Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa la Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga

Share this
Date
2017-06Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de investigación está orientado hacia el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa La Medalla Milagrosa del municipio de Bucaramanga. Para ello se plantea la preparación y ejecución de unidades didácticas que incorporen actividades de aula que estimulen a los estudiantes en sus procesos comunicativos. Para llevar a cabo este proyecto se tuvo en cuenta la investigación cualitativa desde el enfoque de la investigación-acción, ya que el elemento fundamental del mismo es la sociedad, representada en el grupo de estudiantes que son objeto de este estudio. De esta manera, este trabajo se denominó: Unidades didácticas como estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado noveno de una institución pública del municipio de Bucaramanga.
En principio, se pudo establecer que existe una marcada dificultad en los procesos de comprensión de lectura por parte de este grupo de estudiantes. Dicha falencia, se hace evidente en los resultados de las pruebas SABER que, a la par con la prueba diagnóstica de lenguaje, expuso otras dificultades que van más allá de lo que registran las pruebas estandarizadas. Problemas en las habilidades para redactar, sostener argumentos de forma oral y dificultades a la hora de escuchar a sus pares y docentes, se suman a la deficiente comprensión lectora. A raíz de lo anterior, surgió la necesidad de implementar una serie de acciones orientadas a la mejora de las habilidades comunicativas durante (10) meses. Este proceso estuvo enmarcado en la formulación de (3) unidades didácticas que integraron el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar), contando con el enfoque y la orientación de la teoría de desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky, puesto que este autor se ha destacado en el estudio y evolución de las destrezas comunicativas a lo largo del desarrollo de procesos formativos en los seres humanos. La reflexión final condujo a establecer que el desarrollo de las unidades didácticas aquí propuestas derivó en una notoria mejoría en los procesos comunicativos de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la aproximación a los temas desde un modelo dinámico que contó con la participación activa de los implicados y desde ya se proyecta para su ejecución en otros grados y materias.
Lemb keywords
Educación; Comprensión de lectura; Innovaciones educativas; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading comprehension; Educational innovations; Education; Teaching; Learning; Research; Didactic units; Communicative skills; Reading and writing processes; Competence development
Comments
Collections
- Maestría en Educación [859]