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dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorReinoso Gómez, Mario Fernandospa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:45Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:45Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2410
dc.description.abstractEste trabajo de investigación está orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea la preparación y ejecución de unidades didácticas que incorporen actividades de aula que estimulen a los estudiantes en sus procesos comunicativos. Para llevar a cabo este proyecto se tuvo en cuenta la investigación cualitativa desde el enfoque de la investigación-acción, ya que el elemento fundamental del mismo es la sociedad, representada en el grupo de estudiantes que son objeto de este estudio. De esta manera, este trabajo se denominó: Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de una institución pública del municipio de Bucaramanga. En principio, se pudo establecer que existe una marcada dificultad en los procesos de comprensión de lectura por parte de este grupo de estudiantes. Dicha falencia, se hace evidente en los resultados de las pruebas SABER que, a la par con la prueba diagnóstica de lenguaje, expuso otras dificultades que van más allá de lo que registran las pruebas estandarizadas. Problemas en las habilidades para redactar, sostener argumentos de forma oral y dificultades a la hora de escuchar a sus pares y docentes, se suman a la deficiente comprensión lectora. A raíz de lo anterior, surgió la necesidad de implementar una serie de acciones orientadas a la mejora de las habilidades comunicativas durante (10) meses. Este proceso estuvo enmarcado en la formulación de (3) unidades didácticas que integraron el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), contando con el enfoque y la orientación de la teoría de desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky, puesto que este autor se ha destacado en el estudio y evolución de las destrezas comunicativas a lo largo del desarrollo de procesos formativos en los seres humanos. La reflexión final condujo a establecer que el desarrollo de las unidades didácticas aquí propuestas derivó en una notoria mejoría en los procesos comunicativos de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la aproximación a los temas desde un modelo dinámico que contó con la participación activa de los implicados y desde ya se proyecta para su ejecución en otros grados y materias.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 1. Planteamiento del problema 13 1.1 Contextualización del proyecto de investigación 13 1.2 Situación problémica 15 1.2.1 Pregunta de investigación. 15 1.2.2 Objetivos del proyecto. 15 1.3 Justificación 16 1.4 Contextualización de la Institución Educativa La Medalla Milagrosa 18 2. Marco referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.1.1 Antecedentes internacionales. 22 2.1.2 Antecedentes nacionales. 24 2.1.3 Antecedentes locales. 26 2.2 Fundamentos teóricos 29 2.2.2 Aprendizaje del lenguaje según Noam Chomsky 29 2.2.3 Habilidades comunicativas en el contexto educativo colombiano 31 2.2.3 La unidad didáctica en el proceso de fortalecer las habilidades comunicativas 37 2.3 Marco legal 43 3. Diseño metodológico 45 3.1 Tipo de investigación 45 3.2 Proceso de investigación 47 3.3 Población y muestra 50 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 51 3.5 Validación de los instrumentos 52 3.6 Análisis e interpretación de resultados 52 3.6.1 Descripción del proceso. 52 3.6.2 Revisión documental inicial. 54 3.6.3 Implementación de pruebas diagnósticas. 55 3.6.4 Categorías de análisis. 66 3.7 Principios éticos 94 4. Propuesta pedagógica 94 4.1 Unidad didáctica 1 Cuéntalo con un documental 96 4.2 Unidad didáctica 2 Literatura prehispánica con títeres 99 4.3 Unidad didáctica 3 Publicítalo con un poster 103 4.4 Unidad didáctica 4 Unidad didáctica ideal para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas 107 5. Conclusiones 109 6. Recomendaciones 112 Referencias bibliográficas 114 Apéndices 119 Apéndice A. Consentimiento informado 119 Apéndice B. Pruebas diagnóstico 121 Apéndice C. Diarios pedagógicos 131 Apéndice D. Unidades didácticas 135 Apéndice E. Fotografías 153spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedDidactic units as a strategy for strengthening communication skills in students of the ninth grade of the Educational Institution the Miraculous Medal of the municipality of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDidactic unitseng
dc.subject.keywordsCommunicative skillseng
dc.subject.keywordsReading and writing processeseng
dc.subject.keywordsCompetence developmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesReinoso Gómez, Mario Fernando (2017). Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work is oriented toward the strengthening of communicative skills in the ninth grade of the La Medalla Milagrosa, educational institution in the municipality of Bucaramanga. To this objective, it is proposed the preparation and execution of didactic units that incorporate classroom activities that stimulate students in their communicative processes. To carry out this project was taken into account the qualitative research from the research-action approach since the fundamental element of it is the society, represented in the group of students that are the object of this study. In this way, this work was denominated: Didactic units as strategy for the strengthening of the communicative abilities in the ninth grade students of a public institution of the municipality of Bucaramanga. In principle, it was possible to establish that there is a marked difficulty in the processes of reading comprehension by this group of students. This failure is evident in the results of the SABER tests, which, along with the diagnostic test of language, exposed other difficulties that go beyond what the standardized tests record. Problems in writing skills, oral arguments and difficulties in listening to mates and teachers, add to the poor reading comprehension. As a result of the above, there was a need to implement a series of actions aimed at improving communicative skills for (10) months. This process was framed in the formulation of (3) didactic units that integrated the development of the four communicative skills (reading, writing, speaking and listening), with the focus and orientation of Noam Chomsky's theory of language development, Since this author has excelled in the study and evolution of the communicative skills throughout the development of formative processes in the human beings. The final reflection led to establish that the development of the didactic units proposed here resulted in a noticeable improvement in the communicative processes of the students, and in turn, provided a new perspective of the approach to the subjects from a dynamic model that counted on the Active participation of those involved and is already planned for implementation in other grades and subjects.eng
dc.subject.proposalUnidades didácticasspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalProcesos de lectura y escrituraspa
dc.subject.proposalDesarrollo de competenciasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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