Estrategia pedagógica basada en la literatura infantil para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primero y tercero de la Institución Educativa Club Unión del municipio de Bucaramanga

Share this
Date
2017Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación tiene como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la implementación de una estrategia pedagógica basada en la literatura infantil, en estudiantes de primero y tercero de una institución pública del municipio de Bucaramanga. Plantea una propuesta en la que se formulan una serie de actividades articuladas en torno a textos literarios infantiles, como estrategia para fortalecer los procesos ya mencionados.
Se apoya teóricamente, en los aportes de varios autores, entre ellos, Smith, quien conceptualiza la lectura como un complejo proceso en el que actúan el contexto y los procesos mentales; también se tuvieron en cuenta las teorías sobre el pensamiento y el lenguaje de Vygotsky y Luria.
En cuanto a la literatura infantil, cabe anotar las palabras de Bortolussi, (1985, p. 16) quien la reconoce como “la obra estética destinada a un público infantil”, resaltando la importancia de relacionar los niños con los textos literarios.
La escritura, se aborda desde el planteamiento hecho por Emilia Ferreiro, quien expone el cómo los niños construyen el sistema de escritura.
Este trabajo se caracteriza por ser una investigación enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa.
Lemb keywords
Educación; Escritura; Lectura; Literatura infantil en educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Writing; Reading; Childrens literature in education; Teaching; Learning; Research; Classroom
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [766]