Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorRoa, Jenny Xiomaraspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2415
dc.description.abstractCon el presente trabajo de investigación titulado: “Desarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto Sede Virgilio Barco- Cúcuta, se pretende acercar a los estudiantes al concepto de comprensión lectora y de igual manera contestar al interrogante ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora en el área de Lengua Castellana de los estudiantes del grado séptimo?. Partiendo del interés por los estudiantes y docentes de la institución en cuanto a propiciar el mejoramiento de los resultados en las pruebas saber y pruebas internas, específicamente en comprensión lectora; nace la propuesta de diseñar e implementar una estrategia pedagógica con el fin de estimular y mejorar el desarrollo de las competencias lectoras y de escriturabildad a través de Proyecto de Aula en el que se proponen actividades basadas en algunas fuentes teóricas consultadas, así como también actividades creativas e innovadoras trabajadas con textos narrativos y descriptivos. La investigación, se realiza con el grupo 708. Se hace uso de los niveles empleados por Pruebas Saber en coordinación con el Icfes quienes se encargan de monitorear dichos avances de los logros académicos que adquieren los estudiantes de acuerdo a los lineamientos curriculares y los Derechos Básicos de Aprendizaje que son nuevas herramientas que ayudan a direccionar lo que el estudiante debe saber en cada uno de sus grados de escolaridad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Contextualización de la Investigación 16 1.1 Descripción del Problema 16 1.2 Formulación de La pregunta de Investigación 19 1.3 Objetivos del Proyecto 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Específicos 19 1.4 Justificación 20 1.5 Contextualización del Entorno de Estudio 24 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes Investigativos 26 2.1.1 Antecedentes internacionales 26 2.1.2 Antecedentes nacionales 28 2.1.3 Antecedentes Regionales 31 2.2 Marco Teórico 32 2.2.1 Fundamentación teórica 32 2.2.2 Estrategias pedagógicas 36 2.3 Marco Legal 37 2.4 Marco Conceptual 41 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo de investigación 47 3.2 Proceso de la Investigación 49 3.3 Población 50 3.4 Instrumentos para la Recolección de la Información 51 3.4.1 Pruebas externas 51 3.4.2 Observación directa 51 3.4.3 Encuesta 52 3.4.4 Diario pedagógico 52 3.5 Validación de los Instrumentos 52 3.6 Categorización 59 3.7 Resultados y Discusión 61 4. Propuesta Pedagógica 66 4.1 Presentación de la Propuesta 66 4.2 Justificación 66 4.3 Metodología 67 4.4 Objetivos 67 4.4.1 Objetivo general 67 4.4.2 Objetivos específicos 68 4.5 Marco Conceptual 68 4.6 Interdisciplinariedad 68 4.7 Pregunta Generadora 69 4.8 Preguntas Directrices 69 4.9 Logros 69 4.10 Actividad Desencadenante 70 4.11 Programación del Proyecto 70 4.11.1 Proyecto 1 con Taller # 1 y 2 71 4.11.1.1 Proyecto 1. Con talleres 3 y 4 74 4.11.2 Proyecto de aula 2 76 4.11.2.1 Justificación. 76 4.11.2.2 Metodología 77 4.11.2.3 Objetivos específicos 77 4.11.2.4 Marco Conceptual 78 4.11.2.5 Interdisciplinariedad 78 4.11.2.6 Pregunta generadora 78 4.11.2.7 Preguntas Directrices 78 4.11.2.8 Logros 79 4.11.2.9 Actividad desencadenante 79 4.11.2.10 Programación del proyecto 80 4.11.2.11 Proyecto 2 con 4 talleres 80 4.11.3 Proyecto de Aula: 83 5. Conclusiones y Recomendaciones 91 5.1 Conclusiones 91 5.2 Recomendaciones 92 Referencias Bibliográficas 94 Anexos 103spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo, de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco - Cúcutaspa
dc.title.translatedDevelopment of a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in the Spanish language area of ​​seventh grade students, of the Educational Institution Colegio Municipal Aeropuerto headquarters Virgilio Barco - Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsBasic competenceseng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsClassroom projecteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRoa, Jenny Xiomara (2017). Desarrollo de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco - Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesA Discurso USACH. (2011). Rumelhart. Recuperado de: https://es.slideshare.net/ADiscursoUSACH/rumelhartspa
dc.relation.referencesAguaje, D., Laya, J., Fergusson, K., Quintero, J., Rojas, J., Silva, D., & Torres, C. (2011). Teoría de los esquemas. La unidad básica del procesamiento sería el "esquema", que es según Teorías y Paradigmas Educativos. Recuperado de: http://bit.ly/2qFaauCspa
dc.relation.referencesAlaìs, A., Leguizamón, D. & Sarmiento, J. (2014). “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Roberto Velandia, Sede Nuevo Milenio, ubicada en Mosquera- Cundinamarca. Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Grune and Strattonspa
dc.relation.referencesBatista, J. & Romero, M. (2007). Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. Laurus. 13(25): 36-64. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479003.pdfspa
dc.relation.referencesBeyer, B. (1974). Una nueva estrategia para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Paidós. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBondarenko, N. (2009). El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias... Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 15: 461-477. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/652/65213215010/spa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008) Estrategias pedagógicas. Cartagena: Universidad del Sinú.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1978): «El proceso mental en el aprendizaje». Narcea. Madrid.spa
dc.relation.referencesCarbajal, K. (2008). Manifestaciones de la función simbólica. Recuperado de: http://maestrasjardinerasaula3.blogspot.com.co/2008/04/manifestaciones-de-la-funcin-simblica.htmlspa
dc.relation.referencesCátedra Alfonso Reyes. (2003). Un espacio de encuentro y reflexión con las voces más influyentes del pensamiento humanista contemporáneo. Recuperado de: http://catedraalfonsoreyes.org/2003/10/spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2002). El Proyecto de Aula. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesChiner, E. (2008). Tema 8, Investigación descriptiva mediante encuestas. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19380/34/Tema%208-Encuestas.pdfspa
dc.relation.referencesComprensión Lectora Básica. (2012). Investigación Sobre Comprensión Lectora en Educación Secundaria. Recuperado de: https://comprensionlectorabasica.wordpress.com/2012/09/20/investigacion-sobre-comprension-lectora-en-educacion-secundaria/spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 Febrero 8 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesCortés, S. (2005). El método de proyecto como experiencia de innovación en aula Geoenseñanza. 10(1): 107-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/360/36010108.pdfspa
dc.relation.referencesCortes, S. (2005). El método de proyecto como experiencia de innovación en aula. Geoenseñanza. 10(1): 107-110. Recuperando de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20995/2/articulo8.pdfspa
dc.relation.referencesCowman, S. (1993) Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Acvanced Nursing.spa
dc.relation.referencesCreación literaria. (2017). Definiciones de lectura. Recuperado de: https://creacionliteraria.net/2011/12/definiciones-de-lectura/spa
dc.relation.referencesDe igual manera el diccionario de la RAE (2001). Define la población, en su acepción sociológica, comospa
dc.relation.referencesDefinición ABC. (2017). Definición de Código. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/codigo.phpspa
dc.relation.referencesDefinición de. (2017). Asignaturas. Recuperado de: http://definicion.de/asignaturas/spa
dc.relation.referencesDefinición. (2017). Enfoque. Recuperado de: https://definicion.mx/enfoque/spa
dc.relation.referencesDewey, J (1925) “El niño y el programa escolar”. Revista de Pedagogía, 48 pp, Madrid.spa
dc.relation.referencesEl pequeño Larousse ilustrado. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.spa
dc.relation.referencesEspín, G. (2010). Las estrategias metodológicas y su incidencia en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo año del instituto superior tecnológico experimental Luis A. Martínez Durante el año lectivo 2009 - 2010. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.spa
dc.relation.referencesFaubricio, D. (2017). Tarea-bloque III. Recuperado de: http://www.academia.edu/31433998/TAREA-BLOQUE_IIIspa
dc.relation.referencesFlores, R., Jiménez, J. & García, E. (2015). Procesos cognoscitivos básicos asociados a las dificultades en comprensión lectora de alumnos de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 20(65): 581-605. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14035408012.pdfspa
dc.relation.referencesFlores, R.; Otero, A.; Lavallée M. y Otero, F. (2010). Lectura inteligente: Un software para apoyar la formación de lectores en la escuela secundaria, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de Méxicospa
dc.relation.referencesGavilanes, D. (2016) la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba. Universidad el Chimborazo. Chimborazo, Ecuador.spa
dc.relation.referencesGiraldo, B. (2013). Metodología De La Investigación. Recuperado de: https://bianneygiraldo77.wordpress.com/2013/01/22/marco-metodologico-2/spa
dc.relation.referencesGiraldo, M. (2015) “Los Proyectos de Aula: una apuesta educativa para el Mejoramiento de Procesos de Comprensión lectora de niños y niñas de Básica Primaria” Universidad de Manizales. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (2014). Criterios que orientan a un grupo de docentes para el desarrollo de la Comprensión Lectora y la Competencia escrita en estudiantes de educación básica y media”. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, C. & Zapata, T. (2009). Los Proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Pereira: Red Alma Mater.spa
dc.relation.referencesHernández, R, Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa, Colegio Municipal Aeropuerto. (2017). Información general. Recuperado de: https://colaeropuerto.edu.co/portal/galeria/?wppa-occur=1&wppa-cover=0&wppa-album=26spa
dc.relation.referencesInstituto Politécnico Nacional. (2010). Proyecto Aula. Recuperado de: http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspxspa
dc.relation.referencesInvestigación Cualitativa. (2011). Triangulación de la información. Recuperado de: http://investigacioncualita.blogspot.com.co/2011/01/triangulacion-de-la-informacion.htmlspa
dc.relation.referencesJaramillo, S. & Osses, S. (2012). Validación de un Instrumento sobre Meta cognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica. Estudios pedagógicos (Valdivia). 38(2): 117-131. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008spa
dc.relation.referencesKilliam Emilio. (2009). Que es un lineamiento currilar, plan de estudio, logro e indicador de logro. Recuperado de: https://killiamemilio.wordpress.com/2009/09/08/que-es-un-lineamiento-currilar-plan-de-estudio-logro-e-indicador-de-logro/spa
dc.relation.referencesKoontz, D. (1991) Estrategia, planificación y control. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Kapelusz: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLlanes. A. (2011).Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas pre profesionales en la especialidad contabilidad. Recuperado de: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/893/Consideraciones%20teoricas%20acerca%20de%20las%20habilidades.htmspa
dc.relation.referencesMartínez, E. & Sánchez, S. (2017). 2. El aprendizaje. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlspa
dc.relation.referencesMorales, E. (2013). Discurso. Recuperado de: http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5514spa
dc.relation.referencesMorán, J. (2007). “La Observación" en Contribuciones a la Economía. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htmspa
dc.relation.referencesMoreno, A., & Marrón, J. (1995). Enseñar Geografía de la Teoría a la Práctica. Madrid: Colección Espacio y Sociedades.spa
dc.relation.referencesO´Connor, J. & Seymour, B. (1999) PNL para Formadores. Barcelona: Urano.spa
dc.relation.referencesOrtiz, R. (2010). Contextos de aprendizaje. Recuperado de: http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, A. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga: Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesPuerto, L. (2015) Leer con imágenes, dibujar con palabras la comprensión lectora mediada por el libro álbum. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuintero, Y. (2011).Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Carcas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesQuitiguina, V. (2017). Definición. Recuperado de: http://www.indi.ups.edu.ec/periodo48/631/g6/?p=11684spa
dc.relation.referencesRecuperado de: Colzaza. (2017). Competencias en educación. Recuperado de: https://colzaga.edu.co/portal/?wpfb_dl=6spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia, Articulo 67. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. (2017). La escuela sin filosofía está vacía. Recuperado de: https://sites.google.com/site/laescuelasinfilosofiaestavacia/competencias-basicasspa
