Desempeño de la memoria de trabajo y rendimiento académico en niños de sexto grado de instituciones educativas públicas y privadas

View/ Open
Share this
Date
2015Author
Maya Lastra, Natalia
Salazar Miller, Diana Carolina
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Durante el desarrollo del presente trabajo, se planteó describir el desempeño en la memoria de trabajo y el rendimiento académico, en niños de sexto de la institución educativa pública Ciudadela Cuyabra y las instituciones educativas privadas Jorge Isaac y Gimnasio Santo Rey de la ciudad de Armenia, Quindío, durante el primer semestre académico del año 2015. Consiste en un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance descriptivo. La muestra fue seleccionada por conveniencia –participación voluntaria-. Para medir la variable de memoria de trabajo se utilizaron las subpruebas del WISC-IV – (dígitos, letras y números y aritmética) para evaluar bucle fonológico y la subprueba de localización espacial del BANFE 2 para medir agenda visoespacial, - y el rendimiento académico se obtuvo a partir de las calificaciones correspondientes al primer semestre del año 2015 en las instituciones educativas. Los resultados obtenidos se analizaron con ayuda del software SPSS.
En la institución educativa pública se obtuvo un promedio en el IMT de 80.67 y un rendimiento académico promedio de 3.34; en las instituciones educativas privadas se obtuvo un IMT promedio de 91.11 y un rendimiento académico promedio de 3.37. En ambas variables se encontraron diferencias significativas de 0,001 y 0.27, respectivamente, concluyendo que los desempeños, en ambas variables, resultan más bajos en la institución educativa que en las privadas.
Palabras clave
Aptitud de aprendizaje; Educación; Rendimiento académico; Psicología; Niños; Aspectos psicológicos; Estadísticas; Pruebas; Investigaciones; AnálisisKeywords
Learning aptitude; Education; Academic performance; Psychology; Children; Psychological aspects; Statistics; Evidence; Investigations; Analysis; Working memory; Public school; Private educational institutions; Socio-demographic contextCollections
- Psicología [448]