................................................. 52 2.2.8.1.3 Psicomotricidad ................................................................................................................... 52 2.2.8.1.4 Improvisación....................................................................................................................... 53 2.2.8.1.5 Juegos colectivos............................................................................................................. 54 2.2.8.2 Las técnicas auxiliares ........................................................................................................... 54 2.2.8.2.1 Títeres .................................................................................................................................. 54 2.2.8.2.2 Máscaras .............................................................................................................................. 55 2.2.8.2.3 Juego de mimos .................................................................................................................... 55 2.2.8.3 Montaje de un texto de autor ................................................................................................. 57 2.2.8.3.1 Componentes de una obra teatral ........................................................................................ 59 2.3 Marco legal ...................................................................................................................................... 60 2. Metodología ....................................................................................................................................... 62 3.1 Tipo de investigación ...................................................................................................................... 62 3.2 Proceso de la investigación-acción ................................................................................................. 64 3.2.1 Diseño de actividades para los grados 3° y 4° ........................................................................ 70 3.3 Unidad de análisis ........................................................................................................................... 74 3.5.1 Observación directa .......................................................................................................... 76 3.5.2 Pruebas diagnósticas ................................................................................................................ 77 3.5.3 Encuestas .................................................................................................................................. 77 3.5.4 Diario pedagógico ..................................................................................................................... 78 3.5.5 Grabaciones en video y registros fotográficos ....................................................................... 78 3.6 Resultado y discusión ................................................................................................................ 79 3.6.1 Análisis de la información ....................................................................................................... 79 3.6.1.1 Categorías ........................................................................................................................... 80 Fuente: Autoras del proyecto .............................................................................................................. 83 3.6.1.2 Interpretación de resultados .............................................................................................. 83 3.6.1.2.1 Pruebas diagnósticas ........................................................................................................... 83 3.6.1.2.2 Encuestas a estudiantes ....................................................................................................... 87 3.6.1.2.3 Encuestas a docentes ........................................................................................................... 94 3.6.1.3 Desarrollo de actividades grados 3° y 4° ................................................................................... 94 4. Hallazgos .............................................................................................................................................. 106 4.1 Hallazgos grado tercero ................................................................................................................ 106 4.2 Hallazgos grado cuarto ................................................................................................................. 113 8 4.3 Hallazgos actividad conjunta grados 3° y 4° .............................................................................. 121 4.4 Evaluación ............................................................................................................................... 125 4.5 Reflexión ........................................................................................................................................ 130 4.6 Principios éticos ............................................................................................................................. 132 5. Propuesta pedagógica ..................................................................................................................... 133 Experiencias exitosas .............................................................................................................................. 142 Conclusiones ............................................................................................................................................ 144 Limitaciones............................................................................................................................................. 146 Recomendaciones .................................................................................................................................... 146 Referencias............................................................................................................................................... 148 Anexos ...................................................................................................................................................... 152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander)spa
dc.title.translatedTheatrical play as a playful-pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension from the area of ??social sciences, in the students of the third and fourth grades of primary school of the Pozo Cuatro School, Puerto López de Sabana de Torres headquarters (Santander)eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsSocial scienceseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTheatrical playeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsDevelopment of body expressioneng
dc.subject.keywordsCompetition readereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRuedas Quintana, Margaret, Sanabria Cala, Rubiela (2017). El juego teatral como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde el área de ciencias sociales, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto de básica primaria del Colegio Pozo Cuatro, sede Puerto López de Sabana de Torres (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlcaldía Sabana de Torres. (2012). Plan de desarrollo municipio Sabana de Torres 2012-2015. Sabana de Torres- Santanderspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. ((sf)). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del rio de la plataspa
dc.relation.referencesBabel, C. d. (20 de agosto de 2008). El juego teatral. Obtenido de El juego teatral: https://es.scribd.com/doc/58351903/El-juego-teatralspa
dc.relation.referencesBanda, E. M. (16 de Diciembre de 2008). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://bit.ly/2aRCCQZspa
dc.relation.referencesBantulá, J. J., & Mora, V. J. (2012). Juegos Multiculturales. Bogotá: Reverté Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesBetancourth, C. M., & Madroñero, C. E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. Obtenido de Tesis magistral: http://bit.ly/2qG5mDpspa
dc.relation.referencesCañas, T. J. (2009). Didáctica de la expresión dramática, una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.spa
dc.relation.referencesCañas, T. J. (2012). Taller de Juegos teatrales. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesCatalà, A. G., Català Agras, M., Molina, E., & Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: Pruebas ACL (1º-6º de primaria). España: Grao.spa
dc.relation.referencesCherrepano, R. F. (2012). Relación entre el teatro pedagógico y la expresión oral de los estudiantes del 1° grado de secundaria de la IE Luis Fabio Xammar Jurado de la Ugel N°09 Huara. Obtenido de Tesis de maestría : http://myslide.es/documents/relacion-entre-el-teatro-pedagogico-y-la-expresion-oral-de-los-estudiantes.htmlspa
dc.relation.referencesColegio Pozo Cuatro. (2003). PEI. Sabana de Torres.spa
dc.relation.referencesCook, J. (2007). Pruebas de diagnóstico en educación. Cultura y ciencia , 1.spa
dc.relation.referencesCruz, P. (14 de Febrero de 2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagogico de algunas situaciones y necesidades especiales . Obtenido de Tesis doctoral: http://bit.ly/1PiP4U8spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesEquipo Académico-Pedagógico Área Ciencias Sociales. colegios arquidiócesanos de Cali. ((sf)). Toda Colombia es mi pasión. Obtenido de colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/04.pd: http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/04.pdfspa
dc.relation.referencesEquipo Académico–Pedagógico, área Ciencias Sociales-Colegios Arquidiocesanos de Cali. ((sf)). colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/03.pd. Obtenido de http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/03.PDFspa
dc.relation.referencesEquipo Académico-Pedagógico, área Ciencias Sociales-Colegios Arquidiocesanos de Cali. ((sf)). Colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/05.pd. Obtenido de https://www.colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/sociales/05.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, N. L. (Octubre de 2006). Fichas para investigadores,. Obtenido de ¿Cómo analizar datos cualitativos?: http://www.ub.edu/ice/recerca/fitxes/fitxa7-cast.htmspa
dc.relation.referencesGiraldo, R. J. (2012). Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola: http://bit.ly/2jGZ8kXspa
dc.relation.referencesGomez, P. J. (2011). Comprension lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicacion. Investigacion en comunicacion y desarrollo , 4.spa
dc.relation.referencesGrajales, A. C. (Agosto de 2012). Creacion colectiva, una didactica del teatro.spa
dc.relation.referencesGutierrez, D. M. (2004). La bondad del juego. Obtenido de uniroja: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1065706.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. Obtenido de http://bitly/2rBideVspa
dc.relation.referencesMalagon y Montes, M. G. (2005). Las competencias y los metodos didacticos en el jardin de niños. Mexico: Trillasspa
dc.relation.referencesMENColombia aprende, la red del conocimientospa
dc.relation.referencesMEN. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Obtenido de http://bit.ly/1EMolj8spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua castellana, MEN , 27.spa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar,basica y media. ministerio de educación nacional , 12.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Semana «e» de la lectura y la escritura. Obtenido de Leer para aprender, escribir para contar: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_semana_e2.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (19 de Agosto de 2010). Serie Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Sociales. Obtenido de Serie Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Sociales: http://bit.ly/2aa3EVTspa
dc.relation.referencesMéndez, C. E. (2011). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesMeneses, M. M., & Monge, A. M. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Educación , 113spa
dc.relation.referencesMínguez, Á. M. (1 de julio de 2014). Técnicas dramáticas en el Desarrollo de la Competencia Comunicativa de l lengua Materna en Educación Primaria. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8321/1/TFG-O%20369.pdfspa
dc.relation.referencesMira, J. E., & Turpín, J. A. (2007). Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. Obtenido de Metodologías de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes: http://bit.ly/2oCvekhspa
dc.relation.referencesMolina, G. M. (2011). Dimensiones del aprendizaje: refinamiento y profundización del conocimiento en la comprensión lectora. Obtenido de Tesis magistral: http://bit.ly2pzqhQspa
dc.relation.referencesMonografías.com. (s.f.). Obtenido de Obra de teatro sobre el reciclaje: http://bit.ly/2nWicLespa
dc.relation.referencesMorón, M. d. (2011). El juego dramático en educación infantil. Temas para la Educación ,6spa
dc.relation.referencesNavarro, G. A. (2013). El teatro como estrategia didáctica para fortalecer la oralidad en estudiantes de 5º de la institución educativa Santo Cristo sede Marco Fidel Suarez . Caucasia, Antioquia, Colombiaspa
dc.relation.referencesParada, L. (5 de julio de 2013). El juego dramático: un ambiente creativo aplicado a la enseñanza formal de adolescentes. Obtenido de tesis doctoral: http://hdl.handle.net/10486/13473spa
dc.relation.referencesPEI. (2003). Proyecto educativo Colegio Pozo Cuatro. Sabana de Torres.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2010). Los cien mejores juegos infantiles. Calabria, Barcelona: Molinospa
dc.relation.referencesQuintero Pérez, L., Delgado P., R., Campo H., W., Delgado P., J., Goyes M., A., López, J., y otros. (2010). El conocimiento para el saber tercero. Santiago de Cali Colombia: Los tres editores s.a.s.spa
dc.relation.referencesRamos, P. M. (febrero de 2006). In Slide share.net. Obtenido de In Slide share.net: https://es.slideshare.net/ElizabethVazquezGutierrez/1-el-sueo-de-paulaspa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesRojas, C. R. (2015). Nuevas estrategias en lenguaje 4. Bogota: libros & libros S.A. Actualidad Educativaspa
dc.relation.referencesRojas, V., León, K., Márquez, Y., & Flores, M. (27 de Febrero de 2010). Guiones teatrales 7 D "Justicia". Obtenido de http://castellanoupelpenasaavedra.blogspot.com.co/2010/02/giones-teatrales-7-d-justicia.htmlspa
dc.relation.referencesSabogal, G. M., Fresneda, C. G., & Rodríguez, D. L. (2012). Ciencias sociales, Aprender para vivir.Proyecto Sé 4º. Bogotá, D.C: SM S.A.spa
dc.relation.referencesSacristan , P. P. ((sf)). Cuentos para dormir. Obtenido de Cuentos para dormir: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/una-puerta-al-mundospa
dc.relation.referencesSacristán, P. P. ((sf)). Cuentos para dormir. Obtenido de Cuentos para dormir: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-jardin-naturalspa
dc.relation.referencesSacristán, P. P. (2008). Cuentos para dormir, una paz casi imposible. Obtenido de Cuentos para dormir, una paz casi imposible: http://bit.ly/2nsbHTWspa
dc.relation.referencesSanchez, L. C. (2014). Practicas de lectura en el aula. Orientaciones didacticas para docentes. Bogota: MENspa
dc.relation.referencesSandoval Adan, F. (s.f.). Pedagogía teatral una propuesta didáctica cargada de innovación. Obtenido de http://bit.ly/2s3o7oospa
dc.relation.referencesSarto, M. (2005). Animación a la lectura con nuevas estrategías . España: Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Argentina: Edulp integra la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN).spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesSignificado de un guión teatral. (s.f.). Obtenido de ¿Qué es un guión teatral?: https://www.significados.com/guion-teatral/spa
dc.relation.referencesSolé, G. I. (1992). Estrategias de lectura. España: Graospa
dc.relation.referencesSolis, Z. M., Suzuki, S. E., & Baeza, B. P. (2010). Niños lectores y productores de textos. Un desafío para los educadores. Chile: Editores UC.CI.spa
dc.relation.referencesValverde, R. Y. (2014). Lectura y escritura con sentido, y significado,como estrategia de pedagogía. Fedumar Pedagogía y Educación , 80.spa
dc.relation.referencesVilla, S. J. (1998). Manual de teatro. Santafé de Bogotá, Colombia: Panamericanaspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517*
dc.contributor.cvlacBenavides Campos, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ*
dc.contributor.googlescholarBenavides Campos, Julio Eduardo [es&oi=ao]
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351*
dc.contributor.orcidBenavides Campos, Julio Eduardo [0000-0002-3920-9165]
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos*
dc.contributor.researchgateBenavides Campos, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembCiencias socialesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research project entitled "The theatrical game as a ludic-pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension from the area of ​​social sciences, in students of the third and fourth grades of primary school of the Pozo Cuatro School, Puerto López de Sabana campus de Torres (Santander) ”aimed to strengthen reading comprehension in students, through theatrical game, to contribute to the improvement of school performance. This research was based on the theoretical contributions of: Solé, Catalá and other pedagogues such as Cruz and José Cañas Torregrosa. The methodology was oriented through qualitative research, with the action-research approach, based on the Kemmis (1989) model structured in four phases: planning, action, observation and reflection; with a duration of ten months. Our proposal consisted in the elaboration of a pedagogical booklet, entitled "Reading, camera and action", based on theatrical games workshops and reading comprehension activities, with the aim of providing teachers with support material, which motivated the students to live more enjoyable and meaningful reading experiences. We conclude that the theatrical game as a playful-pedagogical strategy, from the area of ​​social sciences, allowed the development of corporal expression and the strengthening of reading competence, in 3rd and 4th grade students, contributing to better school performance .eng
dc.subject.proposalJuego teatral
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalDesarrollo de la expresión corporal
dc.subject.proposalCompetencia lectora
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.contributor.apolounabBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBenavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia