Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallardo de Parada, Yolandaspa
dc.contributor.authorRangel Riaño, Giovanni Alexanderspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:44Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2408
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo la aplicación de juegos didácticos en particular, la construcción de figuras planas y el juego “vamos a jugar a los dados”, para el fortalecimiento del pensamiento matemático durante el proceso de cálculo de áreas para el indicador geométrico y el concepto de probabilidad para el pensamiento aleatorio, estas acciones educativas que originaron una expresión fraccionaria en uno de los casos y en el otro, una relación de proporcionalidad definida por el producto de sus magnitudes, tuvo como escenario el 5to - 01 grado Colegio Nuestra Señora de Belén. Esta investigación surgió como una alternativa metodológica dirigida al docente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y la estadística. El trabajo investigativo que se expone, respondió al enfoque cualitativo y se circunscribe al tipo de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y el diario pedagógico, teniendo en cuenta todas las unidades sometidas al estudio. Para el análisis de datos se consideró la triangulación, determinando la factibilidad en la aplicación de un plan de acción conjuntamente con los estudiantes del quinto grado de la escuela básica primaria de la institución. Posteriormente se definieron las distintas categorías estructuradas por niveles para su contrastación con el marco teórico referencial. Finalmente, la importancia de la utilización y estructuración del uso de juegos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje tanto del pensamiento espacial como el pensamiento aleatorio indican que, por los hallazgos del trabajo se consideran evidencias científicas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………… 3 Introducción…………………………………………..….... 11 Capítulo I 1.1 Contextualización de la Investigación……………………..…. 17 1.2 Situación Problemática……………………………..… 21 1.3 Objetivos……………..…………. 23 1.3.1 Objetivo general……………………...... 23 1.3.2 Objetivos específicos……………………..…. 23 1.4 Justificación………………………………………. 24 Capítulo II Marco Teórico 2.1 Contextualización del entorno educativo……………………….....…. 26 2.1.1 La divina pastora ……………………………... 26 2.2 Antecedentes de la investigación………………………...…. 31 2.2.1 Antecedentes de la investigación………….………. 31 2.2.1.1 Antecedentes internacionales……………………… 31 2.2.1.2 Antecedentes nacionales………………………... 35 2.2.1.3 Antecedentes regionales………………………....… 40 2.3 Bases teóricas………………………………………... 42 2.4 Marco conceptual …………………………………….…... 44 2.5 Marco legal ………………………………………. 51 Capitulo III Diseño metodológico 3.1 Diseño metodológico…………………………. 54 3.1.1 Tipo de investigación.……………………..…….. 54 3.1.2 Proceso de investigación …..………………. 58 3.2 Población y Muestra…………………….... 60 3.2.1 Población ………………………… 60 3.2.2 Muestra ………………….. 61 3.3 Instrumentos de recolección de información…………..………….. 62 3.3.1 Observación…...………………. 62 3.3.2 Entrevista ………………... 64 3.3.3 Cuestionario …………………… 65 3.3.4 Diario pedagógico …………………….. 67 3.3.5 Proyecto pedagógico de aula ……………………….. 68 3.3.6 Validación de los instrumentos..………………….…. 70 Evaluación por expertos ……………. 71 Entrevista al rector de la institución ……………………………….…… 82 3.4 Resultados y Discusión ……………………… 87 3.4.1 Codificación del cuestionario………………………….. 84 3.4.2 Codificación de la entrevista al señor Rector ……………………………..... 87 3.5 Principios éticos ………………. 88 3.6 Técnicas de análisis e interpretación de la información ………………………………... 90 3.6.1 Triangulación ……….…. 90 3.6.2 Categorización ………………………… 94 3.6.3 Estructuración ………………….…. 95 3.6.4 Teorización ……………………. 96 CAPITULO 4. Propuesta pedagógica “VAMOS A APRENDER GEOMETRIA JUGANDO” 99 Conclusiones…………………..….. 112 Recomendaciones…………………….... 118 Anexos………………...…… 120 Anexo A: Guía de actividades geométricas Quinto grado……………………. 120 Anexo B: Guía de actividades probabilidades Quinto grado……………………………. 128 Anexo C: Actividad y trabajo experimental ……………………………………………. 130 Anexo D: Juego construcción de figuras planas utilizando la técnica de plegado de lámina 131 Anexo E: Vamos a jugar a los dados…………………………………………………… 137 Anexo F: Diario pedagógico…………………142 Referencias………………… 148spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl juego como una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático desde los pilares del pensamiento espacial y pensamiento aleatorio con estudiantes de quinto grado de la escuela básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sector la Divina Pastoraspa
dc.title.translatedThe game as a didactic strategy for the strengthening of mathematical logical thinking from the pillars of spatial thinking and random thinking with fifth-grade students of the elementary school of the Educational Institution Nuestra Señora de Belén, sector la Divina Pastoraeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational gameseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsDidactic gameseng
dc.subject.keywordsSpatial thinkingeng
dc.subject.keywordsRandom thinkingeng
dc.subject.keywordsMathematical thinkingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesRangel Riaño, Giovanni Alexander (2017). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en las áreas de geometrías y estadísticas con estudiantes de quinto grado de la escuela básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sector la divina pastora. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlonso, L. (1994). Sujeto y discurso. El lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa, en Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (Coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesArenas A., Mario, F. (2012). Propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros en figuras planas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9300/1/5654114.2012.pdf.spa
dc.relation.referencesAriza Murillo, R. y Pertuz Molinares, C. (2011). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en Quinto grado de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalsos. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/88/LOS%20JUEGOS%20TRADICIONALES%20COMO%20ESTRATEGIAS%20PEDAGOGICAS.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesBañeres, D., Bishop, A., Carmona, M., Comas, I., Comas, O., Escuela Infantil platero y yo, Garaigordobil, M., Hernández, T., Lobo, E., Marrón, M., Ortí, J., Pubill, B., Velasco, A., Soler, M., & Vida, T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graospa
dc.relation.referencesCampistrous Pérez, Luis A. (1993). Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje. La Habana: República de Cuba. MIEND. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1, 18. Campos y Covarrubias, G. y Lule Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la Realidad. Revista Xihmai VII, México.spa
dc.relation.referencesCarmona Díaz, Nidia L. y Jaramillo Grajales, Dora C. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una Unidad Didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación, Maestría en Educación. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1484.spa
dc.relation.referencesCarabalí, I. y Carabalí, N. (2011). El juego y la pedagogía problemática como herramienta metodológica para mejorar la enseñanza y aprendizaje del pensamiento numérico y sistema numérico (adición) en el aula infantil del grado primero de EBP. Universidad de La Amazonia, Facultad de Ciencias de la Educación, Florencia, Caquetá. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/1.15.+EL+JUEGO+Y+LA+PEDAGOGÍA+PROBLEMICA+COMO+HERRAMIENTA+METODOLÓGICA+PARA+MEJORAR+LA+ENSEÑANZA+Y+APRENDIZAJE+DEL+PENSAMIENTO+NUMÉRICO+Y+SISTEMA+NUMÉRICO+(ADICIÓN)+EN+EL+AULA+INFANTIL.pdfspa
dc.relation.referencesCarrillo, L. y Gálvez, C. (2009). Desarrollo de estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje para el rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N0.80400 del Distrito Jequetepeque, Universidad César Vallejo, Escuela de Postgrado, San Pedro Lloc, Perú.spa
dc.relation.referencesCasal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista Epidem. , 5.spa
dc.relation.referencesDe La Espriella, M., Lozano, A., & Schembri, M. (2006). Estudio exploratorio del potencial pedagógico de las unidades didácticas: pensamiento hablado. Universidad del Norte, Instituto de Estudios Superiores en Educación, Maestría en Educación, Barranquilla. Recuperado de manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/712/32.744.085.pdf.spa
dc.relation.referencesEscobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición, 6, pp. 27-36. Disponible en.http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf.spa
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional MEN. Mayo 2006.spa
dc.relation.referencesFernández, K., Gutiérrez, I., Gómez, M., Jaramillo, L., Orozco, M., (2009). El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar: creencias y prácticas de docentes de barranquilla. Universidad del Norte, Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85300503.spa
dc.relation.referencesFishbein, M., y Ajzen, L. (1975). Creencias, Actitudes, Intenciones, y Comportamiento: una introducción a la teoría de la investigación. Editorial: Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesGómez Mercado, B. I, & Oyola Mayoral, M. C. (2012) Estrategias didácticas basada en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Dialnet, 17 – 28.spa
dc.relation.referencesGuelfi Albornoz, L. (2008). Un modelo comunitario para explorar la situación de Salud de los habitantes de la Comuna de Quilicura. Santiago de Chile: Repositorio – Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106069.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., Mctaggart, R., & Salcedo, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Madrid: Laertes.spa
dc.relation.referencesLastra Torres, S. (2005). Propuesta Metodológica de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría, Aplicada en Escuelas Críticas. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado, Programa de Magíster. Santiago de Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdfspa
dc.relation.referencesLeyva Garzón, Ana M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLosada, O. y Rodas, C. (2011). Proyecto de Aula para mejorar el desarrollo del pensamiento numérico y sistema numérico la adición, en la Institución Educativa Juan Bautista Miganí para el grado primero, de la jornada de la tarde: “JUGANDO Y CANTANDO VAMOS SUMANDO”. Universidad de La Amazonia, Facultad de Ciencias de la Educación, Florencia, Caquetá. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/1.45.+PROYECTO+DE+AULA+PARA+MEJORAR+EL+DESARROLLO+DEL+PENSAMIENTO+NÚMERICO+Y+SISTEMA+NÚMERICO+LA+ADICIÓN,+EN+LA+INSTITUCIÓN+EDUCATIVA+JUAN+BAUTISTA+MIGANI+PARA+EL+GRADO+PRIMERO,+DE+L.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez Huérfano, N. (2003). Planificación de estrategias para la enseñanza de las matemáticas en la segunda etapa de educación básica, Universidad Santa María Decanato de Postgrado y Extensión, Caracas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos30/estrategias-matematica/estrategias-matematica.shtml.spa
dc.relation.referencesMarín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de sexto grado, Universidad Católica de Manizales, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemática, Manizales. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin%20Grajales.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesNahoum, CH (1990). El proceso de la entrevista. Editorial Kapelusz. México.spa
dc.relation.referencesOconor Montero, Lierli. (1997). Algunas consideraciones epistemológicas de la enseñanza de la matemática en ingeniería. Revista Pedagógica Universitaria. Vol. 2, N0 3, p. 8-15.spa
dc.relation.referencesOskamp, S. (1977). Actitudes y Opiniones. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice –Hall.spa
dc.relation.referencesPadua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPérez, P. (2008). Psicología Educativa. Lima. San Marcos E.I.R.Lspa
dc.relation.referencesPiaget. G. Choquet. J. Dieudonné. R. Thom y otros. (1978). La enseñanza de las Matemáticas modernas. Madrid: Alianza Universalspa
dc.relation.referencesPiaget, Jean. (1987). Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. Editorial Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesProyecto Sé Matemáticas. Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. MEN 2012.spa
dc.relation.referencesResultado Nacional Saber 5o 2015. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Bogotá, D.C., Diciembre 2015. Recuperado de http//www2.icfesinteractivo.gov./deportesSaber.spa
dc.relation.referencesRíos Naranjo, Juan Pablo (2014). Estadística para pequeños estadísticos – construcción de Unidad Didáctica y Material de Apoyo. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/46482/1/8412512.pdf.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J.L., Martínez, N. y Lozada, J.M. (2009). Las TIC como recurso para un aprendizaje constructivista. Revista de artes y humanidades Unica. 123.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1984). Introducción a la metodología de investigación. Caracas: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesSalgado Leváno, A.C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y Retos. Liberabit. Revista de Psicología, 77.spa
dc.relation.referencesSariego, Terceño y Martín. (2010). Juegos Didácticos: Tema Transversal. Recuperado de Euclides.us.es/ca/apuntes/unaes/2010-11/unidades/juegos didácticos.pdf.spa
dc.relation.referencesSarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Bogotá - Colombia: CONTUS –Editorial Universidad de Antioquía.spa
dc.relation.referencesSuárez, A. (2013). Estrategias metodológicas para potencializar el desarrollo lógico matemático en el proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Centro Educativo El Salvador en la Provincia de Tungurahua Cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato, Dirección de Postgrado, Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Ecuador. Recuperado de redi.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/7221/1/Mg.DCEv.Ed.1998.pdf.spa
dc.relation.referencesToledano, Raúl, (2012). Probabilidad de los juegos de azar. Recuperado de www.grupoalquerque.es/ferias/2014/archivos/pdf/treball_cecerca.pdf.spa
dc.relation.referencesUgas, G. (2007). La educación ignorancia. Un modo de ser del pensamiento. ULA – Táchira.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) Reforma Curricular: Del Diseño a la Acción. Caracas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos11/cued/cued.shtml.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador (1999) Curso de Capacitación en el Nuevo Diseño Curricular para Docentes de la Segunda Etapa del nivel de Educación Básica. Caracas: Autor. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos11/cued/cued.shtml.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2002). El diario de campo una herramienta para investigar en Preescolar y Primaria. En Serie formación de maestros, Bogotá D.C., Proyecto de Reestructuración de Escuelas Normales. 111.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembJuegos educativosspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present study aims at the application of didactic games in particular, the construction of flat figures and the game "let's play dice", for the strengthening of mathematical thinking during the process of calculating areas for the geometric indicator and the Concept of probability for random thought, these educational actions that originated a fractional expression in one of cases and in the other, a proportionality relationship defined by the product of its magnitudes, was based on the 5-01 grade of Colegio Nuestra Señora de Belen. This research emerged as a methodological alternative addressed to the teacher to optimize the teaching process of geometry and statistics. The research that is exposed, responded to the qualitative approach and is within the type of action research. The data collection techniques were direct observation and the pedagogical diary, taking into account all the units submitted to the study. For the analysis of data, triangulation was considered, determining the feasibility in the application of an action plan jointly with the students of the fifth grade of the primary school of the institution. Subsequently, the different categories structured by levels were defined for their comparison with the theoretical frame of reference. Finally, the importance of the use and structuring of the use of didactic games in the teaching-learning process of both spatial thinking and random thinking indicate that the findings of the work are considered scientific evidence.eng
dc.subject.proposalJuegos didácticosspa
dc.subject.proposalPensamiento espacialspa
dc.subject.proposalPensamiento aleatoriospa
dc.subject.proposalPensamiento matemáticospa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia