Show simple item record

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorRojas Villamizar, Lilian Inésspa
dc.contributor.authorZapata García, Diana Alexandraspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:49Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2420
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil, en estudiantes de primero y tercero de una institución pública del municipio de Bucaramanga. Plantea una propuesta en la que se formulan una serie de actividades articuladas en torno a textos literarios infantiles, como estrategia para fortalecer los procesos ya mencionados. Se apoya teóricamente, en los aportes de varios autores, entre ellos, Smith, quien conceptualiza la lectura como un complejo proceso en el que actúan el contexto y los procesos mentales; también se tuvieron en cuenta las teorías sobre el pensamiento y el lenguaje de Vygotsky y Luria. En cuanto a la literatura infantil, cabe anotar las palabras de Bortolussi, (1985, p. 16) quien la reconoce como “la obra estética destinada a un público infantil”, resaltando la importancia de relacionar los niños con los textos literarios. La escritura, se aborda desde el planteamiento hecho por Emilia Ferreiro, quien expone el cómo los niños construyen el sistema de escritura. Este trabajo se caracteriza por ser una investigación enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Contextualización de la investigación 11 1.1 Descripción de la situación problemática: 11 1.2 Formulación del problema: (Pregunta de investigación) 13 1.3 Objetivos del proyecto 13 1.3.1 Objetivo General 13 1.3.2. Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 14 1.5 Contextualización de la institución: 16 1.5.1. Referente Histórico. 17 2. Marco Referencial 20 2.1. Antecedentes de la investigación 20 2.1.1. Ámbito Regional. 20 2.1.2. Ámbito Nacional. 22 2.1.3. Ámbito Internacional. 24 2.2 MARCO TEÓRICO 26 2.2.1 La escritura. 26 2.2.2 La lectura. 30 2.2.3. Literatura infantil. 31 2.3. MARCO CONCEPTUAL 33 2.3.1. Proyectos Pedagógicos de aula. 33 2.3.2. Literatura infantil. 35 2.3.3. Escritura y sus niveles. 36 Niveles de escritura: 36 NIVEL 1 36 NIVEL 2 36 NIVEL 3 37 NIVEL 4 37 NIVEL 5 37 2.3.4 La lectura y sus Niveles 37 2.4. Marco legal 42 2.4.1. Constitución Política de Colombia 42 2.4.2. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994 44 2.4.3. El Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009. 46 2.4.4. Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. 47 2.4.4. Cartilla 20-21 Literatura Infantil. 49 3. Diseño Metodológico 51 3.1. Tipo de investigación 51 3.2 Proceso de la investigación 53 3.3 Población y muestra 54 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 55 3.4.1 Observación Participante 56 3.4.2 Diagnósticos 56 3.4.3 El diario pedagógico 57 3.4.4 Rejilla de seguimientos 57 3.4.5 Pruebas 58 3.5 Resultado y discusión 58 3.5.1 Proceso de lectura 59 3.5.2 Proceso de escritura 60 3.5.3 Estrategia 61 3.5.4 Recursos 62 3.5.5 Ambiente de aula 63 3.5.6 Análisis de resultados de 1-01 64 3.5.7 Análisis de resultados de 3-02 69 4. Propuesta Pedagógica 76 4.1. Presentación de la propuesta 76 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 78 4.4 Logros a desarrollar 78 4.5 Metodología 79 4.6 Fundamento pedagógico: 80 4.7 Diseño de actividades 81 CONCLUSIONES 93 RECOMENDACIONES 94 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 95spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica basada en la literatura infantil para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primero y tercero de la Institución Educativa Club Unión del municipio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPedagogical strategy based on childrens literature to strengthen the reading and writing processes in first and third year students of the Club Unión educational institution in the municipality of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsChildrens literature in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsClassroomeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRojas Villamizar, Lilian Inés, Zapata García, Diana Alexandra (2017). Estrategia pedagógica basada en la literatura infantil para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primero y tercero de la Institución Educativa Club Unión del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbril, L. (2016). Cuentos interactivos: estrategia metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de tercero primaria de la institución Oriente Miraflores sede D Bucaramanga. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesAcero, M. (2013). La literatura: una experiencia estética generadora del proceso de lectura y escritura en preescolar. (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/42922/spa
dc.relation.referencesAvendaño, D. (2015). Leo, comprendo y con las tic aprendo. Estrategias didácticas. Baptista, P., Fernández, C. & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://bit.ly/2qxmr4vspa
dc.relation.referencesBenavides, B, Corredor, S & Ramos, M. El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura. (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17753spa
dc.relation.referencesBurón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a al Metacognición. Bilbao. Mensajero. http://www.mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/2385spa
dc.relation.referencesCalsamiglia, H. & Tuson, A. (1989). Las cosas del decir. Barcelona. Ariel. 1999. Camacho, G., & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del Cauce, Revista de Filología y su Didáctica, nº 12,spa
dc.relation.referencesCerda Guitiérrez, H. (2002). El Proyecto de Aula. Editorial Magisterio. Bogotá. Págs. 49-97spa
dc.relation.referencesCerda, H., (2001), El proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos, Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, Artículo 67/ 1991, de 4 de Julio, de. Gaceta Constitucional, 116, de 20 de Julio de 1991. Recuperado de http://bit.ly/1KbNSAyspa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de educación nacional. Ley General de educación, ley 115/febrero 8 de 1994. Bogotá.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción.spa
dc.relation.referencesFontana, D. (1995) La disciplina en el aula: gestión y control. Madrid- España. Santillana.spa
dc.relation.referencesGonzález, B. Yaneth. Concepto de proyecto pedagógico e investigación en el aula. CD ROOM: RCN, ASCUN, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010). JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE. Cuarta Versión Concurso Nacional de Cuento.spa
dc.relation.referencesGoodman y E. Ferreiro (2000): Técnicas para la Lectura.. grado de la institución educativa padre Roberto Arroyave Vélez (Tesis de maestría).spa
dc.relation.referencesGuevara, D. (2012). Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primaria. (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuitiérrez Giraldo, M.C. y Zapata Saldarriaga, M.T. (2009). Los Proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Red Alma Mater. Pereira. Págs. 79-90spa
dc.relation.referencesJolibert, J. Formar niños lectores de textos. Santiago de Chile: Dolmen, 7ª edición, 1997.spa
dc.relation.referencesLa Cueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿Mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación, (16), p.165. Lima, Perú. Recuperado de http://bit.ly/2r284Wvspa
dc.relation.referencesLey 115/1994, de 8 de Febrero, de Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinago, A. (2001) El concepto de Lectura Significativa. Ver en, técnicas de Lectura y Estudio para el desarrollo del pensamiento.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Estándares Básicos de Competencias Del Lenguaje. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesModesto, V. (2012). Comprensión lectora en estudiantes de tercero y cuarto gradospa
dc.relation.referencesMorales álvarez, Justo & CORTÉS, M. (1997). Discurso y desarrollo de la Competencia Comunicativa en la Educación Básica: perspectivas teóricas y metodológicas. Bogotá. Trilce.spa
dc.relation.referencesNelsen, J. & LOTT, L. (1999) Disciplina con amor en el aula. Bogotá. Planeta.spa
dc.relation.referencesPalacios, M. (2016). Promoción de lectura de cuentos infantiles como una experiencia de goce estético. (tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Bárbula, Venezuela. Recuperado de http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/3132/1/mpalacios.pdfspa
dc.relation.referencespara la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del tercer proceso lector en estudiantes de quinto de primaria (Tesis de maestría).spa
dc.relation.referencesRojas, M. (2015). El cuento y minicuento en la promoción de la escritura en los estudiantes de 6to grado de la escuela “Alfredo Pietri”. (tesis de maestría). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Recuperado de http://www.mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/2385spa
dc.relation.referencesStarico de accomo, M. (1996). Los proyectos en el aula: hacia un aprendizaje significativo en la EGB. Argentina. Magisterio del Río de la Plata. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.spa
dc.contributor.cvlacOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembLiteratura infantil en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research is intended to reinforce the reading and writing processes through the implementation of a pedagogical strategy based on children's literature for first and third graders of a public institution in the city of Bucaramanga. It proposes a series of articulated activities based on literature texts for children as and strategy to reinforce the mentioned processes. This proposal is supported by the ideas of several authors among those, Smith , who conceptualizes reading as a complex process determined by the context and the mental processes. Besides that, the theories about language and thought proposed by Vygotsky and Luria were taken into account. About the Children’s Literature, it is important to highlight Bortolussi’s words, (1985,p.16) who recognizes Children’s Literature as “the stetic work directed to children public”. He emphasizes the importance of connecting children with literary texts. Writing in the present research is conceived from the framework proposed by Emilia Ferreiro. She gives an explanation about the process children use to build their writing system.eng
dc.subject.proposalLiteratura infantilspa
dc.subject.proposalProyecto pedagógico de aulaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia