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dc.contributor.advisorGonzález Olaya, Hilda Leonor
dc.contributor.authorRey Triana, Ruby Jackeline
dc.contributor.authorDurán Niño, Erika Yurley
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2411
dc.description.abstractCon la personalización de los procesos educativos hoy en día, se pretende motivar el aprendizaje para lograr mejores resultados en el desempeño de los alumnos. El objetivo del presente trabajo, consiste en diseñar una estrategia pedagógica basada en el modelo TPACK usando situaciones problémicas y estilos de aprendizaje, mediada por las TIC, que facilite y motive el desarrollo de competencias durante el aprendizaje de la Mecánica Respiratoria, dentro de un módulo del curso Fisiología Humana de un programa de Medicina en una Universidad colombiana. Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante en el logro de este objetivo, ya que permiten una presentación ordenada y agradable de la temática en una plataforma de gestión de aprendizajes (LMS), teniendo en cuenta 3 tipos de competencias (1-interpretativa, 2-argumentativa, 3-propositiva). Los materiales de apoyo que permiten la resolución de dichos problemas, serán creados o adaptados de fuentes existentes, y organizados de acuerdo con el estilo de aprendizaje predominante según Felder y Silverman. En la implementación se evalúa el rendimiento académico individual, colectivo y global, así como la satisfacción frente a la estrategia utilizada. El análisis de la información recolectada permitirá a los docentes profundizar en el conocimiento adquirido por cada alumno y gestionar las necesidades pedagógicas de los mismos de manera individual y grupal, así como autorregular su labor docente como guías críticos y expertos temáticos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 6 Planteamiento del Problema 9 Antecedentes 9 Planteamiento del Problema 13 Fuentes. 16 Consideraciones. 16 Objetivos 17 Objetivo General. 17 Objetivos Específicos. 17 Justificación 18 Delimitaciones y Limitaciones de la Investigación 19 Hipótesis 20 Definición de Términos 20 Estrategias Pedagógicas. 21 Aprendizaje. 21 Rendimiento Académico 21 Aprendizaje Basado en Problemas. 21 Situación problémica. 21 Competencias. 21 Estilos de Aprendizaje. 22 TIC. 22 Marco Teórico 23 El Aprendizaje Autónomo y la Mediación en Torno a la Resolución de Problemas 23 Aprendizaje Liberador y Activo 25 El Conectivismo como Apoyo para el Aprendizaje 27 La Educación Médica y la Llegada del E-Learning 29 B-Learning Educación Tradicional y Tecnología 31 Modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) 33 Fisiología Respiratoria: Contenidos, Realidad y Alcance 36 El Currículo desde un Enfoque de Competencias para la Formación Médica en el Módulo de Fisiología Respiratoria 38 Formación por Competencias y el Enfoque del Análisis Funcional 41 Pedagogía: Estrategias Pedagógicas y Didáctica en el Aprendizaje 45 Estrategias pedagógicas 45 Didáctica y las estrategias pedagógicas 46 Estilos de Aprendizaje 47 Aprendizaje Basado en Situaciones Problémicas 50 Las TIC: Escenario Clave para el Aprendizaje 53 Evaluación de competencias 54 Grado de Satisfacción en los Estudiantes 56 Metodología 59 Método de Investigación 59 Población Y Muestra 61 Marco Contextual 62 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 63 El test 63 Observación directa. 63 Rejillas de observación. 64 Instrumento de diagnóstico de los estilos de aprendizaje según el modelo FSLSM (Index of Learning Styles, ILS). 65 Escala tipo Likert 65 Grupos Focales 66 Prueba Piloto 66 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 68 Evaluación del aprendizaje. 70 Nivel de satisfacción de los estudiantes con la herramienta utilizada. 71 Análisis de Datos 72 Aspectos Éticos 74 Análisis y Discusión de Resultados 75 Descripción de la cohorte estudiada 75 Análisis del uso de la estrategia pedagógica con relación al aprendizaje 76 Análisis descriptivo del grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la estrategia pedagógica 83 Análisis cualitativo de la estrategia pedagógica 84 Satisfacción por el desarrollo del curso. 85 Satisfacción por los contenidos del curso. 88 Satisfacción por el uso de la plataforma virtual. 89 Satisfacción por la metodología de Evaluación. 92 Satisfacción por los Materiales y Recursos. 93 Satisfacción por la utilidad de las herramientas de comunicación. 96 Satisfacción por la interacción con los compañeros y docentes. 98 Confiabilidad y Validez 100 Conclusiones 102 Hallazgos y Conclusiones 102 Limitaciones del estudio 109 Recomendaciones 110 Bibliografía 112 Apéndice A: Formato Prueba de Conocimientos 120 Apéndice B. Rejilla de observación 125 Apéndice C. Cuestionario de Felder (Index of Learning Styles) 129 Apéndice D. Encuesta del Grado de Satisfacción Respecto a la Estrategia Pedagógica 137 Apéndice E. Grupo Focal de Estrategia Pedagógica Mediada por TIC para el Aprendizaje de la Mecánica Respiratoria 140 Apéndice F. Diseño micro currículo de Fisiología Respiratoria 141 Apéndice G. Tabla de Operacionalización de Variables 142 Apéndice H. Taller Resolución de Situaciones Problémicas 145 Apéndice I. Formato Consentimiento Informado 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje de la mecánica respiratoria considerando situaciones problémicas y estilos de aprendizajespa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical strategy for learning respiratory mechanics considering problem situations and learning styleseng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsCompetencies in education
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsEducational evaluation
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsHigher education
dc.subject.keywordsLearning styles
dc.subject.keywordsInformation and communication technology
dc.subject.keywordsRespiratory mechanics
dc.subject.keywordsProblem solving
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000377848
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=FnD1EhAAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5715-0390
dc.contributor.scopushttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57003634900
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Hilda_Gonzalez3
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishPersonalized educational processes currently aims to motivate learners to harvest better results in student’s performance. This work main objective is designing a pedagogical strategy based in TPACK model using learning styles and problem based learning, mediated by ICT, to motivate and facilitate the acquisition of competencies in Respiratory Mechanics inside a Human Physiology module taught in a medical school of a Colombian university. ICT plays an important role in this objective achievement, because they allow a nice and organized contents presentation inside a Learning Management System (LMS) platform taking account 3 types of competencies (1- interpretative, 2- argumentative, 3- propositional). The educational activities that help problem solving were created or adapted from existing repositories, then organized according to Felder & Silverman’s learning styles. In the implementation phase, academic performance (individually, collective and global) and the satisfaction degree were evaluated. The analysis of collected information will allow teachers a deeper approach in the knowledge acquired by students and, manage their pedagogical needs individually and as a group, also, it will allow to exert auto regulation in their teaching as critics and experts.eng
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEstilos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTecnologías de información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalMecánica respiratoriaspa
dc.subject.proposalSituaciones problemaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
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