Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Gloria Yanethspa
dc.contributor.authorRiveros Giraldo, Sandra Milenaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2416
dc.description.abstractEn el presente artículo se presenta la metodología y los resultados más representativos obtenidos en proyecto titulado “Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero”, el cual fue desarrollado en una Institución educativa del departamento de Norte de Santander. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, la cual partió de una observación directa respecto al desarrollo de la competencia comunicativa en diversas situaciones y contextos. Con base en los resultados allí obtenidos, se diseñaron y aplicaron diversas actividades encaminadas al mejoramiento de la mencionada competencia, los cuales fueron desarrolladas de manera activa y dinámica mostrando un mejoramiento significativo en la producción y difusión de discursos orales y escritos, de los cuales se obtuvo un beneficio académico que se ha de reflejar en pruebas externas e internas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo I 14 1. Problema de la investigación 14 1.1 Contextualización del problema 14 1.1.1 Situación Problémica. 14 1.1.2 Pregunta. 15 1.1.3 Objetivos. 15 1.1.3.1 Objetivo General. 15 1.1.3.2 Objetivos Específicos. 15 1.2 Justificación 16 1.3 Contextualización de la institución 17 1.3.1 Características de la institución educativa. 18 Capítulo II 20 2. Marco referencial 20 2.1 Antecedentes de la Investigación 20 2.1.1 Antecedentes Documentales Internacionales. 20 2.1.2 Antecedentes documentales nacionales. 23 2.1.3 Antecedentes documentales regionales 25 2.1.4 Antecedentes Bibliográficos. 26 2.2. Marco Teórico 27 2.2.1 Estrategias en la enseñanza. 27 2.2.1.1 Estrategia Didáctica. 29 2.2.2 Competencias. 29 2.2.2.1 Competencia comunicativa – lectora. 30 2.2.3 Textos narrativos. 31 2.2.4 Teatro callejero 31 2.2.4.1 Características. 32 2.2.4.2 Obras 32 2.2.4.3 Inicios. 32 2.2.4.4 Beneficios. 32 2.2.5 Pedagogía. 33 2.3 Marco Legal 34 Capítulo III 37 3. Metodología 37 3.1 Diseño Metodológico 37 3.1.1 Tipo de investigación. 37 3.2 Proceso de la investigación 37 3.3 Población 38 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 38 3.4.1 Instrumento Nº 1. Diario Pedagógico. 38 3.4.2 Instrumento Nº 2 Rejilla Diagnóstica 38 3.5 Principios Éticos 39 3.6 Plan de acción 39 Plan de acción 40 Capítulo IV 43 4. Propuesta pedagógica 43 4.1 Metodología 43 4.2 INTERVENCIONES 44 Intervención N° 1 44 4.3 Rejilla diagnóstica 58 4.4 Rejilla de intervención 59 4.4 Rejilla de evaluación 96 4.5 Triangulación 98 Capítulo V 104 Conclusiones y recomendaciones 104 Recomendaciones 106 Referentes bibliográficos 108 Apéndice 117spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del Colegio Santos Apóstoles de Cúcutaspa
dc.title.translatedDidactic strategies for the strengthening of the communicative reading competence through dramatized narrative texts through street theater in the third grade of the Santos Apóstoles de Cúcuta schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTeaching strategyeng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsProduction and dissemination of oral and writteneng
dc.subject.keywordsAcademic benefiteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRodríguez Martínez, Gloria Yaneth, Riveros Giraldo, Sandra Milena (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de textos narrativos dramatizados mediante teatro callejero en el grado tercero del colegio Santos Apóstoles de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcosta, A. (2007). Cómo analizar los tipos de discurso. Madrid: Autor-Editor.spa
dc.relation.referencesAdam, J. M., & Lorda, C. (1999). Lingüística de los textos narrativos. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesAlaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de intellectum.unisabana.edu.co/.../ deissy%20Viviana %20Leguizamon %20Sotto %20(tesi.spa
dc.relation.referencesAragon, V. (febrero de 2011). Procesos implicados en la lectura . Recuperado el 2 de Abril de 2016, de www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ ense/.../pdf/.../ VIRGINIA _ARAGON_2.pdfspa
dc.relation.referencesArevalo, G., Casas, G., & Novoa, M. (2010). Caracterización del uso de la lectura y escritura en la práctica pedagógica de dos docoentes del area de ciencias naturales en los grados 7º y 8ºdel colegio José francisco Socarrás IED. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis60.pdfspa
dc.relation.referencesAvanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. Mexico D.f : FCE.spa
dc.relation.referencesBarboza, F., & Peña, F. (2014). El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Educere. La Revists Venezolana de Educación, 133-142.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2001). La docencia a traves de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 1.spa
dc.relation.referencesBetancourth, M., & Madrodeño, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. pasto: universidad de manizales.spa
dc.relation.referencesBlasco, J., & Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. España: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCampillo, C., Carretón, M., López, S., Monserrat, J., Ortiz, M., Papí, N., y otros. (2012). metodología didáctica aplicada en asignaturas troncales y obligatorias de publicidad y relaciones públicas . mexico.: centro: Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesCastro, C. (2013). La enseñanza actual de la lectoescritura en educación parvularia, en contraste con sus bases curriculares. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/117632/tesis%20editada.pdf?sequence.spa
dc.relation.referencesCeldrán, M., & Zamorano, F. (2012). Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y otros aprendizajes. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2010). PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Bogotá: Ministerio de Educaciòn Nacional.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2012). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Minesterio de Educaciòn.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesConstituciòn Política de Colombia. (2001). Art 67. Bogotá: Temis.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2015). Constitución Política de Colombia. Recuperado el 23 de Enero de 2017, de http://www.corteconstitucional.gov.co/?bTyspa
dc.relation.referencesCruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/124167/MCC_TESIS.pdf;sequence=7spa
dc.relation.referencesCuetos, F. (2014). Psicología de la lectura : diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. En F. Cuestos, Psicología de la lectura : diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura (pág. 183). Wolters Kluwer Educación.spa
dc.relation.referencesDaniels, H. (2001). Gender and learning: equity, equality and pedagogy. SFL, 16(3), 112-116.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernandez, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la Promoción de Aprendizajes Significativos. En F. Díaz, & G. Hernandez, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (pág. 80). México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDioses, A., Evangelista, C., Basurto, A., Morales, M., & Alcantara, M. (8 de Junio de 2010). procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de niños y niñas del tercer grado de educación primaria residentes en lima y piura. recuperado el 27 de abril de 2016, de pepsic.bvsalud.org/pdf/ripsi/v13n1/a02.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de dspace.uah.es/.../Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?...1spa
dc.relation.referencesDuque, C., & Correa, M. (2012). Inferencias sobre un texto narrativo en contextos de interacción en la educación inicial. Revista Javeriana, 11( ISSN 1657-9267), 559-570.spa
dc.relation.referencesEACEA. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Bruselas: Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.spa
dc.relation.referencesEscate, G. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de carmen de la legua reynoso - CALLAO. Lima-Perú: Universidad San Ignacio de Loyola . etimologíasdechile. net. (2017). Etimología de cuento. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de http://etimologias.dechile.net/?cuentospa
dc.relation.referencesFlores, L., & Hernández, A. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de www.redalyc.org/pdf/1941/194114582021.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca, M. (2007). "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesFraca, L. (2008). Una pedagogía integradora estratégica a partir de un manual de ortografía. Barcelona: El Nacional.spa
dc.relation.referencesFundación Iberoamericana Down 21. (2013). Sindrome de Down: Lectura y Escritura. Recuperado el 30 de Mayo de 2016, de www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/pdf/capitulo10.pdfspa
dc.relation.referencesGamez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios. Vol 10, 83-91.spa
dc.relation.referencesGarcía-Cuevas, C. (2016). El Museo del Cuento como Herramienta Didáctica y como Performance en el Contexto de las Nuevas Prácticas de Lectura y Escritura. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/.../TDUEX_2016_Garcia-Cuevas_Simancas.pdf?spa
dc.relation.referencesGonzález, G. (2007). Posgrado y Sociedad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (1986). El cuento. sus posibilidades en la didáctica de la literatura. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce09/cauce_09_010.pdfspa
dc.relation.referencesHernandez, G. (2008). Paradigmas en psicolgìa de la educación. Ecuador: Paidos.spa
dc.relation.referencesHerrera, B. (2010). Aplicación de estrategias de lectura para la potenciación de la comprensión lectora utilizando el texto electrónico como recurso didáctico en el primer nivel superior de UNITEC. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.spa
dc.relation.referencesHurtado, M., & Ortiz, R. (2012). Fortalecimiento de la comprensión lectora a partir del texto narrativo fábula en los estudiantes del grado cuarto de los Centros Educativos Salamina-Sede Naranjales, del municipio de Currillo y Teusaquillo- Sede Nueva Zelanda . Florencia, Caqueta: municipio de Cartagena del Chairá.spa
dc.relation.referencesLabarrere, G., & Valdivia, G. (1998). Texto de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesLeón, J. A. (2014). La mejora de la comprensión lectora: un análisis interactivo. Journal for the Study of Education and Development, 14(Issue 56), 3-24.spa
dc.relation.referencesLey 115. (1994). Educación informal. Bogotá: CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.spa
dc.relation.referencesLlanos, O. (2013). NIVEL DE COMPRESIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PRIMER CICLO DE CARRERA UNIVERSITARIA. Lima: Universidad de Piura.spa
dc.relation.referencesMadera, I. P., & Gòmez, L. F. (Marzo de 2013). EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 113-139.spa
dc.relation.referencesMartinez, E. (2011). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Monterrey: Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.spa
dc.relation.referencesMartínez, I. (Julio de 2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos. Recuperado el 10 de Enero de 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/.../56236_martinez_alvarez_isabel.pdf?...1spa
dc.relation.referencesMartínez, N. (Febrero de 2011). El Cuento Como Instrumento Educativo. Recuperado el 9 de Enero de 2017, de www.csi-csif.es/andalucia/.../mod.../pdf/.../NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pd...spa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Bogotà: Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). de los responsables y sus competencias generales en el marco del proceso de gestión de la cobertura educativa. bogotà: ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura- MEN. (21 de Abril de 2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.oei.es/historico/fomentolectura/lineamientos_PNLB_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Recuperado el 29 de Mayo de 2016, de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfspa
dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. (6 de Marzo de 2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2010). Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Madrid: Universidad Autònoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesPiña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomia de un género literario. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de https://www.jstor.org/stable/40648388?seq=1#page_scan_tab_contentsspa
dc.relation.referencesPiña-Rosales, G. (2009). El cuento: Anatomía de un Género Literario. Recuperado el 18 de Enero de 2017, de www.asale.org/.../Discurso_El_cuento_anatomia_de_un_genero_litera.spa
dc.relation.referencesPrieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio alexander fleming I.E.D. Bogotá: Universidad Libre.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de http://dle.rae.es/?id=BaQV1UF|BaQuS05spa
dc.relation.referencesRodriguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigacion cualitativa. En G. Rodriguez, J. Gil, & G. Eduardo, Metodología de la investigacion cualitativa (págs. 253- 254). Barcelona: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodriguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.cesnav.edu.mx/doc/compendio_estrategias_bajo_enfoque_competencias.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez, M. (2011). “Procesos lectores sintácticos y semánticos en estudiantes de 3° y 4° grado de primaria de una institución educativa del Callao”. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de repositorio.usil.edu.pe/.../2011_Sánchez_Procesos-lectores-sintácticos-y-semánticos-e...spa
dc.relation.referencesSarramona, J. (1998). Teorìa de la educaciòn. Madrid: Ariel.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En S. Taylor, & R. Bogdan, Introducción a los métodos cualitativos de investigación (págs. 19-20). Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesVaca, C. (2014). Comprensión y motivación de la lectura en los estudiantes y docentes de noveno año de educación básica, en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Academia Naval Almirante Illingworth de la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas. Recuperado el 14 de Enero de 2017, de http://docplayer.es/26545397-Universidad-tecnica-particular-de-loja-la-universidad-catolica-de-loja-area-socio-humanistica.htmlspa
dc.relation.referencesVega, L. (2011). Estrategias para la promoción del desarrollo del lenguaje en niños preescolares. Recuperado el 24 de Enero de 2017, de www.libros.unam.mx/digital/V3/12.pdfspa
dc.relation.referencesVelarde, E. (2010). Las habilidades pre lectoras según el modelo cognitivo. Recuperado el 22 de Enero de 2017, de ifejant.org.pe/Archivos/habilidades_pre_lectoras.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 19 de Enero de 2017, de http://www.pearltrees.com/#/N-u=1_298854&N-p=56899707&N-s=1_6416594&N-f=1_6416594&N-fa=2904335spa
dc.relation.referencesVelasco, M., & Tabares, L. (2015). La comprensión de textos narrativos: implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, con estudiantes de grado segundo. Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesVidal, J. (2004). Tradición y modernidad en la cuentística de José Martínez Ruiz. Recuperado el 11 de Enero de 2017, de www.tdx.cat/bitstream/10803/10951/1/03.Tesis.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel Lingüística.spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the methodology and the most representative results obtained in the project entitled "Teaching Strategies for strengthening the communicative competence through reading comprehension of narrative texts dramatized through street theater", which was developed in an educational institution of the Department of Norte de Santander. The methodology used was qualitative, which came from a direct observation with regard to the development of the communicative competence in a variety of situations and contexts. Based on the results obtained, there were designed and carried out various activities aimed at the improvement of the above-mentioned competition, which were developed in an active and dynamic showing a significant improvement in the production and dissemination of oral and written speeches, of which obtained a benefit academic which should be reflected in external and internal tests.eng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalProducción y difusión de discursos orales y escritosspa
dc.subject.proposalBeneficio académicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia