Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorPlazas León, Alba Luciaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:48Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2418
dc.description.abstractLos bajos resultados en las pruebas nacionales e internacionales que miden la comprensión lectora de los estudiantes colombianos, son una problemática social que hace que los profesionales de la educación fijen la atención en este fenómeno. Este estudio cuasiexperimental, de corte cuantitativo, evaluó la incidencia que tiene el cuento infantil digital en los componentes de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de cuarto grado de una Institución Pública de básica primaria del municipio de Bucaramanga y concluyó en que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre una estrategia pedagógico didáctica que utiliza el cuento infantil digital frente a otra que utiliza el cuento infantil impreso. Los estudiantes fueron distribuidos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); teniendo en cuenta como criterio de selección las edades y el género de los participantes para emparejar los grupos. Para este estudio se diseñó y se aplicó un cuestionario sociodemográfico para caracterizar la muestra, además fueron aplicados antes y después de la intervención un pretest y un postest; para determinar si hay o no resultados estadísticamente significativos en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de la competencia comunicativa lectora.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectoraspa
dc.title.translatedComparative analysis between a didactic pedagogical strategy mediated by the digital childrens story and the printed childrens story to strengthen the communicative reading competenceeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPrinted children's storyeng
dc.subject.keywordsDigital children's storyeng
dc.subject.keywordsDidactic pedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsReading communicative competenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesPlazas León, Alba Lucia (2015). Análisis comparativo entre una estrategia pedagógico didáctica mediada por el cuento infantil digital y el cuento infantil impreso para afianzar la competencia comunicativa lectora. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlami, S. (2014). Promoting Communicative Competence within EFL Contexts: A UAE Case Study . Journal of Language Teaching and Research, 1245 - 1255.spa
dc.relation.referencesAnderson, D; Sweeney, D; Williams, T. (2011). Estadística para negocios y economía. México: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesBallen, M., Triana, N., Agudelo, P., Abril , M., & Espinosa, E. (s.f.). Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES .spa
dc.relation.referencesBerrios, L., & Buxarrais, M. (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los adolescentes. Monografías Virtuales: Ciudadania, democracia y valores en sociedades plurales.spa
dc.relation.referencesBustamante, B., & Guevara, A. (2003). Comunidad de aprendizaje como comunidad de lenguaje. 109.spa
dc.relation.referencesCervantes, G. (2005). Un libro no hace un lector: la importancia del vinculo emocional. México: Consejo nacional para la cultura y las artes.spa
dc.relation.referencesCervera, J. (1991). Teoria de la literatura Infantil. Bilbao, Mensajero. España.spa
dc.relation.referencesCordón, J. (2011). El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad.spa
dc.relation.referencesDiaz, I., Reche, M., & Lucena, F. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la "alfabetización tecnologica".spa
dc.relation.referencesGaravelas, K. (2012). The competence of greek high school students at the end of compulsory education in lenguage use. Journal of Language Teaching and Research, 1082 - 1087spa
dc.relation.referencesGonzález Di Pierro, C. (2012). El comentario crítico textual: Un puente entre la competencia lectora y escritora . Zona Próxima, 18.spa
dc.relation.referencesGraells, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. . Departamento de Pedagogia Aplicada, Facultad de Educación, UAB .spa
dc.relation.referencesHernandez, R; Fernández, C; Baptista, M;. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW - HILL/Interamericana Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesINEM. (2015). PEI. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesIsaza, B., & Sanchez, C. (2007). La lectura como proceso cognitivo, como practica cultural y como derecho, guía para el diseño de planes nacionales de lectura . Cerlalc, OEI.spa
dc.relation.referencesJurado, F., Bustamante, G., & Pérez, M. (1998). Juguemos a interpretar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLeguizamón , D; Alaís, A; Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Doctoral dissertation.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (1995). "¿Es posible leer en la escuela?".spa
dc.relation.referencesMajó, J. (2003). "Nuevas tecnologías y educación". Ponencia presentada en el 1er. Informe de las Tics en los centros de enseñanza no universitaria. UOC.spa
dc.relation.referencesMajó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación.spa
dc.relation.referencesMartínez, R., & Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora madiadas por TIC: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 18 - 25.spa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley general de educación, Ley 115. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinano, E., Paredes, K., & Rodriguez, J. (2015). El valor didáctico del software educativo y de las actividades interactivas en el desarrollo de los niveles de comprension lectora en educación primaria. UCV - SCIENTIA, 157 - 164.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMiroslava, & Guerra. (2010). Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition. México: El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesMontes, G. (2007). La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación. Ciencia y Tecnología. Colombia .spa
dc.relation.referencesPennac, D. (2004). Como una novela. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesPeña, L. (2003). "Dejar de leer".spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela, algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional - Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, ICFES.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2013). Estudiantes Colombianos: ¿Dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 44 - 51.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (s.f.). Ingresar a la cultura escrita: hacia una Fundamentación del trabajo Pedagogico y Didáctico en el campo del Lenguaje 1.spa
dc.relation.referencesRamos, G., Roa, C., & Pérez, M. (2009). Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia. .spa
dc.relation.referencesRepublica de Colombia. (1991). Constitución politica de Colombia.spa
dc.relation.referencesRudman, N. (2014). A review of homework literature as a precursor to practitioner-led doctoral research in a primary school. Research In Education, (91), 12-29. doi:10.7227/RIE.91.1.2.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje.spa
dc.relation.referencesZayas, F. (2010). Leer en la Red. Espanha: Secretaria General Técnica.spa
dc.relation.referencesZayas, F. (2010). Leer para aprender, leer en la era digital. Espanha: Secretaría General Técnica .spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615*
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe poor results in national and international testing that measure reading comprehension of Colombian students, are a social problem that makes education professionals turn their attention to this phenomenon. This quasi – experimental study, of quantitative cut, evaluated the incidence of the digital children’s tales on the components of communicative competence in reading of fourth-grade students of a public institution of elementary school in the municipality of Bucaramanga and it concluded that there isn’t statistically significant difference between a didactic teaching strategy that uses digital children’s tales against another that uses the printed children’s story. The students were divided into an experimental group (GE) and a control group (GC); taking into account as a selection criterion ages and gender of the participants to balance the groups. For this study was designed and applied a sociodemographic questionnaire to characterize the participants in this study, also a pretest and a postest were applied before and after the intervention to determine if there are statistically significant results in the semantic, syntactic and pragmatic, or the communicative competence reader.eng
dc.subject.proposalCuento infantil impreso
dc.subject.proposalCuento infantil digital
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica didáctica
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa lectora
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia