Show simple item record

dc.contributor.advisorRuíz Guevara, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorMartínez Angarita, Lina Maritzaspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:28Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:28Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/241
dc.description.abstractEl progreso social evidencia la clara necesidad de una educación integral para nuestros niños y adolescentes, de ahí que las instituciones educativas se ocupen de preparar no solo intelectualmente a sus estudiantes sino también en brindarles un espacio para crecer psicológica y emocionalmente, es por esto que la pasantía social se enfoco desde CAJASAN con el programa de capazan (hoy recreazon) en las instituciones educativas Carlos Martínez Silva y Luis Camacho Rueda, debido a la dificultad manifestada por las mismas en el comportamiento en algunos de sus estudiantes. En la escuela Carlos Martínez Silva se trabajó con estudiantes de transición a quinto de primaria en el periodo académico 2014-2 y en el colegio Luis Camacho Rueda con estudiantes de sexto a octavo bachillerato en el período académico 2015-1, las temáticas desarrolladas en las dos instituciones se enfocaron en proyecto de vida y en los componentes familiares, sociales y emocionales, como conclusión cabe resaltar la importancia de un profesional en salud mental debido a la falta de comportamientos asertivos en los estudiantes al igual que la necesidad e importancia de seguir apoyando estas poblaciones educativas.spa
dc.description.tableofcontentsPROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PERTENECIENTES A LA ESCUELA CARLOS MARTÍNEZ SILVA Y EL COLEGIO LUIS CAMACHO RUEDA DEL MUNICIPIO DE SAN GIL 5 DESCRIPCIÓN INSTITUCIONAL 5 Reseña histórica Logo Institucional Misión Visión Valores corporativos Organigrama Política integrada de Gestión Objetivo de la calidad Contexto Legal DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL 10 Aspecto humano Aspecto físico Aspecto técnico ESPECIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO DE INTERVENCIÓN 11 Delimitación De La Realidad JUSTIFICACIÓN 12 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA 12 Objetivo General Objetivos Específicos MARCO TEÓRICO 13 CRONOGRAMA ACTIVIDADES PERIODO I 17 ESCUELA CARLOS MARTÍNEZ Tabla de temas generales METODOLOGÍA 19 Método Población Procedimiento CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PERIODO I 19 Cronograma de actividades proyecto de vida Cronograma de actividades componente familiar Cronograma de actividades componente emocional Cronograma de actividades componente social CRONOGRAMA ACTIVIDADES PERIODO II 33 COLEGIO LUIS CAMACHO RUEDA Tabla de temas generales CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PERIODO II 34 Cronograma de actividades proyecto de vida Cronograma de actividades componente social Cronograma de actividades componente emocional Cronograma de actividades componente familiar ACTIVIDADES DE APOYO A RECREAZON 45 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 48 AGRADECIMIENTOS 48 REFERENCIAS 49spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePromoción y fortalecimiento de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la escuela Carlos Martínez Silva y el Colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gilspa
dc.title.translatedPromotion and strengthening of the mental health of children and adolescents belonging to the Carlos Martínez Silva school and the Luis Camacho Rueda School in the municipality of San Gileng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsChildren's mental healtheng
dc.subject.keywordsMental health serviceseng
dc.subject.keywordsMental health promotioneng
dc.subject.keywordsYoutheng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsMental healtheng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesMartínez Angarita, Lina Maritza (2015). Promoción y fortalecimiento de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la escuela Carlos Martínez Silva y el Colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlfonso J; La Autoestima En La Educación, Revista Límite; 2004spa
dc.relation.referencesCAJASAN; contexto legal, consultado el dia 17 de septiembre de 2014, disponible en la página Web: http://www.cajasan.com/CAJASAN/Paginas/contexto_legal.aspxspa
dc.relation.referencesCAJASAN; historia, patrimonio de los santandereanos; consultado el día 16 de septiembre de 2014 en la página web:http://www.cajasan.com/CAJASAN/Paginas/Historia.aspxspa
dc.relation.referencesCAJASAN; Misión Visión y Valores, Consultado el día 16 de septiembre de 2014; en la página web: http://www.cajasan.com/CAJASAN/Paginas/MisionValores.aspxspa
dc.relation.referencesCAJASAN, política integrada de gestión; objetivos de calidad; consultado el día 17 de septiembre de 2014, disponible en la página web: http://www.cajasan.com/CAJASAN/Paginas/NuestrosLineamientos.aspxspa
dc.relation.referencesCuervo A, Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia; 2009spa
dc.relation.referencesGuzmán E; Proyecto De Vida, Instituto Aguascalentense De Las Mujeres; 2000spa
dc.relation.referencesHernández; PROYECTO DE VIDA Y DESARROLLO INTEGRAL HUMANO: Revista Internacional Crecemos, Puerto Ricospa
dc.relation.referencesLa inteligencia emocional según Goleman; psicología; sobre todo la vida; 2013, disponible en la página web: http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/spa
dc.relation.referencesMarchesi, A y Martin, E; evaluación de la educación secundaria, Madrid 2002spa
dc.relation.referencesNavarra, modelo de desarrollo moderna; escuelas de familia moderna, consultado el día 13 de marzo, en la página web http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/AUTONOMIA_Y_RESPONSABILIDAD.pdf/34e7af0a-341e-47eb-b7a6-5b44a2c56a4espa
dc.relation.referencesOsorio, Y & Anaya, L; “prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente”; 2011spa
dc.relation.referencesPerez P; El Desarrollo Emocional Infantil (0-6 Años): Pautas De Educación, 1998spa
dc.relation.referencesSusana Zazo Díaz; Psicoterapeutas; consultado el día 13 de marzo de 2015 en la página web: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/susana/Estilos_Respuesta.htmlspa
dc.relation.referencesYagosesky R; Autoestima. En Palabras Sencillas. Júpiter Editores C.A. Caracas.1998.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299*
dc.subject.lembSalud mental infantilspa
dc.subject.lembServicios de salud mentalspa
dc.subject.lembPromoción de la salud mentalspa
dc.subject.lembJuventudspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembSalud mentalspa
dc.description.abstractenglishSocial progress demonstrates the clear need for comprehensive education for our children and adolescents, hence educational institutions concerned with preparing not only intellectually to their students but also provide a space to grow psychologically and emotionally, that is why the social internship will focus on the program Cajasan capazan (today recreazon) in educational institutions Carlos Martinez Silva and Luis Camacho Rueda, due to the difficulty expressed by them in the performance of some of his students. At school Carlos Martinez Silva worked with students transition to fifth grade in the academic year 2014-2 and Luis Camacho Rueda school students from sixth to eighth school in the academic period 2015-1, the themes developed in the two institutions focused on life project and family, social and emotional components, in conclusion it is worth noting the importance of a mental health professional because of the lack of assertive behavior in students as well as the need and importance of continued support these educational populations.eng
dc.subject.proposalFortalecimientospa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia