El juego como una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático desde los pilares del pensamiento espacial y pensamiento aleatorio con estudiantes de quinto grado de la escuela básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sector la Divina Pastora

Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo la aplicación de juegos didácticos en particular, la construcción de figuras planas y el juego “vamos a jugar a los dados”, para el fortalecimiento del pensamiento matemático durante el proceso de cálculo de áreas para el indicador geométrico y el concepto de probabilidad para el pensamiento aleatorio, estas acciones educativas que originaron una expresión fraccionaria en uno de los casos y en el otro, una relación de proporcionalidad definida por el producto de sus magnitudes, tuvo como escenario el 5to - 01 grado Colegio Nuestra Señora de Belén. Esta investigación surgió como una alternativa metodológica dirigida al docente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría y la estadística. El trabajo investigativo que se expone, respondió al enfoque cualitativo y se circunscribe al tipo de investigación acción. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa y el diario pedagógico, teniendo en cuenta todas las unidades sometidas al estudio. Para el análisis de datos se consideró la triangulación, determinando la factibilidad en la aplicación de un plan de acción conjuntamente con los estudiantes del quinto grado de la escuela básica primaria de la institución. Posteriormente se definieron las distintas categorías estructuradas por niveles para su contrastación con el marco teórico referencial. Finalmente, la importancia de la utilización y estructuración del uso de juegos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje tanto del pensamiento espacial como el pensamiento aleatorio indican que, por los hallazgos del trabajo se consideran evidencias científicas.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Juegos educativos; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Teaching methods; Educational games; Teaching; Learning; Research; Didactic games; Spatial thinking; Random thinking; Mathematical thinking
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [745]