dc.relation.referencesRomero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag. 11(11): 113 -118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/LA_CATEGORIZACION_UN_ASPECTO_CRUCIAL_EN_LA_INVESTIGACIONCUALITATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesRomero, M. (2013). Presaberes para el futuro. Recuperado de: http://ucroniasemece.blogspot.com.co/2013/01/spa
dc.relation.referencesRonda, G. (2002). Un concepto de estrategia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategiaspa
dc.relation.referencesRumelhart, D. (1980). "Schemata: the building blocks of cognition". R. J. Spiro y otros (de), Theoretical Issues in Reading Comprehension, Hillsdale, Erlbaum, USA.spa
dc.relation.referencesSalgado, M. (2001). Taller de lectura y redacción. Recuperado de: http://cbslp.edu.mx/component/jdownloads/send/15-primer-semestre/129-taller-de-lectura-y-redaccion-i?option=com_jdownloadsspa
dc.relation.referencesSuárez, Z. (2015). La Pedagogía y la Educación. Dos conceptos distintos. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos-distintosspa
dc.relation.referencesSubia, L., Mendoza, R. & Rivera, A. (2012). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” AYAVIRI – MELGAR – PUNO 2011. Universidad César Vallejo. Ayaviri – Perú.spa
dc.relation.referencesTeorías y Técnicas de Aprendizaje. (2014). David Ausbel, el aprendizaje significativo. Recuperado de: https://teoriaprendizajeutajin.wordpress.com/unidad-v-autores-y-modelos-ii/5-4-david-ausbel-el-aprendizaje-significativo/spa
dc.relation.referencesValle, S. (2013). Guatemala: Algunos conceptos estadísticos. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos95/algunos-conceptos-estadisticos/algunos-conceptos-estadisticos.shtmlspa
dc.relation.referencesVallejo. R. & De Franco, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS. 7(4). Recuperado de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/redhecs/article/viewarticle/620/1578spa
dc.relation.referencesVega, S. (2013). Estrategia Pedagógica para Contribuir al Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la Vereda la Mojarra de Fortalecillas. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.spa
dc.relation.referencesWikimedia. (2017). Capacidad, Habilidad y competencia. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/1._CAPACIDAD%2C_HABILIDAD_Y_COMPETENCIA.pdfspa
dc.relation.referencesZayas, F. (2006). Competencias lectoras. Recuperado de: https://pre-texto.wikispaces.com/competencias+lectorasspa
dc.relation.referencesZerraga, C. (2014). Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. Recuperado de: http://www.academia.edu/1370404/Pensamiento_y_Lenguaje_Piaget_y_Vygotskyspa
dc.relation.referencesZilberstein, J. & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas. 3(27): 42-52. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203004.pdfspa
dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishWith the present research work titled: "Development of a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in the Spanish language area of the seventh grade students of Virgilo Barco School, seat of the Educational Institution Municipal Airport-Cúcuta, It expects become interested to students to the concept of reading comprehension and also answer the question: How to strengthen reading comprehension in the Spanish Language area of students of the seventh grade? Based on the interest of the students and teachers of the institution in favor of improving the results in the tests of knowledge and internal tests, specifically in reading comprehension; The proposal to design and implement a pedagogical strategy in order to stimulate and improve the development of reading and writing skills through a Classroom Project in which activities based on some theoretical sources consulted as well as creative activities and innovative works with narrative and descriptive texts. The research is done with the group 708. The levels used by Saber Tests are used in coordination with the Icfes that are in charge of monitoring these advances of the academic achievements that the students acquire according to the curricular guidelines and the Basic Rights of Learning that are new tools that help to address what the student must know in each of his / her grades of schooling.eng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEscrituralidadspa
dc.subject.proposalCompetencias básicasspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia