La resolución de problemas en el área de ciencias naturales como estrategia de aprendizaje en aula multigrado
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Fecha
2018-01Otros contribuidores
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Resumen
La investigación se desarrolló con niños y niñas de una Escuela Rural de Santander, su modelo educativo es Escuela nueva y la metodología es aula multigrado, se basó en la implementación de la resolución de problemas como estrategia que permitiera potenciar el desarrollo de habilidades propias del pensamiento científico en el área de ciencias naturales. El método utilizado fue la investigación acción, de enfoque cualitativo y la muestra estuvo conformada por los estudiantes de 2, 4 y 5 de dicha escuela, la intervención de aula del estudio inicia con la aplicación de una ficha diagnóstica para identificar concepciones acerca de la resolución de problemas y los pasos que seguían para resolverlo y finaliza con la aplicación en aula de secuencias didácticas, una por grado diseñadas, piloteadas y revisadas por expertos. Los resultados dan cuenta de concepciones sobre la resolución de problemas que vinculan la lectura y la escritura con la complejidad de algunos procesos cognitivos, tales como pensar, entender y analizar; así mismo con el desarrollo de habilidades para clasificar, inferir, formular hipótesis, planear y verificar procesos asociados a las ciencias naturales y que potencian el pensamiento científico.
Palabras clave
Educación; Ciencias naturales; Métodos de enseñanza; Aprendizaje basado en problemas; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Natural sciences; Teaching methods; Problem-based learning; Teaching; Learning; Research; Multigrade classroomg; New school; Problem solving; Scientific thinkingEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2419
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- Maestría en Educación [775]