Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas
dc.contributor.advisor | Mojica Perilla, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Amado Carreño, Meiby Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:27Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:27Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/240 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Introducción Planteamiento del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Antecedentes de la investigación Marco teórico Diseño metodológico de la investigación Tipo de investigación Diseño de investigación Sujetos Instrumentos Procedimientos Consideraciones éticas resultados Discusión conclusiones y recomendaciones Referencias Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillas | spa |
dc.title.translated | Strengthening of socio-personal skills in the educational Agents of the Comprehensive Family Care Center "Road to Bethlehem" and delivery primers | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Social responsibility | eng |
dc.subject.keywords | Community mothers | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Socio-personal skills | eng |
dc.subject.keywords | Comprehensive care center for the Camino a Belén family | eng |
dc.subject.keywords | Action- participation | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Amado Carreño, Meiby Liliana (2013). Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Alferrillo, F., & Libiano, M. T. (2008). Informes psicologicos. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Amar Amar, J. (2003). Ensayos en desarrollo humano: La importancia de los primeros años de vida en el desarrollo humano. Barranquilla: Uninorte | spa |
dc.relation.references | Amar Amar, J., Tirado Garcia, D., & Abello Llanos, R. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Bedoya Hernández, M. H. (2012).Niños y niñas cuidados: el reconocimiento mutuo en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas. Virtual Universidad Católica del Norte , 267-286. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (1998). Manual de Técnicas y Modificación de conducta. Madrid: Piramide. | spa |
dc.relation.references | Castro Buitrago, E. (2002). La exigibilidad de los derechos económicos,sociales y culturales en colombia: El caso de las madres comunitarias. Revista Estudios socio jurídicos , 181- 190. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Costa, M., & Lopez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Piramide. | spa |
dc.relation.references | Diaz Diaz, J. J., Grace, C., & Woolfolk, A. E. (1998). Manual de psicología y desarrollo educativo. Mexico: Prentice- Hall. | spa |
dc.relation.references | Escoda, R. B. (2007). Las competencias emocionales. Universidad nacional de educación a distancia Madrid España , 61-68. | spa |
dc.relation.references | Gaitan, C. (1996). Desarrollo Humano: documento preparado para delimitación teórica del programa de investigaciones en desarrollo humano del CIDHUM. Barranquilla: Monoescrito no publicado. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: Una teoría de las inteligencias múltiple. Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Estados Unidos: Bantam Book.na. | spa |
dc.relation.references | Gosling, D. (1969). Manual de Teoría de la Socialización y la Investigación. Chicago: Rand McNally. | spa |
dc.relation.references | Heckman, J. (21 de Febrero de 2011). Atencion Integral a la Primero Infancia. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/Documents/Lanzam iento-estrategia-nacional.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (11 de Septiembre de 2012). Anexo técnico para orientar la prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012,de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bie nestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/InfodInteres/ANEXOT ECNICO-CDI_ModalidadInstitucional.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte , 2-19. | spa |
dc.relation.references | Jerome, B. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Macionis, J., & Plummer, K. (2001). Sociologia. Madrid: Prentice Hal. | spa |
dc.relation.references | Madariaga, C., Abello, R., & Sierra. (2003). Redes sociales, infancia, familia y sociedad. Barranquilla: Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud Nacional(4 de Octubre de 1993). Republica de colombia. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Resolucion Nº 008430 del 1993: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a- f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf | spa |
dc.relation.references | Monjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development Institute | spa |
dc.relation.references | Monjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development Institute | spa |
dc.relation.references | Monteserin, M. A., Cañas Montalvo, A., Jimenez Ramirez, S., Perez, P., & alvarez , P. (2008). Guía para padres y profesores acerca del desarrllo social y madurativo de los niños de 3 a 6 años. Madrid: Redined | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., & Wendoks, S. (2003). Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Perez Diaz, V. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa. | spa |
dc.relation.references | Romero de Thoma, M. V., Rubio Carcamo, M. C., & Gonzalez Soro, L. (Diciembre de 2007). Aplicación de terapia racional emotiva para el desarrollo de conductas asertivas en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General turno vespertino del Instituto Nacional Isidro Menéndez de la ciudad de San Miguel. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/018146/018146_Cap5.pd f | spa |
dc.relation.references | Sedano Fernandez, I., Morales Dominguez, F., & Morelo Alonso, F. (2011). Psicologia de la intervencion comunitaria. UNED , 97-127. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo | spa |
dc.relation.references | Villa, I. (1998). Familia, Escuela y Comunidad. Cuadernos de Educación. Barcelona: Instituto Ciencias del Hombre. | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid. | spa |
dc.contributor.cvlac | Mojica Perilla, Mónica [0000376809] | * |
dc.contributor.googlescholar | Mojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ&hl=en] | * |
dc.contributor.orcid | Mojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795] | * |
dc.contributor.researchgate | Mojica Perilla, Mónica [Monica-Mojica-Perilla] | * |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.lemb | Madres comunitarias | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this research was to identify and strengthen the socio-personal skills of twelve educational agents (community mothers) belonging to the Center for Integral Attention to the Family Camino a Belén in the municipality of Piedecuesta (Santander). The project was carried out within the framework of qualitative design research action participation (Hernández Sampieri, 2006). Seven such moments were carried out: identification of the problem and documentary review, contact with the population, elaboration of the diagnosis, analysis of results, intervention, final evaluation and delivery of support material. Once the educational agents consented to their participation in the project, an individual interview and two focus groups each with six members were implemented. The data obtained showed that the participants, despite not being clear about the concept of socio-personal skills, did recognize what existed between them: responsibility, discipline, leadership, creativity and a sense of collaboration among others; This activity allowed the educational agents to be interested in participating actively in the development of the project. With the data analysis, the work topics were identified and structured, which were: conflict resolution, teamwork and assertive communication. Following this, the psycho-educational workshops were carried out and later a second focus group was held in order to determine the fulfillment of the objectives; It was found that the participants confirmed to have improved in the dynamics related to the topics studied, both in the work and family aspects. Finally, the psycho-educational material designed as primers to reinforce the themes seen when they require it. | eng |
dc.subject.proposal | Habilidades socio-personales | spa |
dc.subject.proposal | Centro de atención integral a la familia Camino a Belén | spa |
dc.subject.proposal | Acción- participación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]