Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorRincón Donado, Yuleymaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2414
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas han evolucionado en los últimos años en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías que permitan optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño e implementación de un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños de institución educativa técnica Guillermo León Valencia sede Número Uno en Aguachica Cesar, fue la base de este trabajo de investigación desarrollado en una Fase inicial “AL RESCATE DE LA LECTURA” encaminada a motivar en los estudiantes el hábito lector, una Fase de desarrollo “INTERPRETO LO QUE LEO” donde se ejecutan actividades de comprensión e interpretación textual realizando retroalimentación y acompañamiento constante en el proceso y una Fase final “DESAFÍOS” que permite hacer una evaluación de la efectividad de la estrategia implementada por medio del desarrollo de unos desafíos que miden el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes. Con base a las actividades desarrolladas en las tres fases que constituyen el proyecto de aula en un tiempo de 8 meses, se obtuvo información relevante acerca de las fortalezas y debilidades que presentan los estudiantes para comprender e interpretar cualquier tipo de texto, realizando retroalimentación constante. Esta investigación aborda un enfoque cualitativo pues se desarrolla en un contexto educativo directo y se centra en la investigación-acción donde se planifica, actúa, observa y reflexiona y las acciones van encaminadas a modificar la situación problema; registrando todas las experiencias en un diario pedagógico, que apuntan al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. Contextualización de la Investigación 17 1.1 Descripción del Problema 17 1.2 Objetivos. 18 1.2.1 Objetivo General. 18 1.2.2 Objetivos Específicos. 18 1.3 Justificación 19 1.4 Contextualización de la Institución 21 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.1.1 Internacionales 24 2.1.2. Nacionales 25 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 ¿Cómo mantener la magia de la lectura? 28 2.2.2 Lectura 31 2.2.3 Factores que influyen en la madurez de la lectura. 31 2.2.4 Etapas de la lectura según Emilia Ferreiro. 33 2.2.5 Los métodos lectores 33 2.2.6 Procesos de Lectura y Escritura 34 2.2.7 La lectura y escritura según Ana Teberosky 1988 37 2.2.8 Lectura y escritura según Goodman (1979) 37 2.2.9 Lectura y escritura según Emilia Ferreiro (1999) 38 2.2.10 Alfabetización inicial: Aportes y Limitaciones. 39 2.2.11 Niveles de escritura según (CHACÓN, 2015) 41 2.2.12 El Aprendizaje Significativo 43 2.2.13 El Proyecto de Aula. 44 2.3 Marco Legal 45 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 52 3.3 Población y Muestra 54 3.3.1 Población 54 3.3.2 Muestra 54 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 55 3.5 Validación de la información. 55 3.6 Resultado y discusión 57 3.7 Principios éticos. 84 4. Propuesta Pedagógica: Proyecto de aula en tres fases. 85 4.1 Fase inicial “Al rescate de la lectura” 85 4.1.1 Justificación 85 4.1.2 Objetivo General 86 4.1.3 Objetivos Específicos 86 4.1.4 Metodología 86 4.1.5 Fundamento Pedagógico 87 4.1.6 Derechos básicos de aprendizaje que se pretenden potenciar 87 4.1.7 Descripción de las actividades 88 4.1.8 Conclusión de la fase inicial 99 4.2 Fase de desarrollo “Interpreto lo que leo” 100 4.2.1 Justificación 100 4.2.2 Objetivo General 101 4.2.3 Objetivos Específicos 101 4.2.4 Metodología 101 4.2.5 Descripción de las actividades 102 4.2.6 Conclusión de la fase de desarrollo 108 4.3 Fase final “Desafíos” 108 4.3.1 Justificación 108 4.3.2 Objetivo General 109 4.3.3 Objetivos Específicos 109 4.3.4 Metodología 109 4.3.5 Descripción de las actividades 110 4.3.6 Conclusión de la fase final 113 5. Conclusiones 114 6. Recomendaciones 116 Referencias bibliográfías 117 Apéndices 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica Cesarspa
dc.title.translatedClassroom project as a pedagogical strategy to strengthen the textual understanding and interpretation of third grade children from the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, number one headquarters in Aguachica Cesareng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsClassroom projecteng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsTextual comprehensioneng
dc.subject.keywordsInvestigationeng
dc.subject.keywordsPedagogical diaryeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRincón Donado, Yuleyma (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia sede número uno en Aguachica, Cesar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, Constitución Politica de Colombia. (1991). Constitución Politica de Colombia. Bogotá DC: ATENEA LTDA.spa
dc.relation.referencesBERNAL, D. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 27 de Febrero de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150596.pdfspa
dc.relation.referencesCALDERON CACERES, M. d., OREJUELA VALOY, M., & OREJUELA, J. (s.f.). repository.libertadores.edu.co. Recuperado el 25 de Febrero de 2017, Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/340/1/MariaDelCarmenCalderonCaceres.pdfspa
dc.relation.referencesCALET RUIZ, N. (2013). digibug.ugr.es. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29953/1/22209797.pdfspa
dc.relation.referencesCERDA GUTIERREZ, H. (2002). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesCHACÓN, S. (17 de MAYO de 2015). Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: https://es.slideshare.net/sulioch/niveles-de-escritura-de-emilia-ferreirospa
dc.relation.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 o Ley General de la Educación. Bogotá DC: Magisterio.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, C. (2012).spa
dc.relation.referencesGOETZ, & LECOMPTE. (1998). La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1spa
dc.relation.referencesGORDILLO ALFONSO, A., & FLÓREZ, M. d. (2009). Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: file:///C:/Users/yule/Downloads/1048-1991-1-SM.pdfspa
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ GIRALDO, M. C., & ZAPATA, M. T. (2009). Los Proyectos de aula, una estrategia pedagógica para la educación. Pereira: Red Alma Mater.spa
dc.relation.referencesINSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. (s.f.). Autoevaluación práctica docente. Obtenido de: ww2.educarchile.cl. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/autoevaluacion_practica_docente_para_prof_B%C3%A1sica%20Mx.pdfspa
dc.relation.referencesLOPEZ CALVA, M. (2009). El papel de la familia en la educación . Recursos en formación.spa
dc.relation.referencesMALDONADO, M. (2013). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2013/150740.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, Plan Nacional de Lectura y Escritura. (2011). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfspa
dc.relation.referencesMÉNDEZ DEL RÍO, M. (2016). buleria.unileon.es. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, Disponible en: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/5882/M%C3%B3nica%20M%C3%A9ndez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMÉNDEZ, S. Z. (1993). Aprendizaje y Cognición. San José, Corta Rica: EUNED.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (Mayo de 2006). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 21 de Marzo de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (18 de Febrero de 2016). aprende.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 10 de MARZO de 2017, Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/leeresmicuento/88257spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, DECRETO 1860. (5 de Agosto de 1994). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, Serie Lineamientos Curriculares. (7 de JUNIO de 1998). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 19 de MARZO de 2017, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, U. F. (2012).spa
dc.relation.referencesMURILLO, F. J. (2011). www.uam.es. Recuperado el 23 de Marzo de 2017, Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, J. (2015). tangara.uis.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2017, Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/159271.pdfspa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ LARA, E. (2013). dspace2.conicyt.cl. Recuperado el 24 de Febrero de 2017, Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTEBEROSKY, A. (s.f.). s3.amazonaws.com. Recuperado el 18 de MARZO de 2017, Disponible en: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/45086894/2.-ALFABETIZACION-INICIAL-spa
dc.relation.referencesTEBEROSKY.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1490224646&Signature=O3xQAUw2%2Fq%2FcAnvE2O2YZtXBn18%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DAlfabetspa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. (s.f.). soda.ustadistancia.edu.co. Recuperado el 20 de Marzo de 2017, Disponible en: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20escrit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htmlspa
dc.relation.referencesVALENCIA, J. (s.f.). www.academia.edu. Recuperado el 22 de Mayo de 2017, Disponible en: http://www.academia.edu/9921678/El_Texto_y_las_Tipologias_Textualesspa
dc.contributor.cvlacOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe pedagogical practices have evolved in the last years in the search of new strategies and methodologies that allow optimizing the process of teaching learning. The design and implementation of a classroom project as a pedagogical strategy to strengthen the understanding and textual interpretation of the children of technical education institution Guillermo León Valencia seat number One in Aguachica Cesar is the basis of this research work developed in a Phase Initial "THE RESCUE OF READING" aimed at motivating in students the habit of reading, an "INTERPRET WHAT I READ" development phase where the activities of comprehension and textual interpretation are carried out, making feedback and Constant accompaniment in the process and a final phase "CHALLENGES" that allows to make an evaluation of the effectiveness of the strategy implemented by means of the development of challenges that measure the level of comprehension and textual interpretation of the students. Based on the activities developed in the three phases that constitute the classroom project in a time of 8 months, relevant information was obtained about the strengths and weaknesses that students present to understand and interpret any type of text, making constant feedback. This research addresses a qualitative approach as it is developed in a direct educational context and focuses on action research where it is planned, acted, observed and reflected, and actions are aimed at modifying the problem situation; Recording all the experiences in a pedagogical diary.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.subject.proposalComprensión textualspa
dc.subject.proposalDiario pedagógicospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia