Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMojica Perilla, Mónicaspa
dc.contributor.authorAmado Carreño, Meiby Lilianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/240
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo principal identificar y fortalecer las habilidades socio-personales de doce agentes educativas (madres comunitarias) pertenecientes al Centro de Atención Integral a la Familia Camino a Belén del municipio de Piedecuesta (Santander). El proyecto se realizó en el marco de diseño cualitativo investigación acción participación (Hernández Sampieri, 2006). Se llevaron a cabo siete momentos así: identificación del problema y revisión documental, contacto con la población, elaboración del diagnóstico, análisis de resultados, intervención, evaluación final y entrega de material de apoyo. Una vez las agentes educativas consintieron su participación en el proyecto, se implementó una entrevista individual y dos grupos focales cada uno con seis integrantes, los datos obtenidos evidenciaron que las participantes a pesar de no tener claro el concepto de habilidades socio-personales, sí reconocían que existía entre ellas: responsabilidad, disciplina, liderazgo, creatividad y sentido de colaboración entre otros; esta actividad permitió que las agentes educativas se interesarán por participar activamente en el desarrollo del proyecto. Con el análisis de los datos se identificaron y estructuraron las temáticas de trabajo que fueron: resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva. Seguido a esto se ejecutaron los talleres psico-educativos y posteriormente se realizó un segundo grupo focal a fin de determinar el cumplimiento de los objetivos; se encontró que las participantes confirmaron haber mejorado en las dinámicas relacionadas con los temas trabajados, tanto en el aspecto laboral como familiar. Para finalizar se hizo entrega del material psico-educativo diseñado a modo de cartillas para reforzar las temáticas vistas en el momento que lo requieran.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción Planteamiento del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Antecedentes de la investigación Marco teórico Diseño metodológico de la investigación Tipo de investigación Diseño de investigación Sujetos Instrumentos Procedimientos Consideraciones éticas resultados Discusión conclusiones y recomendaciones Referencias Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de habilidades socio-personales en las Agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia "Camino a Belén" y entrega de cartillasspa
dc.title.translatedStrengthening of socio-personal skills in the educational Agents of the Comprehensive Family Care Center "Road to Bethlehem" and delivery primerseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsSocial responsibilityeng
dc.subject.keywordsCommunity motherseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSocio-personal skillseng
dc.subject.keywordsComprehensive care center for the Camino a Belén familyeng
dc.subject.keywordsAction- participationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAmado Carreño, Meiby Liliana (2013). Fortalecimiento de habilidades socio-personales en las agentes educativas del Centro de Atención Integral a la Familia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlferrillo, F., & Libiano, M. T. (2008). Informes psicologicos. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dc.relation.referencesAmar Amar, J. (2003). Ensayos en desarrollo humano: La importancia de los primeros años de vida en el desarrollo humano. Barranquilla: Uninortespa
dc.relation.referencesAmar Amar, J., Tirado Garcia, D., & Abello Llanos, R. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Uninorte.spa
dc.relation.referencesBedoya Hernández, M. H. (2012).Niños y niñas cuidados: el reconocimiento mutuo en la experiencia de las madres comunitarias antioqueñas. Virtual Universidad Católica del Norte , 267-286.spa
dc.relation.referencesCaballo, V. (1998). Manual de Técnicas y Modificación de conducta. Madrid: Piramide.spa
dc.relation.referencesCastro Buitrago, E. (2002). La exigibilidad de los derechos económicos,sociales y culturales en colombia: El caso de las madres comunitarias. Revista Estudios socio jurídicos , 181- 190.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1991). Desarrollo psicológico y Educación II. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesCosta, M., & Lopez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Madrid: Piramide.spa
dc.relation.referencesDiaz Diaz, J. J., Grace, C., & Woolfolk, A. E. (1998). Manual de psicología y desarrollo educativo. Mexico: Prentice- Hall.spa
dc.relation.referencesEscoda, R. B. (2007). Las competencias emocionales. Universidad nacional de educación a distancia Madrid España , 61-68.spa
dc.relation.referencesGaitan, C. (1996). Desarrollo Humano: documento preparado para delimitación teórica del programa de investigaciones en desarrollo humano del CIDHUM. Barranquilla: Monoescrito no publicado.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la mente: Una teoría de las inteligencias múltiple. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1997). La inteligencia emocional. Estados Unidos: Bantam Book.na.spa
dc.relation.referencesGosling, D. (1969). Manual de Teoría de la Socialización y la Investigación. Chicago: Rand McNally.spa
dc.relation.referencesHeckman, J. (21 de Febrero de 2011). Atencion Integral a la Primero Infancia. Recuperado el 15 de Marzo de 2012, de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/Documents/Lanzam iento-estrategia-nacional.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (11 de Septiembre de 2012). Anexo técnico para orientar la prestación de servicios en Centros de Desarrollo Infantil. Recuperado el 09 de Noviembre de 2012,de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bie nestar/Beneficiarios/PrimeraInfancia/InfodInteres/ANEXOT ECNICO-CDI_ModalidadInstitucional.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte , 2-19.spa
dc.relation.referencesJerome, B. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesMacionis, J., & Plummer, K. (2001). Sociologia. Madrid: Prentice Hal.spa
dc.relation.referencesMadariaga, C., Abello, R., & Sierra. (2003). Redes sociales, infancia, familia y sociedad. Barranquilla: Uninorte.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud Nacional(4 de Octubre de 1993). Republica de colombia. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Resolucion Nº 008430 del 1993: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a- f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdfspa
dc.relation.referencesMonjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development Institutespa
dc.relation.referencesMonjas Casares, I., & González Moreno, B. (Enero de 1998). Habilidades sociales en el currículo, ayudas para la investigación educativa.Cartilla para Padres de Familia. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012, de http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/Booklets/Paren tsGuide..pdf: Academic Development Institutespa
dc.relation.referencesMonteserin, M. A., Cañas Montalvo, A., Jimenez Ramirez, S., Perez, P., & alvarez , P. (2008). Guía para padres y profesores acerca del desarrllo social y madurativo de los niños de 3 a 6 años. Madrid: Redinedspa
dc.relation.referencesPapalia, D., & Wendoks, S. (2003). Desarrollo Humano. Colombia: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPerez Diaz, V. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación La Caixa.spa
dc.relation.referencesRomero de Thoma, M. V., Rubio Carcamo, M. C., & Gonzalez Soro, L. (Diciembre de 2007). Aplicación de terapia racional emotiva para el desarrollo de conductas asertivas en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General turno vespertino del Instituto Nacional Isidro Menéndez de la ciudad de San Miguel. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/018146/018146_Cap5.pd fspa
dc.relation.referencesSedano Fernandez, I., Morales Dominguez, F., & Morelo Alonso, F. (2011). Psicologia de la intervencion comunitaria. UNED , 97-127.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbospa
dc.relation.referencesVilla, I. (1998). Familia, Escuela y Comunidad. Cuadernos de Educación. Barcelona: Instituto Ciencias del Hombre.spa
dc.relation.referencesWallon, H. (1980). Psicología del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo infantil. Madrid.spa
dc.contributor.cvlacMojica Perilla, Mónica [0000376809]*
dc.contributor.googlescholarMojica Perilla, Mónica [a6mDfgkAAAAJ&hl=en]*
dc.contributor.orcidMojica Perilla, Mónica [0000-0003-1898-5795]*
dc.contributor.researchgateMojica Perilla, Mónica [Monica-Mojica-Perilla]*
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.subject.lembMadres comunitariasspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was to identify and strengthen the socio-personal skills of twelve educational agents (community mothers) belonging to the Center for Integral Attention to the Family Camino a Belén in the municipality of Piedecuesta (Santander). The project was carried out within the framework of qualitative design research action participation (Hernández Sampieri, 2006). Seven such moments were carried out: identification of the problem and documentary review, contact with the population, elaboration of the diagnosis, analysis of results, intervention, final evaluation and delivery of support material. Once the educational agents consented to their participation in the project, an individual interview and two focus groups each with six members were implemented. The data obtained showed that the participants, despite not being clear about the concept of socio-personal skills, did recognize what existed between them: responsibility, discipline, leadership, creativity and a sense of collaboration among others; This activity allowed the educational agents to be interested in participating actively in the development of the project. With the data analysis, the work topics were identified and structured, which were: conflict resolution, teamwork and assertive communication. Following this, the psycho-educational workshops were carried out and later a second focus group was held in order to determine the fulfillment of the objectives; It was found that the participants confirmed to have improved in the dynamics related to the topics studied, both in the work and family aspects. Finally, the psycho-educational material designed as primers to reinforce the themes seen when they require it.eng
dc.subject.proposalHabilidades socio-personalesspa
dc.subject.proposalCentro de atención integral a la familia Camino a Belénspa
dc.subject.proposalAcción- participaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia