Show simple item record

dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresa
dc.contributor.authorRueda Flórez, Yesenia
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:50Z
dc.date.issued2017-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2422
dc.description.abstractEl presente trabajo propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), como metodología integradora del currículo en estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, con el fin de fortalecer las competencias lingüísticas tales como leer, escribir, hablar y escuchar, las cuales forman parte de las habilidades que a diario necesitan los estudiantes para todas las asignaturas y el desarrollo de su aprendizaje. Estas se apoyan en el trabajo colaborativo (grupal), las tecnologías de la información y comunicación y el método científico. Este tipo de metodología surge de la teoría constructivista, la cual, dio un enfoque más integrador en el aula, logrando la formación de principios éticos y sociales que permiten la construcción de un aprendizaje autónomo y significativo dado que parte de los intereses de los estudiantes, permitiendo además la inclusión de los diferentes niveles de aprendizaje de la población muestra.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la Investigación 10 1.1. Pregunta de investigación 14 1.2. Objetivos 15 1.2.1. Objetivo General 15 1.2.2. Objetivos Específicos 15 1.3. Justificación 15 1.4. Contextualización de la institución 18 2. Marco referencial 20 2.1. Antecedentes de la investigación 20 2.1.1. Internacionales 21 2.1.2. Nacionales 23 2.1.3. Regionales 24 2.2. Marco teórico 25 2.2.1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr). 25 2.2.2. Que no es ABPr. 32 2.2.4. Proyectos de Integración Curricular. 34 2.2.5. Aprendizaje significativo. 34 2.2.6. Competencias Lingüísticas. 35 2.2.7. Competencias Lingüísticas 38 3. Marco legal 43 4. Diseño Metodológico 48 4.1. Tipo de Investigación 48 4.2. Proceso de Investigación 50 4.2.1. Fase de Diseño. 51 4.2.2. Fase de Desarrollo. 52 4.2.3. Fase de Evaluación. 52 4.3. Población Muestra 52 4.4. Instrumentos para la recolección de información 54 4.4.1. Cuestionario 55 4.4.2. Prueba Diagnóstica. 56 4.4.3. Diario Pedagógico. 56 4.4.4. Talleres 58 4.5. Validación de los Instrumentos 59 4.6. Resultado y discusión 60 4.6.1. Aprendizaje colaborativo 60 4.6.2. Normas de clase 62 4.6.3. Competencias Lingüísticas 63 4.6.4. Metodología 67 5. Propuesta Pedagógica 73 5.1. Presentación de la propuesta 73 5.2. Justificación 74 5.3. Objetivos 75 5.3.1. Objetivo General 75 5.3.2. Objetivos específicos 75 5.4. Indicadores de Desempeño 75 5.5. Metodología 76 5.5.1. Fases que conforman un proyecto de integración curricular: 77 5.5.2. Tiempo de ejecución 79 5.5.3. Participantes 79 5.5.4. Recursos 80 5.6. Fundamentación Pedagógica 80 5.7. Diseño de Actividades 82 5.8. Análisis de las actividades. 92 6. Conclusiones 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleAprendizaje basado en proyectos, como metodología de integración curricular para el fortalecimiento de competencias lingüísticas en los estudiantes del grado 3º del Colegio Víctor Félix Gómez Novaspa
dc.title.translatedProject-based learning, as a curricular integration methodology for the strengthening of linguistic competences in students in grade 3 of the Víctor Félix Gómez Nova Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsLanguage
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsProject-based learning
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsMethodology
dc.subject.keywordsIntegrated curriculum
dc.subject.keywordsCollaborative work
dc.subject.keywordsLinguistic competence
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accesrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accesrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRueda Flórez, Yesenia (2017). Aprendizaje basado en proyectos, como metodología de integración curricular para el fortalecimiento de competencias lingüísticas en los estudiantes del grado 3° del Colegio Víctor Félix Gómez Nova. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesAlves, M. (1963). www.educa.aragob.es. Recuperado el 23 de marzo de 2016, de http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.html
dc.relation.referencesAndréu, J. (2000). Las técnicas del análisis de contenido: una revisión actualizada. Universidad de Granada, Andalucia.
dc.relation.referencesBerelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research.
dc.relation.referencesBixio, C. (1996). Cómo construir Proyectos en la EGB Los Proyectos de aula. Qué. Cuándo. Cómo.
dc.relation.referencesBolívar Ruano , M. R. (Julio de 2009). Como fomentar el aprendizaje significativo en el aula. Temas para la educacion(3).
dc.relation.referencesBolívar, M. R. (Julio de 2009). Como fomentar el aprendizaje significativo en el aula. Temas para la educacion(3).
dc.relation.referencesBriceño Espinosa, L. (2007). Proyecto de Aula como Estrategia de Integracion Curricular en la Escuela Nueva. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
dc.relation.referencesCaballero Muñoz, J. J. (s.f.). Los proyectos integrados de apredizaje.
dc.relation.referencesCabero, J. (2004). Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales. Nuevas tecnologias de la Educacion., 15-19.
dc.relation.referencesCasado, S. (2013). Propuesta de aplicación en el aula sobre aprendizaje basado en proyectos. . Madrid, España.
dc.relation.referencesCassany , D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesCastañeda Rincon, F. U. (2014). Integrar para motivar, propuesta de integración curricular de las ciencias desde el abordaje de una problemática ambiental. Bogotá.
dc.relation.referencesCastañeda Rincón, F. U. (2014). Integrar para motivar, propuesta de integración curricular de las ciencias desde el abordaje de una problemática ambiental. Universidad Nacional de Colombia , Bogota.
dc.relation.referencesCastillo, L. (2005). Analisis Documental. Biblioteconomía.
dc.relation.referencesCiro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad Nacional de Colombia, Medellin.
dc.relation.referencesCodigo de Infancia y Adolescencia. (25 de Marzo de 2016). www.ins.gov.co. Obtenido de www.ins.gov.co
dc.relation.referencesCollazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on Computing.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F., & Hernandez Rojas, G. (2004). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Mexico: Mc Graw Hill Interamericana.
dc.relation.referencesFernandez Gonzalez, A. M., Reinoso Cápiro, C., Alvarez Echeverria, M. I., Gutierrez, G., & Dominguez, I. (2002). Compendio de Estrategias y Tecnicas para el estudio y desarrollo de la competencia Comunicativa. La Habana: Instituto Superior Pedagogico Enrique Jose Varona.
dc.relation.referencesGaleana de la O, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad del Colima, Mexico.
dc.relation.referencesGonzalez, A. (2014). El trabajo por proyectos, un innovador método de enseñanza/aprendizaje. Un ejemplo de intervención. Universidad de Valladolid, Valladolid.
dc.relation.referencesGrupo de Atencion Temprana. (2000). Libro Blanco de la Atencion Temprana. Madrid: Artegraf.
dc.relation.referencesKatz, L., & Chard, S. C. (1989). Engaging children’s minds: The project approach (2 ed.). Stamford, USA: Ablex Publishing Corporation.
dc.relation.referencesKilpatrick, W. (1998). Cambio Local y Global del Curriculo (Vol. 3).
dc.relation.referencesKnoll, M. (1997). Biblioteca Digital Virginia Tech. Recuperado el 03 de 2017, de http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v34n3/Knoll.html
dc.relation.referencesLey 115. (1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 28 de marzo de 2016, de Ley 115. General de Educación. Título IV, Capitulo 2. Recuperada 28 de Marzo 2016: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMartin Garcia, X. (2006). Investigar para Aprender: Como Organizar un Proyecto. Barcelona.
dc.relation.referencesMartin Garcia, X. (2006). Investigar y Aprender: como organizar un proyecto. Recuperado el 2016, de https://www.researchgate.net/publication/31865767_Investigar_y_aprender_como_organizar_un_proyecto_X_Martin_Garcia
dc.relation.referencesMartin Garcia, X. (2006). Investigar y aprender: como organizar un proyecto. Barcelona.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2013). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado el 11 de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.html
dc.relation.referencesMonsalve, A., & Perez, E. (2012). El Diario Pedagógico como Herramienta para la Investigación. Dialnet, 12.
dc.relation.referencesMonsalve, M. E., Franco, M. A., Monsalve, M. A., Betancourt, V. L., & Ramirez, D. A. (Septiembre- Diciembre de 2009). Desarrollo de las habilidades Comunicativas en la Escuela Nueva. Educacion y pedagogia, 21(55).
dc.relation.referencesMontes Ovalles, G. Y. (2004). Desarrollo de Competencias Comunicativas en un proyecto de integracion curricular: La huerta escolar en el grado 3º. Tesis de Grado, Universidad Industrial de Santander, Santander, Bucaramanga.
dc.relation.referencesNorthWest Regional Educational Laboratory. (s.f.). Aprendizaje por proyectos. Recuperado el 21 de Junio de 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/116826/mod_resource/content/0/tema1/aprendizaje_por_proyectos.pdf
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). Metodologia de la Investigacion Cientifica Cualitativa. Lima.
dc.relation.referencesRafael, A. (2008). Desarrollo cognitivo: Las teorias de Jean Peaget y de Vygostky. Barcelona.
dc.relation.referencesRodriguez Moneo, M. (2009). Motivar para aprender en situaciones academicas. Obtenido de http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2011/RdzMoneo/2009_RodriguezMoneo_Motivar_aprender.pdf
dc.relation.referencesRodriguez, M. (2005). Diagnostico y mejora de la competencia comunicativa en los alumnos del grado de primaria. Sevilla, España.
dc.relation.referencesWikipedia. (s.f.). Wikipedia enciclopedia. (Fundacion Wikimedia) Recuperado el 21 de Junio de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/William_Heart_Kilpatrick
dc.description.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLenguaje y lenguasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present work suggests Project-Based Learning [abreviated ABPr in Spanish], as an integrated curriculum methodology in third grade primary students of the School Victor Félix Gómez Nova, for the purpose of strengthening linguistic competence, such as reading, writing, speaking, and listening, all of which form a part of the skills which the students need on a daily basis in every subject and for learning development. These are based upon collaborative work (in groups), information and communication technologies and the scientific method. This type of methodology originates in the cognitive development theory which gave a more integrating focus in the classroom, succeeding in the formation of ethical and social principles that permit an autonomous and significant learning experience, since it begins with the interests of the students themselves, as well as permitting the inclusion of the various learning levels of our society.eng
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.proposalCurrículo integradospa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativospa
dc.subject.proposalCompetencias lingüísticasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/